Manual de Scilab/Xcos/Generador de una señal PWM.

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Instalación de W3Scilab Xcos Ejemplo de simulación con Xcos →
Manual de Scilab/Xcos


La modulación PWM nos puede ser de utilidad posteriormente para controlar un Convertidor DC/DC, etc. Como Xcos no posee un componente con esta técnica implementada, se puede construir de la siguiente manera:

Para implementar el bloque se utilizara una función escrita en Scilab y se la incrustara dentro de un bloque de Xcos que nos permitirá definir dicha función. La idea es que el usuario pueda configurar externamente el período y también el ciclo de trabajo.

La creación del componente se lleva a cabo utilizando un generador de onda triangular. Este generador producirá una onda triangular con un período dado por la propiedad período del reloj que alimenta el bloque. Para cambiar el ciclo útil podemos compara el valor del generador de señal con una referencia y si supera este valor pondremos un "uno" o un "cero" en la salida del bloque.

En la siguiente figura se muestra la onda triangular(línea solida de color negro) y la onda PWM (línea punteada de color azul), note que el punto de comparación se produce en el valor de referencia=0,7.

Señal triangular y PWM

Código fuente de la función:

function fcomp=fcomp(u1,u2)
    if u1>u2 then
        fcomp=0;
     else
        fcomp=1;
    end
endfunction

Esta función se la agrego al bloque "scifunc_block_m", que se puede encontrar en la categoría "User-defined function" de la paleta de Xcos. El bloque se configuro para que tenga dos entradas. Estas se llamaran u1 y u2. Para configurar el bloque se hace doble click en el y se edita el parámetro "input port size" con :"[1,1;1,1]", para que el bloque presente dos variables de entrada (u1 y u2). Para poder utilizar la función previamente debe ser escrita y ejecutada en Scilab. La función se agrega en el bloque como: "y1=fcomp(u1,u2)".


En la siguiente figura se muestra el contenido del super bloque:

Super bloque


En la siguiente figura se muestra el esquema general del diagrama, se puede observar que se dejó afuera del super bloque, las variables para controlar el período y a su vez el ciclo útil de la señal PWM.

Esquema en Xcos

Y por último esta es la gráfica de salida del bloque PWM:

Señal de salida del bloque


Links: Se puede consultar el siguiente link acerca de la modelización de un panel fotovoltaico con Scilab/Xcos. Este articulo emplea la misma técnica que la utilizada para definir el módulo pwm.