Manual de LaTeX/La estructura de un documento en LaTeX

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Ya se ha explicado cómo se compila un documento en \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} pero, sin embargo, no se ha hablado aún de cómo escribir el documento a compilar. En este capítulo se analiza la estructura básica de un documento, y en el siguiente capítulo se expondrán los conceptos básicos sobre la escritura de texto en \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X}.

La estructura[editar]

La estructura de un documento en \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} se divide en dos grandes partes: el preámbulo y el cuerpo del texto. El siguiente ejemplo muestra un documento mínimo apropiado para el español:

\documentclass[spanish]{article}
\usepackage{babel}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage{textcomp}
\usepackage[utf8]{inputenc} % Puede depender del sistema o editor
\begin{document}
Aquí está el texto con lo que queramos señalar.
\end{document}

En el preámbulo se escriben las instrucciones fundamentales que indican a \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} qué clase de documento se va a escribir y qué características va a tener éste, así como también las que indican a \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} qué paquetes se deben cargar. El preámbulo siempre empezará con la instrucción:

\documentclass[<opciones>]{<plantilla_documento>}

Para definir la plantilla que se va a emplear en el documento, como por ejemplo article o report, que determinan diferentes estilos. En general, los argumentos que toma este comando son las llamadas clases de documento, y pueden aceptar diferentes opciones. Por ejemplo, la instrucción:

\documentclass[12pt, letterpaper]{book}

Declara el documento como un libro, con el tamaño de letra configurado a 12 puntos y utilizando papel tamaño carta. En vez de letterpaper, se pueden usar otros tamaños de papel, como lo es A4 (a4paper).

Paquetes[editar]

Se llama paquete a una extensión del sistema básico que añade nuevas funciones. Hay, literalmente, cientos de paquetes con muy diversas adiciones: inserción de imágenes (graphicx), paquetes gráficos (TikZ), internacionalización (babel, polyglossia), color (xcolor), música, ajedrez, ediciones críticas, secuencias de amninoácidos, etc. Todos estos paquetes deberán ser declarados con:

\usepackage[<opciones>]{<paquete>}

Donde entre los corchetes estará el nombre del paquete a usar, por ejemplo:

\usepackage{amssymb}

Para cargar el paquete amssymb, que proporciona símbolos matemáticos de la American Mathematical Society. Si una clase de documento o paquete que queremos cargar ofrece opciones y nosotros no especificamos la que queremos, se cargarán las opciones por defecto.

Cuerpo[editar]

El cuerpo del documento consiste en prácticamente todo lo que aparecerá en nuestra compilación. Es aquí, pues, donde escribiremos el texto verdadero. Comienza con la instrucción

\begin{document}

y termina con:

\end{document}

Todo lo que se escriba con posterioridad a esta instrucción será ignorado por \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} y no se compilará.

Una vez que iniciemos el cuerpo del documento debemos escribir al final de todo lo escrito la instrucción de cierre \end{document} aunque no hayamos terminado todo el documento, pues de otra manera tendremos un error en el proceso de la compilación y no podremos ir viendo cómo van quedando nuestros avances.

Principios básicos de la escritura[editar]

Todo bloque de texto separado del resto con líneas en blanco se considera un párrafo. No es el único caso en que LaTeX considera que hay un párrafo, pero sí es el más importante. En este caso, se lee el texto contenido en ese bloque y LaTeX lo procesa con objeto de encontrar las mejores divisiones de línea, los mejores guiones y el mejor espaciado posible para el párrafo. También se preocupa de encontrar el mejor punto para cambiar de página, así como de cuadrar el resultado en la página. Todo ello, naturalmente, sin necesidad de intervención directa de quien escribe.

El texto de cada párrafo se escribe de modo normal, con algunas salvedades importantes. En primer lugar, un espacio entre palabras vale lo mismo que dos, tres o cientos, siempre que no se deje una línea en blanco. De esta forma se evitan espaciados irregulares que en sistemas WYSIWYG aparecen en ocasiones al teclear por error dos espacios seguidos. En segundo lugar, LaTeX proporciona un buen número de caracteres adicionales a menudo inexistentes en los teclados y que se pueden introducir como órdenes; por ejemplo, \textdagger inserta una cruz (†) en el punto donde aparece. Véamoslo con un ejemplo de documento completo:

\documentclass[spanish]{article}
\usepackage{babel}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage{textcomp}
\usepackage[utf8]{inputenc} % Puede depender del sistema o editor

\title{Un título}
\author{El autor}
\date{5 de marzo del 2015}

\begin{document}

Un breve texto introductorio que servirá como
ejemplo para mostrar qué forma tiene un párrafo.
Hasta ahora solo tenemos uno, que concluimos con
una línea en blanco.

Tras la línea en blanco, tenemos otro párrafo. En
él, además, escribiremos una cruz (\textdagger{}).

Pero interrogaciones, comillas, etc., se escriben
normalmente: ¿de verdad?, «comillas», ¡qué bien!

Los estilos de letra también se introducen con 
órdenes, como \textit{cursiva} y \textbf{negrita}.

\end{document}

Órdenes o macros[editar]

Un detalle que probablemente se haya notado es que hay ciertos caracteres que tienen una función especial. En este ejemplo hemos visto que todas las órdenes empiezan con \ y que los datos van entre llaves (o, en ocasiones, entre corchetes). Por ejemplo, en \title{Un título} hay una orden (en muchos casos también llamadas macros), que es \title y que ajusta el título del documento con el dato (o argumento) que sigue, que es Un título (en este punto no se añade realmente el título al documento, sino que LaTeX tan sólo lee el dato y lo guarda para cuando haga falta).

Otro detalle que hay que destacar es que las órdenes que no van seguidas de algún argumento descartan el o los espacios que le siguen (con la excepción de las órdenes que consisten en un símbolo, como \#, \% o \$). Aunque hay pocas órdenes de este tipo —la mayoría tienen algún dato o consisten en un símbolo— es muy importante tener esto presente por si se diera el caso. La solución en tales casos suele pasar por añadir un «dato» vacio, es decir, un par de llaves.

Finalmente, hay que señalar que algunas órdenes no van seguidas de uno o varios argumentos, sino que operan sobre el texto que le sigue hasta que termina el bloque actual delimitado por llaves. En ocasiones, incluso, hay dos variantes que funcionan de cada uno de estos modos. En caso simple es el siguiente:

\textbf{texto en negrita}
{\bfseries texto en negrita}

Estas dos formas son equivalentes, pero por lo general se prefiere el primer tipo.

Un tipo especial de orden es la que delimita un bloque del documento. Van siempre por pares:

\begin{...}
...
\end{...}

Una estructura así se llama entorno o ambiente y la más importante es justamente la que abarca el cuerpo del documento.