Manual de LaTeX/Introducción/Instalación/Instalación en Linux

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Actualizando tetex o texlive[editar]

Para utilizar en Linux es muy sencillo. Casi todas las distribuciones la traen por defecto. Basta descargar e instalar el paquete tetex (proyecto descontinuado) o bien, el más reciente y actualizado texlive. Cada distribución en Linux maneja a su manera el listado y las dependencias de sus paquetes compilados. A modo de ejemplo, en distribuciones basadas en Debian bastará abrir un terminal e introducir como root' la siguiente orden:

sudo apt-get install texlive-latex-extra texlive-fonts-recommended lmodern

Otro modo aun más sencillo que deja todo listo para ser usado es instalar un editor de especializado (ver más adelante) con la siguiente orden:

sudo apt-get install lyx

En otras distribuciones como SuSe, Mandriva, Fedora (basadas en paquetes RPM) hay herramientas gráficas en las cuales es posible seleccionar los mismos paquetes para que sean instalados.

Una vez que lo hagas estará todo listo para comenzar con la creación y compilación de archivos . Más aún, en la mayoría de las distribuciones de Linux es un programa que es instalado por defecto y está esperando a que se haga uso de él.

Editores de texto[editar]

Una vez instalado nos encontramos con que este no es un programa con una interfaz gráfica sino que lo que el usuario debe hacer es escribir sus documentos según ciertas reglas que posteriormente convertirá a un documento legible e imprimible. Para escribir en necesitarás simplemente un editor de texto. Cualquiera es adecuado para ello. Basta con que el editor de código ASCII ofrezca la posibilidad de guardar el archivo con la extensión .tex. Además de editores genéricos existen varios editores muy buenos que no sólo te permitirán guardar tu archivo .tex, sino que también ofrecen una serie de herramientas útiles para facilitar la composición. En linux estos editores podemos agruparlos en dos varientes: Aquellos en los que se ingresa directamente los comandos de y que el programa compila posteriormente, obteniendo diversas salidas: PDF, DVI, PS, HTML, etc. Y un segundo grupo que es capaz de exportar sus archivos a formato .

En el primer grupo encontramos, a modo de ejemplo, los siguientes programas:

  • Emacs, muy útil, pues incluye un entorno de edición especial para (y para algunos otros lenguajes) que, entre otras cosas, colorea los comandos para facilitar la visualización de sintaxis. Poderoso editor de textos, aunque, su instalación ocupa bastante espacio en el disco duro. Aunque incluye un modo de LaTeX, el sistema más completo es AUCTEX con RefTeX.
  • Vim, similar a emacs en cuanto a coloreado de sintaxis. Posee además un plugin especial para compilar . Su instalación es pequeña y es, además, un muy poderoso editor de textos.
  • Texmaker, programa muy cómodo que permite insertar código y compilar mediente una interfaz de botones muy intuitiva. Es liviano y consume pocos recursos. Viene acompañado de herramientas que informan de los errores.
  • Kile, editor especializado en del escritorio KDE. Muy intuitivo y programable. Reconoce los comandos y sugiere autocompletación. Viene con herramientas que indican los errores y abren el archivo en el lugar preciso de dicho error para su corrección.
  • LaTeXila es un editor LaTeX para el entorno de escritorio GNOME, se caracteriza por su facilidad de uso. Compila los documentos directamente a PDF o PostScript con un botón integrado al programa. Tiene la función de auto completado. Indica los errores que se presenten en el archivo y hace fácil encontrarlos. Permite la rápida inserción de símbolos matemáticos, científicos y caracteres griegos, es liviano en cuando a consumo de recursos del ordenador.

En el segundo grupo, exportadores a formato tenemos a su vez dos varientes. Procesadores de textos que pueden exportar desde sus propios formatos a . Y procesadores especializados en que proporcionan una cómoda interfaz gráfica.

  • Procesadores que exportan a :
    • OpenOffice.org es capaz de exportar sus archivos (odt 0 doc) a , a partir de los cuales es posible la compilación del archivo .tex. Además, este programa está disponible en español, por lo que la edición resulta aún más fácil. OpenOffice.org integra un editor de ecuaciones, y si con el insertas una fórmula matemática, ésta será convertida en los comandos de respectivos para producir la fórmula en tu documento .tex. OpenOffice.org, es software gratuito. Hay que tener presente que actualmente el código que genera no es muy perfecto.
    • Abiword, procesador de textos del escritorio GNOME. Exporta sus archivos a , aunque su exportación no está muy de acuerdo con un archivo escrito directamente en , pues, al igual que Openoffice.org intenta reproducir el formato original mediante comandos. Lo que no es muy propio de , en el que se intenta más bien escribir textos lógicamente estructurados.
    • Kword, procesador de textos del escritorio KDE y parte de la suite ofimática Koffice. Realiza más o menos lo mismo que Abiword y Openoffice.org.
  • Respecto del segundo grupo contamos en Linux con los siguientes programas:
    • LyX, este programa sostiene que es del tipo WYSIWYM (lo que vez es lo que quieres decir). Para aquellos que deseen contar con un editor de textos de estilo más "familiar", pueden pensar en utilizar LyX, un editor de textos que emplea para la creación de sus textos, todo en un ambiente muy parecido a WYSIWYG, salvo que lo que ve en la pantalla no es el documento compilado. Para compilar y visualizar basta apretar un botón. Así, si alguien siente que con se trabaja un poco a ciegas, este programa le permitirá cambiar la situación al mostrarle gráficamente todo lo que va haciendo en su documento, sin necesidad de compilar el texto y esperar hasta entonces para ver los resultados.
    • Texmacs, es un programa basado en emacs con un entorno casi WYSYGYG para .

Como se señala estos programas harán que el trabajo resulte más sencillo e interesante, y ayudarán a ganar gusto por . Los programas que exportan a le permiten al usuario obtener desde archivos odt o doc el código fuente para y desde estos archivos ir aprendiendo cual es la lógica interna de este modo de edición.

Es interesante señalar que una vez que se aprende a utilizar se hace muy difícil utilizar algún otro programa para componer tus textos con contenido matemático (o de cualquier otro tipo).

El uso de uno u otro de los programas antes mencionados dependerá de los gustos del usuario. Sin embargo, es recomendable iniciarse con algunos programas más intuitivos como LyX y luego pasar a la edición pura en texmaker o kile.

← Introducción/Instalación Introducción/Instalación/Instalación en Linux Introducción/Programas_complementarios →
Manual de LaTeX