Manual de LaTeX/Inclusión de gráficos/Texto alrededor de figuras

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un autor puede preferir que algunos flotantes no interrumpan el flujo de texto, sino que permitan que el texto lo envuelva. (Obviamente, este efecto solo parece decente cuando la figura en cuestión es significativamente más estrecha que el ancho del texto).

Una advertencia: ajustar las figuras en LaTeX requerirá muchos ajustes manuales de su documento. Hay varios paquetes disponibles para la tarea, pero ninguno de ellos funciona perfectamente. Antes de elegir incluir figuras con texto ajustado en su documento, asegúrese de haber considerado todas las opciones. Por ejemplo, podría usar un diseño con dos columnas para sus documentos y no tener ningún ajuste de texto.

De todos modos, veremos el paquete wrapfig. Tenga en cuenta que wrapfig puede no venir con la instalación predeterminada de LaTeX; Es posible que necesite instalar paquetes adicionales. También se observó que wrapfig es incompatible con los entornos de enumerar y detallar.

Para usar wrapfig, primero debe agregar esto al preámbulo:

\usepackage{wrapfig}

Esto le da acceso al comando:

\begin{wrapfigure}[lineheight]{position}[overhang]{width}


La altura de línea (lineheight) se expresa como el número de líneas de texto que abarca la figura. LaTeX calculará automáticamente el valor si esta opción se deja en blanco, pero esto puede dar como resultado cifras que se ven feas (con demasiado espacio). El cálculo de LaTeX se anula manualmente al ingresar el número de líneas que desea que abarque la figura. Esta opción no se puede ingresar en pt, mm, etc.


En general, hay ocho posibles objetivos de posicionamiento:

r R En el lado derecho del texto
l L En el lado izquierdo del texto
i I borde interior: cerca del margen (en un documento twoside)
o O borde exterior, lejos del margen

El carácter en mayúscula permite que la figura sea flotante, mientras que la versión en minúscula significa "exactamente aquí". [1]

El voladizo de la figura se puede configurar manualmente usando la opción de voladizo en pt, cm, etc.

El ancho es, por supuesto, el ancho de la figura. Un ejemplo:

\begin{wrapfigure}{r}{0.5\textwidth} \begin{center} \includegraphics[width=0.48\textwidth]{gull} \end{center} \caption{A gull} \end{wrapfigure}

Latex example wrapfig.png

También puede permitir que LaTeX asigne un ancho al ajuste estableciendo el ancho en 0pt: \begin{wrapfigure}{l}{0pt}

Tenga en cuenta que hemos especificado un tamaño para el entorno wrapfigure y la imagen que hemos incluido. Lo hicimos en términos del ancho del texto: siempre es mejor usar tamaños relativos en LaTeX, ¡deje que LaTeX haga el trabajo por usted! El "ajuste" es ligeramente más grande que la imagen, por lo que el compilador no devolverá ninguna advertencia extraña y tendrá un pequeño marco blanco entre la imagen y el texto circundante. Puede cambiarlo para obtener un mejor resultado, pero si no mantiene la imagen más pequeña que el "ajuste", verá la imagen sobre el texto.

El paquete wrapfigure también se puede usar con flotantes definidos por el usuario con el paquete flotante. Vea a continuación en la sección sobre flotadores personalizados.

Consejo para figuras con mucho espacio en blanco[editar]

Puede usar el parámetro intextsep para controlar el espacio adicional arriba y debajo de la figura: \setlength\intextsep{0pt}

Sucede que generarás figuras con demasiado (o muy poco) espacio en blanco en la parte superior o inferior. En tal caso, simplemente puede hacer uso del argumento opcional [lineheight]. Especifica la altura de la figura en número de líneas de texto. Recuerde también que el entorno center agrega un espacio en blanco adicional en su parte superior e inferior; considere usar el comando \centering en su lugar.

Otra posibilidad es agregar espacio dentro del flotante usando el comando \vspace{...}. El argumento es el tamaño del espacio que desea agregar, puede usar cualquier unidad que desee, incluidos pt, mm, in, etc. Si proporciona un argumento negativo, agregará un espacio negativo, eliminando así algo de espacio en blanco. El uso de \vspace tiende a mover el título relativo al flotante mientras que el argumento [lineheight] no lo hace. Aquí hay un ejemplo usando el comando \vspace, el código es exactamente el del caso anterior, solo agregamos algunos espacios verticales negativos para reducir todo:


\begin{wrapfigure}{r}{0.5\textwidth} \vspace{-20pt} \begin{center} \includegraphics[width=0.48\textwidth]{gull} \end{center} \vspace{-20pt} \caption{A gull} \vspace{-10pt} \end{wrapfigure}

336

En este caso, puede parecer demasiado reducido, pero puede administrar los espacios de la manera que desee. En general, es mejor no agregar ningún espacio: ¡deje que LaTeX haga el trabajo de formateo!

(En este caso, el problema es el uso de \begin{center} para centrar la imagen. El entorno center agrega espacio adicional que puede evitarse si se usa \centering en su lugar).

Alternativamente, puede usar el paquete picins en lugar del paquete wrapfig que produce una versión correcta sin el espacio en blanco fuera de la caja sin ningún ajuste manual.

También hay una alternativa a wrapfig: el paquete floatflt [1].

Para eliminar el espacio en blanco de una figura de una vez por todas, uno debe consultar el programa pdfcrop, incluido en la mayoría de las instalaciones de TeX.

  1. http://ftp.univie.ac.at/packages/tex/macros/latex/contrib/wrapfig/wrapfig-doc.pdf