Manual de LaTeX/Inclusión de gráficos/Subtítulos, Listas y referencias cruzadas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Subtítulos[editar]

Siempre es una buena práctica agregar un título a cualquier figura o tabla. Afortunadamente, esto es muy simple en LaTeX. Todo lo que necesita hacer es usar el comando \caption{''texto''} dentro del entorno flotante. LaTeX realizará un seguimiento automático de la numeración de las figuras, por lo que no es necesario incluir esto en el texto del título.

La ubicación del título está tradicionalmente debajo del flotante. Sin embargo, depende de usted insertar el comando de subtítulo después del contenido real del flotador (pero aún dentro del entorno). Si lo coloca antes, el título aparecerá sobre el flotador. Pruebe el siguiente ejemplo para demostrar este efecto:

\documentclass[a4paper,12pt]{article} \usepackage[english]{babel} \usepackage{graphicx} \begin{document} \begin{figure} \caption{A picture of a gull.} \centering \includegraphics[width=0.5\textwidth]{gull} \end{figure} \begin{figure} \centering \reflectbox{% \includegraphics[width=0.5\textwidth]{gull}} \caption{A picture of the same gull looking the other way!} \end{figure} \begin{table} \centering \begin{tabular}{| l c r |} \hline 1 & 2 & 3 \\ 4 & 5 & 6 \\ 7 & 8 & 9 \\ \hline \end{tabular} \caption{A simple table} \end{table} \end{document}

Latex caption example.png

Note cómo la tablas y figuras tienen entornos diferentes

Tenga en cuenta que el comando \reflectbox{...} voltea su contenido horizontalmente.

Subtítulos en los costados[editar]

A veces es deseable que aparezca un título en el costado de un flotador, en lugar de arriba o abajo. El paquete sidecap se puede usar para colocar un título al lado de una figura o tabla. El siguiente ejemplo demuestra esto para una figura mediante el uso de un entorno SCfigure en lugar del entorno de la figure. El paquete floatrow es más nuevo y tiene más capacidades.

\documentclass{article} \usepackage{graphicx} \usepackage{sidecap} \begin{document} \begin{SCfigure} \centering \caption{ ... caption text ... } \includegraphics[width=0.3\textwidth]% {Giraffe_picture}% picture filename \end{SCfigure} \end{document}

Latex example sidecap.png

Subtítulos sin enumerar =[editar]

En algunos tipos de documentos (como las presentaciones), puede que no sea deseable que los títulos de las figuras comiencen con Figura:. Esto es fácil de suprimir simplemente colocando el texto del título en el entorno de figure, sin encerrarlo en un caption. Sin embargo, esto significa que no hay caption disponibles para incluir en una lista de figuras.

Renombrar subtítulos de tablas prefijados[editar]

En caso de que desee cambiar el nombre de su título de tabla de "Tabla" a otra cosa, puede usar el comando \captionsetup. Por ejemplo,

\usepackage{caption}
\captionsetup[table]{name=New Table Name}


Lista de figuras y tablas[editar]

Los subtítulos se pueden enumerar al comienzo de un documento o informe en una sección "Lista de tablas" o "Lista de figuras" mediante los comandos \listoftables o \listoffigures, respectivamente. El título utilizado para cada figura aparecerá en estas listas, junto con los números de figura y los números de página en los que aparecen.

El comando \caption también tiene un parámetro opcional, \caption[''short'']{''long''} que se utiliza para la Lista de tablas o la Lista de figuras. Por lo general, la descripción breve short es para la lista de subtítulos, y la descripción larga long se colocará al lado de la figura o tabla. Esto es particularmente útil si el subtítulo es largo y solo se desea un "renglon" en la lista de figuras/tablas. Aquí hay un ejemplo de este uso:

\documentclass[12pt,]{article} \usepackage{graphicx} \newcommand{\species}[1]{\textit{#1} sp.} \begin{document} \listoffigures \section{Introduction} \begin{figure} \centering \includegraphics[width=4in]{gecko} \caption[Close up of \species{Hemidactylus}] {Close up of \species{Hemidactylus}, which is part the genus of the gecko family. It is the second most speciose genus in the family.} \end{figure} \end{document}

LaTeX figure caption with lof entry.png

Etiquetas y referencias cruzadas[editar]

Las etiquetas y las referencias cruzadas funcionan de manera bastante similar al caso general; consulte la sección [[Manual de LaTeX/Escribiendo texto/Referencias|referencias] para obtener más información.

Si la etiqueta recoge el número de sección o lista en lugar del número de la figura, coloque la etiqueta dentro del título para garantizar una numeración correcta. Si obtiene un error cuando la etiqueta está dentro del título, use \protect delante del comando \label.