Manual de LaTeX/Inclusión de gráficos/Introduccion a dibujos de gráficos en LaTeX

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

In la seccion importar figuras aprendió que puede importar o vincular gráficos en LaTeX, como los gráficos que ha creado en otro programa u obtenido en otro lugar. En este capítulo, aprenderá a crear o incrustar gráficos directamente en un documento LaTeX. Los gráficos se marcan usando comandos similares a los de escribir texto en negrita o crear fórmulas matemáticas, como muestra el siguiente ejemplo de gráficos incrustados:

\begin{displaymath} \xymatrix{ \bullet \ar[r] \ar@{.>}[r] & \bullet } \end{displaymath}

Latex-xymatrix.png

Existen varios paquetes que admiten la creación de gráficos directamente en LaTeX, incluidos picture, xy-Pic y PGF/TikZ, que se describen en las siguientes secciones.

En comparación con las herramientas WYSIWIG como Xfig o Inkscape, este enfoque consume más tiempo, pero conduce a resultados mucho mejores. Además, la salida está perfectamente integrada a su documento (sin contraste de tamaño ni fuentes).

Consulte Importar gráficos para obtener más detalles sobre la importación de gráficos y algunos intentos de evitar el problema de integración.

Resumen general[editar]

El entorno picture permite programar imágenes directamente en LaTeX. Por un lado, existen restricciones bastante severas, ya que las pendientes de los segmentos de línea y los radios de los círculos están restringidos a una elección estrecha de valores. Por otro lado, el entorno de imagen de LaTeX2e trae consigo el comando \qbezier , "q" que significa cuadrático. Muchas curvas de uso frecuente, como circunferencias, elipses y catenarias, se pueden aproximar satisfactoriamente mediante curvas cuadráticas de Bézier, aunque esto puede requerir cierto esfuerzo matemático. Si se usa un lenguaje de programación como Java para generar bloques \qbezier de archivos de entrada LaTeX, el entorno de la imagen se vuelve bastante poderoso.

Aunque la programación de imágenes directamente en LaTeX está severamente restringida y, a menudo, es bastante cansador, todavía hay razones para hacerlo. Los documentos así producidos son "pequeños" con respecto a los bytes, y no hay archivos gráficos adicionales para arrastrar.

Paquetes como epic, eepic o pstricks mejoran el entorno de la imagen original y fortalecen enormemente el poder gráfico de LaTeX.

Mientras que los dos paquetes anteriores solo mejoran el entorno de la imagen, el paquete pstricks tiene su propio entorno de dibujo, pspicture. El poder de pstricks se deriva del hecho de que este paquete hace un amplio uso de las posibilidades PostScript. Desafortunadamente, tiene un gran inconveniente: no funciona junto con pdfLaTeX, como tal. Para generar un documento PDF desde la fuente de TeX, debe pasar de TeX a DVI a PDF, perdiendo hipervínculos, metadatos y características microtipográficas de pdflatex en el proceso.

Además, se han escrito numerosos paquetes para fines específicos. Uno de ellos es XY-pic, descrito al final de este capítulo. Una amplia variedad de estos paquetes se describe en detalle en The LaTeX Graphics Companion (que no debe confundirse con The LaTeX Companion).

Quizás la herramienta gráfica más poderosa relacionada con LaTeX es MetaPost, el gemelo de METAFONT de Donald E. Knuth. MetaPost tiene el lenguaje de programación muy potente y matemáticamente sofisticado de METAFONT. A diferencia de METAFONT, que genera mapas de bits, MetaPost genera archivos PostScript encapsulados, que pueden importarse en LaTeX. Para una introducción, consulte el Manual del usuario de MetaPost[1]. Se puede encontrar una discusión muy exhaustiva de las estrategias LaTeX y TEX para gráficos (y fuentes) en TEX Unbound[2].

Los últimos pero ciertamente no menos importantes son los sistemas PGF/TikZ y Asymptote. Mientras que los sistemas anteriores (picture, epic, pstricks o metapost) se centran en cómo dibujar, TikZ y Asymptote se centran más en qué dibujar. Se podría decir que TikZ y Asymptote son para dibujar en LaTeX como LaTeX es para la composición digital. Se recomienda usar uno de estos si su distribución de LaTeX lo incluye. TikZ es un sistema TeX puro, que no depende de software externo, mientras que Asymptote es un sistema externo que se integra perfectamente con (La)TeX. Si usa Asymptote, es muy útil usar latexmk para administrar los pasos de compilación.

En muchos casos, especialmente para diagramas más avanzados, puede ser más fácil dibujar los gráficos usando un software externo de gráficos vectoriales y luego importar el archivo al documento (consulte importar figuras). Sin embargo, la mayoría del software no admite fuentes LaTeX o notación matemática, lo que puede resultar en gráficos no adecuados e inconsistentes. Hay varias soluciones a este problema.

  1. https://www.ntg.nl/doc/hobby/mpman.pdf
  2. https://books.google.com/books/about/TeX_Unbound.html?id=VrHEswEACAAJ