Manual de LaTeX/Inclusión de gráficos/El paquete XY-Pic

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

XY-pic es un paquete especial para dibujar diagramas. Para usarlo, simplemente agregue la siguiente línea al preámbulo de su documento:

\usepackage[all]{xy}

donde "todos"(all) significa que desea cargar un gran conjunto estándar de funciones desde Xy-pic, adecuado para desarrollar el tipo de diagramas que se describen aquí.

La forma principal de dibujar diagramas Xy-pic es sobre un lienzo orientado a matrices, donde cada elemento del diagrama se coloca en una ranura de matriz:

\xymatrix{A & B \\ C & D }

Latex example xypics basic.png

El comando \xymatrix pone su contenido en modo matemático. Aquí, especificamos dos líneas y dos columnas. Para hacer de esta matriz un diagrama, simplemente agregamos flechas dirigidas usando el comando \ar .

\xymatrix{ A \ar[r] & B \ar[d] \\ D \ar[u] & C \ar[l] }

Latex example xypics arrows 1.png

El comando de flecha se coloca en la celda de origen de la flecha. Los argumentos son la dirección a la que debe apuntar la flecha (arriba, abajo, derecha e izquierda).

\xymatrix{ A \ar[d] \ar[dr] \ar[r] & B \\ D & C }

Latex example xypics arrows 2.png

Para hacer diagonales, use más de una dirección. De hecho, puede repetir las instrucciones para hacer flechas más grandes.

\xymatrix{ A \ar[d] \ar[dr] \ar[drr] & & \\ B & C & D }

Latex example xypics arrows 3.png

Podemos dibujar diagramas aún más interesantes agregando etiquetas a las flechas. Para hacer esto, usamos los operadores comunes de superíndice y subíndice.

\xymatrix{ A \ar[r]^f \ar[d]_g & B \ar[d]^{g'} \\ D \ar[r]_{f'} & C }

Latex example xypics arrows labels.png


Como se muestra, usa estos operadores como en el modo matemático. La única diferencia es que ese superíndice significa "encima de la flecha" y el subíndice significa "debajo de la flecha". Hay un tercer operador, la barra vertical: | Hace que el texto se coloque en la flecha.

\xymatrix{ A \ar[r]|f \ar[d]|g & B \ar[d]|{g'} \\ D \ar[r]|{f'} & C }

Latex example xypics inarrow labels.png

Para dibujar una flecha con un agujero, use \ar [...] |\hole . En algunas situaciones, es importante distinguir entre diferentes tipos de flechas. Esto se puede hacer poniéndoles etiquetas o cambiando su apariencia.

\xymatrix{ \bullet\ar@{->}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@{.<}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@{~)}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@{=(}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@{~/}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@{^{(}->}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@2{->}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@3{->}[rr] && \bullet\\ \bullet\ar@{=+}[rr] && \bullet }

Latex example xypics arrow list.png

Note la diferencia entre los siguientes dos diagramas:

\xymatrix{ \bullet \ar[r] \ar@{.>}[r] & \bullet }

Latex example xypics standard arrow.png

\xymatrix{ \bullet \ar@/^/[r] \ar@/_/@{.>}[r] & \bullet }

Latex example xypics curved arrow.png

Los modificadores entre las barras definen cómo se dibujan las curvas. Xy-pic ofrece muchas formas de influir en el dibujo de curvas; para obtener más información, consulte la documentación Xy-pic .

Si está interesado en una introducción más completa, consulte la Página de inicio de Xy-pic, que contiene enlaces a varios otros tutoriales, así como la documentación de referencia.