Manual de LaTeX/Formulas matemáticas avanzadas/Salto de páginas dentro de un entrono de matemáticas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para sugerir que LaTeX inserte un salto de página dentro de un entorno amsmath, puede usar el comando \displaybreak antes del salto de línea. Al igual que con \pagebreak, \displaybreak puede tomar un argumento opcional entre 0 y 4 que denota el nivel de conveniencia de un salto de página. Mientras que 0 significa "está permitido romper aquí", 4 fuerza un descanso. Ningún argumento significa lo mismo que 4.

Alternativamente, puede habilitar saltos de página automáticos en entornos matemáticos con \allowdisplaybreaks. También puede tener un argumento opcional que denota la prioridad de los saltos de página en las ecuaciones. Del mismo modo, 1 significa "permitir saltos de página pero evitarlos" y 4 significa "romper siempre que lo desee". Puede prohibir un salto de página después de una línea dada usando \\*.

LaTeX insertará un salto de página en una ecuación larga si tiene texto adicional agregado usando \intertext{} sin ningún comando adicional.

El uso específico puede verse así:

\begin{align*} &\vdots\\ &=12+7 \int_0^2 \left( -\frac{1}{4}\left(e^{-4t_1}+e^{4t_1-8}\right) \right)\,dt_1\displaybreak[3]\\ &= 12-\frac{7}{4}\int_0^2 \left( e^{-4t_1}+e^{4t_1-8} \right)\,dt_1\\ &\vdots % \end{align*}

LaTeX-displaybreak-in-math.png


Los saltos de página antes de mostrar las matemáticas (de todas las diversas formas) están controlados por \predisplaypenalty. Su valor predeterminado de 10000 significa que nunca se rompen inmediatamente antes de una pantalla. Knuth (TeXbook capítulo 19) explica esto como una tradición de los impresores de no tener una ecuación mostrada al comienzo de una página. Se puede relajar con

\predisplaypenalty=0

A veces, una ecuación puede verse mejor mantenida unida al texto anterior mediante una penalización más alta, por ejemplo, un párrafo de una línea sobre una ecuación de una sola línea, especialmente al final de una sección.