Manual de LaTeX/Escribiendo texto/Tamaños, estilos y tipos de letra

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

En las letras (o fuentes) tienen en general 5 atributos, aunque sólo mencionaremos cuatro de ellos, que son los que determinan el aspecto del caracter en el texto compilado.

Para los cambios breves de la fuente, lo recomendable es:

 Este es un texto que puede tener \textit{cursiva} y también \textbf{negrita}.
 También puede ser \textit{\textbf{cursiva con negrita}}. Otra posibilidad
 es la \textsc{versalita}.

La conversión de caja se obtiene con \MakeUppercase{texto} (que convierte a mayúscula) y \MakeLowercase{TEXTO} (a minúscula). (No deben usarse en LaTeX las órdenes \uppercase y \lowercase, aunque las admita, porque no siempre dan el resultado correcto.)

Familia[editar]

La familia es el nombre de una colección de fuentes. organiza las fuentes en tres familias, que son Archivo:Roman.svg, Archivo:Sans Serif.svg, y Typewriter.svg. Para conseguir cada una de estas familias se usan, respectivamente, los comandos \rmfamily (letras con remates), \sffamily (letras sin remates) y \ttfamily (letras mecanográficas). Estos comandos son en realidad declaraciones, por lo que su efecto se limita de manera distinta a la de los comandos comunes. Por ejemplo, si queremos conseguir un texto con caracteres Typewriter.svg, debemos escribir

{\ttfamily ''texto''}
y así el efecto de \ttfamily afectará sólo al texto que se encuentre entre llaves.
Muestras de la familia Computer Modern

Las fuentes preferminadas de LaTeX perteneces a la familia Computer Modern, pero podrían cambiarse a otras como, respectivamente, Times, Helveticas y Courier, por ejemplo. Para ello lo recomendado es cargar algún paquete, pero para emplear una fuente arbitraria instalada en el sistema es necesario recurrir a dos variantes de TeX llamadas XeTeX y LuaTeX. X

Serie[editar]

La serie de una fuente determina que tan gruesa o expandida será ésta. Con tenemos la opción Medium (media) y la opción Bold (negrita). Caracteres con este tipo de series se consiguen, respectivamente, con las declaraciones \mdseries y bfseries. Como éstas también son declaraciones, para obtener, por ejemplo, un texto en negritas hemos de escribir {\bfseries ''texto''}.

Forma[editar]

La forma que puede tener un caracter dentro de una familia puede ser: Archivo:Upright.svg (vertical o recta), Archivo:Italic.svg (itálica), Archivo:Slanted.svg (inclinada) o Archivo:Small Caps.svg (Mayúsculas y mayúsculas pequeñas). Estas formas se consiguen con las declaraciones \upshape, \itshape, \slshape y \scshape, respectivamente. Además, tenemos los comandos

\textbf{''texto''}: para texto en negritas
\textit{''texto''}: para texto en itálicas
\textsl{''texto''}: para texto inclinado
\texttt{''texto''}: para texto en estilo Typewriter.svg
\textsc{''texto''}: para texto en mayúsculas y minúsculas pequeñas

Nota. Aunque LaTeX no dé error con las órdenes de Plain TeX \bf, \it, \sf, etc., no deberían usarse en lugar de las recién descritas.

Tamaño[editar]

El tamaño de una letra puede ser

{\tiny tiny} que se consigue con la declaración \tiny
{\scriptsize scriptsize} que se consigue con la declaración \scriptsize
{\small small} que se consigue con la declaración \small
{\normalsize normalsize} que se consigue con la declaración \normalsize
que se consigue con la declaración \large
{\Large larger} que se consigue con la declaración \Large
{\LARGE LARGE} que se consigue con la declaración \LARGE
{\huge huge} que se consigue con la declaración \huge
{\Huge Huge} que se consigue con la declaración \Huge

Estas órdenes no solo ajustan el tamaño de la letra, sino también la interlínea y en ocasiones también otros parámetros relacionados con listas y ecuaciones. Un error habitual es escribir un párrafo del siguiente modo:

 {\small
  Texto texto texto
  texto texto.}

Aunque con ello se cambia el tamaño de la letra, la interlínea sigue igual. Es necesario señalar un párrafo con, por ejemplo:

 {\small
  Texto texto texto
  texto texto.\par}