Manual de LaTeX/Documentos modulares

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Durante esta guía hemos visto lo que es posible hacer y cómo se puede lograr, pero la pregunta es: quiero escribir un texto adecuado con LaTeX, ¿qué hacer entonces? ¿Por dónde debo empezar? Esta es una breve guía paso a paso sobre cómo iniciar un documento correctamente, manteniendo una buena estructura de alto nivel. Se trata de organizar sus archivos utilizando las capacidades modulares de LaTeX. De esta forma será muy fácil realizar modificaciones incluso cuando el documento esté casi terminado. Todas estas son solo sugerencias, pero puede inspirarse en ellas para crear su propio documento.

Estructura del Proyecto[editar]

Cree una estructura clara de todo el proyecto de esta manera (estas es además una buena practica para mantener un proyecto organizado):

  1. cree un directorio solo para el proyecto. Nos referiremos a eso en las siguientes partes como directorio raíz.
  2. cree otros dos directorios dentro de la raíz, uno para documentos LaTeX, el otro para imágenes. Dado que tendrá que escribir su nombre con bastante frecuencia, elija nombres cortos. Una sugerencia sería simplemente tex e img.
  3. cree su documento (lo llamaremos document.tex, pero puede usar el nombre que prefiera) y su propio paquete (por ejemplo, mystyle.sty); este segundo archivo le ayudará a mantener el código más limpio.

Si siguió todos esos pasos, estos archivos deberían estar en su directorio raíz, usando "/" para cada directorio:

./document.tex
./mystyle.sty
./tex/
./img/

Hacer que LaTeX procese varios archivos[editar]

A medida que crece su trabajo, su archivo LaTeX puede volverse difícil de manejar y confuso, especialmente si está escribiendo un artículo largo con secciones discretas y sustanciales o un libro completo. En tales casos, es una buena práctica dividir su trabajo en varios archivos. Por ejemplo, si está escribiendo un libro, tiene mucho sentido escribir cada capítulo en un archivo .tex separado. LaTeX lo hace muy fácil gracias a dos comandos:

\input{filename}

y

\include{filename}