Manual de Iuris Explorer/Paneles y bloques

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Panel izquierdo: Contiene una estructura típica de árbol que representa al Estudio. En este panel se puede seleccionar un objeto, abrir o cerrar una rama del árbol.


Panel derecho: Muestra el contenido del objeto seleccionado en el panel izquierdo. Este contenido puede ser un conjunto de uno o más bloques (si en el panel izquierdo se selecciona, por ejemplo, una oficina, carpetas), o puede ser el detalle de un elemento (si en el panel izquierdo está seleccionado, por ejemplo, un expediente o un perfil).


Bloques: Los bloques son uno de los conceptos básicos de trabajo en Iuris, cada uno muestra en la esquina inferior izquierda las acciones posibles de llevar a cabo en ellos, representadas por íconos.


Íconos: Se utilizan haciendo un clic sobre ellos y básicamente las acciones que describen involucran:

  • Nuevo... basado en un modelo: Crea un nuevo elemento al igual que Nuevo..., pero abre la ventana de modelos y permite seleccionar entre los modelos predefinidos antes de crear el elemento.
  • Importar Expedientes desde Excel: Crea expedientes dentro de Iuris según el contenido registrado en la planilla que se encuentra en esta ubicación: Archivos de programa\iuris explorer\plantillas\expte.xls.

Nota: Es importante que antes de usarlo se asegure de que el contenido de dicho archivo es correcto.

  • Eliminar: Borra un elemento de ese bloque. Tenga en cuenta que puede seleccionar uno o más elementos de la siguiente manera:

Para seleccionar un elemento: Haga un clic sobre él. Para seleccionar varios elementos consecutivos en la lista: presione la tecla Shift y mientras tanto seleccione, haciendo clic con el mouse, en el primer elemento y en el último que desea eliminar. Como resultado se seleccionarán todos los elementos que estén entre estos dos. Para seleccionar elementos no consecutivos: presione la tecla Control (Ctrl) y mientras tanto haga clic con el mouse sobre cada elemento que desea eliminar. Como resultado se seleccionarán todos los elementos que haya seleccionado con el mouse.

Luego haga un clic en el ícono Eliminar en la barra inferior del bloque donde esté trabajando. Confirme la eliminación.

Nota: recuerde que si los elementos poseen la flecha roja en su ícono, elimina los accesos directos, no los elementos originales.

  • Ir: se debe seleccionar previamente un elemento del bloque, luego haciendo clic en este ícono, se verá el detalle de dicho elemento.
  • Traer: Este ícono abre una ventana (si es que ya no está abierta) de un buscador y se utiliza siguiendo estos pasos:
    • En el cuadro Buscar ingrese la o las voces por las cuales se buscará un elemento. Se pueden ingresar hasta tres voces. Ejemplo: ejecución López Raúl, que traerá todos los expedientes de Raúl López que sean Ejecuciones.
    • Luego tilde una de las opciones:

En todo su contenido: significa que no sólo se buscará en la carátula de los expedientes sino en todo el contenido de los mismos. En todo el Sistema: hace referencia a la ubicación de los expedientes, y al tildarlo indica que la búsqueda se hará no sólo en el Fichero General sino en todo lugar del sistema donde haya expedientes, como Ficheros de Uso Exclusivo y Expedientes de Baja, etc. No ir: indica que cuando se traiga un expediente, la ventana no muestre el mismo. Por el contrario, si no está tildado, cuando se traiga un expedientes el panel derecho mostrará el contenido del mismo.

    • Haga un clic en Buscar ahora para visualizar los expedientes encontrados en la tabla inferior.
    • Haga un clic sobre el expediente que le interesa para seleccionarlo y luego, haciendo un clic en Traer, dicho expedientes se incluirá en donde esté ubicado, sea una carpetas, un grupo estático, etc.

Nota: Si hay más de un expediente deberán ser traídos de a uno.

Si el ícono Traer no está disponible en un momento en que usted desea utilizarlo. Otra opción es utilizar el botón secundario del mouse:

    • Presione el botón secundario del mouse. Aparecerá el menú contextual.
    • Seleccione Agregar. Aparecerá la correspondiente ventana de búsqueda.
    • En el cuadro Nombre ingrese la o las voces por las cuales se buscará un elemento, al igual que sucede con Traer.
    • Seleccione en la lista el tipo de elemento que desea ubicar: Directorio/ Carpeta, Expediente Judicial, Juzgado, Libro, Perfil.
    • Seleccione (si corresponde) las opciones En todo su contenido/ En todo el Sistema.
    • Presione Buscar Ahora.

Aparecerá la lista de los elementos que cumplen con las condiciones especificadas.

    • Seleccione uno y presione Agregar.


Nota: Al igual que Traer, los expedientes se agregan de a uno.

Vista Detalle: Como se mencionó más arriba, si en el panel izquierdo se selecciona un elemento individual, por ejemplo un expediente, a la derecha no se verá un bloque sino el contenido de dicho expediente. Lógicamente no se encontrarán los íconos en la barra inferior. Pero sí hallamos íconos en el borde superior izquierdo del panel derecho, y que nos permiten crear un nuevo expediente o perfil, según corresponda; y las flechas Atrás (que lo posiciona en el elemento en que estaba ubicado antes del actual) y Arriba (que lo lleva a la rama superior del subárbol, según donde esté actualmente posicionado).