Manual de Ajuste por Inflación Fiscal/Macros del Sistema

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Macros del Sistema[editar]

Es un grupo de opciones y tablas generales del Sistema que son necesarias y utilizadas en todas las Empresas y en todos los Ejercicios.


Las opciones disponibles en Macros son las siguientes:

Cambiar Fecha: Permite ubicarse en un Ejercicio de trabajo a realizar. Al entrar al Sistema la fecha de trabajo por defecto es la fecha del Sistema Operativo o del computador. En caso de necesitar trabajar o consultar en un ejercicio anterior o diferente al actual, deberá entonces cambiar la fecha en esta opción para ser ubicado en el ejercicio en cuestión, ejemplo:

Al entrar la fecha es 31 de marzo del 2004, y el ejercicio económico de la empresa comienza el 01/01 de cada año y finaliza el 31/12 respectivamente. En este caso el ejercicio de trabajo actual es: Desde:01/01/2004 al 31/12/2004. No obstante el Usuario desea realizar el Ajuste Fiscal al 31/12/2003.

El procedimiento es muy sencillo: Ubicase en esta opción de Cambiar Fecha, indique cualquier fecha necesaria que corresponde o pertenezca a este ejercicio, por lo general se indica 31/12/2003, sin embargo podrá indicar 15/03/2003 y estará en el ejercicio en cuestión.

Si desea informarse en que Ejercicio está ubicado y si está cerrado o no , deberá entonces consultarlo en el recuadro azul al extremo izquierdo de la pantalla principal del Sistema.

Cambiar Usuario: Esta opción es muy útil cuando desea entrar un usuario al Sistema distinto al que está navegando en el mismo actualmente, si el mismo no desea salir del Sistema y entrar nuevamente. Sólo deberá indicar la clave del usuario entrar y el Sistema el permitirá el acceso llevando un registro y control de acceso (si lo tiene) del usuario entrante.

Seleccionar Empresa: Esta opción sirve para seleccionar o cambiar de Empresa según sea necesario. Para seleccionar las Empresas disponibles, deberán estar previamente creadas en el siguiente menú de opciones llamado Configurar Empresas, específicamente en la opción Crear Empresa.


Después de crear las Empresas necesarias, procede a seleccionarlas para trabajar con sólo marcarla con el mouse y la opción seleccionar.



Una vez seleccionada la Empresa debe ubicarse en el Módulo de Ajuste por Inflación Fiscal



Respaldo y Restauración de cada Empresa

Los respaldos son opciones adicionales incorporadas por el fabricante del Software (Proandsys) con la finalidad de facilitarle al Usuario la ventaja de realizar sus propios reslpaldos por cada Empresa y restaurarlos si es necesario. En tal sentido el fabricante del Software (Proandsys) no asume ninguna responsabilidad directa o indirecta por el contenido de la información o los resultados obtenidos en cualquiera de los medios utilizados. En caso de requerir un mecanismo de respaldo personalizado y agrupado deberá realizarlo el mismo Usuario.


Configurar Empresa: Este menú comprende 2 opciones:


Crear Empresa: Por medio de esta opción creamos y definimos las Empresas en el Sistema.

Lo primero que debemos hacer es crear la Empresa para trabajar.

Crear una Empresa es muy fácil, sólo deberá ubicarse en MACROS al extremo derecho del Sistema y utilice el Sub-Menú Configurar Empresas, seleccione la opción, Crear Empresa.

Crear una Empresa es lo primero que debemos hacer antes que cualquier cosa, no importa si es el primer ejercicio de esta empresa o que la misma haya tenido varios ajustes regulares en los años anteriores.


Archivo:Macros3.jpg


Crear Usuario: Por medio de esta opción creamos los Usuarios que utilizarán el Sistema en ambiente de Redes. Cada Usuario tendrá su propia clave de acceso, igualmente podrá definir el perfil de accesibilidad de cada uno de ellos.


Clave de Conformación: Corresponde a la Seguridad del Sistema, ya que permite que los Titulares de la Licencia Original del Sistema registre sus datos y por medio de una clave de conformación que es suministrada por nuestra oficina principal o correo electrónico le sea suministrada permitiéndole crear las Empresas necesarias para trabajar, ya que por defecto viene como Empresa de Ejemplo la EMPRESA MODELO.


TABLAS

Su mantenimiento depende del Usuario, sin embargo por instalación la mayoría de las tablas vienen actualizadas de manera sugerida, facilitándole la labor de carga de datos al Usuario, no obstante el Usuario deberá darles mantenimientos periódicamente, ya que corresponden a valores que no son estáticos y son indispensables para determinar resultados en una período determinado según sea el área o Módulo que esté trabajando.

Conceptos de Retenciones: Corresponden a los todos las variantes que existen según los numerales y literales de la Ley del ISLR, mediante el cual son identificado por medio de un código que a su vez identifica el Numera y Literal respectivo.

En la misma tabla de Concepto de Retenciones, son configurados los valores de acuerdo a los escenarios que contempla la ley según el numeral y literal utilizado con respecto al tipo de Persona (Natural o Jurídica) y el Domicilio o no en el país.

Tarifas del ISLR: Esta tabla es estática, quiere decir que no puede ser modificada por el Usuario y corresponde a los tipos de Tarifas del ISLR que son utilizadas en las Declaraciones Definitivas de Rentas o las Formas DPJ26 y DPN25.

Unidad Tributaria: Por medio de esta tabla el Usuario podrá actualizar todos los años el nuevo valor de la Unidad Tributaria publicada por el SENIAT según el BCV, no obstante por defecto vienen actualizadas a la fecha de instalación.

Tabla de IVA: Corresponde al tabulador del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable en los Documentos de Compras y Ventas. Esta tabla está disponible para su actualización si es necesario, ya que los % del IVA son evaluados al momento del registro de datos en el documento.

Tabla del IPC: Esta tabla es fundamental para determinar el Ajuste por Inflación Fiscal y la DPC10/DPC11 y viene actualizada al último ejercicio terminado según la última instalación del Sistema realizada.

La Tabla del IPC la puede actualizar el Usuario de forma manual.