Manual básico de primeros auxilios/Introducción y advertencia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Los primeros auxilios son las medidas de asistencia que podamos llevar a cabo con alguien accidentado o repentinamente enfermo hasta el momento en que pueda ser atendido de urgencia por un médico en caso de necesitarlo.

Cuando una persona sufre un accidente o enferma de manera repentina, es de vital importancia poder auxiliarla aunque sea de una manera básica mientras esperamos la llegada de un equipo de emergencia o trasladamos al enfermo a un servicio de urgencias hospitalarias en caso de ser grave.

En dichos casos de accidentes o complicaciones de salud graves, la intervención inmediata de alguien con conocimientos suficientes para practicar primeros auxilios puede significar para el indivíduo afectado la diferencia entre la vida y la muerte o al menos el minimizar los daños sufridos o sus posibles secuelas.

Cualquiera puede auxiliar a un accidentado aunque sea mínimamente, pero es muy importante saber muy bien lo que se hace en cada momento porque un error puede suponer el agravar el estado del accidentado o incluso provocar su muerte. Si no estas seguro de saber lo que haces es mejor que intervengas ayudando a quien sepa o llamando a los equipos de emergencia.

Es muy importante saber que tipo de atención debe de recibir una persona. Si lo llevamos con una lesión leve a un servicio de urgencias es muy posible que tarden horas en atendernos ya que darán prioridad a aquellos que vayan llegando que estén más graves, o incluso es posible que no lo atiendan si la dolencia es mínima o puede ser atendido por su médico de cabecera. Así mismo, no debemos recurir al médico de cabecera para una lesión muy grave ya que es posible que no pueda atendernos con la suficiente rapidez porque no se pueda desplazar en el momento. Por eso es importante indicar el estado en el que se encuentra en caso de llamar a un servicio de emergencia.

En muchas empresas y colectivos se dan clases de primeros auxilios con prácticas simuladas, es interesante apuntarse a ellas sabiendo que puedes salvar vidas.


Cuando la persona o personas que atendemos están heridos a consecuencia de un accidente (automóvil, trabajo, etc), es muy importante tomar las debidas precauciones para evitar que haya más accidentados, incluyendonos a nosotros, señalizando perfectamente el accidente a otros conductores, alejándose del peligro o la zona afectada por algún desastre, etc. Ten en cuenta que si actuas sin saber lo que haces puedes provocar daños serios al herido y lo haces bajo tu responsabilidad.