Mantenimiento y Montaje de Equipos Informáticos/Tema 6/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

TEMA 6


Índice del Tema 6
11:15 5 jun 2018

Sumario


MME: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Introducción[editar]

Aprenderás a montar y desmontar computadores

Respetarás las normas de seguridad en el montaje de computadores.

Solucionarás errores frecuentes en el montaje y/o uso.

Vocabulario[editar]

  • Control PWM: es un control de velocidad del ventilador por medio de impulsos. Es utilizado para controlar la velocidad del ventilador del procesador evitando un mayor desgaste de los rodamientos y un mayor ruido.
  • Fanbus: es un concentrador o hub (en inglés) en el que se pueden conectar varios ventiladores. Se utiliza cuando en la placa base tiene un menor número de conexiones que las necesitadas.
  • Heat-pipe: es un sistema de refrigeración aplicada en casi todos los disipadores de alto rendimiento. Se basa en un tubo de cobre hueco por el que circula un líquido que se evapora en las zonas más calientes (absorbiendo el calor) y licuándose en las zonas más frías (expulsando el calor).
  • Poka-yoke (sistema a prueba de tontos): es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Se utiliza en casi todos los conectores de la placa base para evitar conexionado erróneo. Se empezó a utilizar en Toyota (1960)
  • Slot: es un conector o puerto de expansión de la placa base. Permite conectar en él tarjetas de expansión.
  • Socket o zócalo: es un pequeño pedestal donde se inserta el procesador en la placa base. Para evitar confusiones, solo se puede conectar al procesador con una posición.
  • Termoconductor: es un material, generalmente metálico, que permite el traspaso de calor por él.

Precauciones[editar]

Prevención de riesgos laborales[editar]

En el montaje y desmontaje de los equipos informáticos se trabaja con componentes sometidos a tensión eléctrica, se manejan superficies cortantes, herramientas puntiagudas, etc., con lo que existe el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, es fundamental cumplir las medidas establecidas en materia de prevención de riesgos laborales.

Conceptos básicos[editar]

La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales determina estos conceptos:

- Prevención: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de atividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

- Riesgo Laboral: Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

- Daños derivados del trabajo: Son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

- Condiciones de trabajo: Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. En concreto:

  • Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  • La naturaleza de los agentes físicos (ruido, temperatura, iluminación, etc.), químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus intensidades y niveles de presencia.
  • Los procedimientos para la utilización de los agentes citados que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
  • Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Normativa de prevención de riesgos laborales[editar]

El marco normativo de la prevención de riesgos laborales en nuestro país viene determinado, en primer lugar, por la Constitución Española de 1978, norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, que en su artículo 40.2 exige a los poderes públicos que velen por la seguridad e higiene en el trabajo.

En desarrollo del mandato de la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995) establece, en su artículo 19, el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene.

El tercer eje sobre el que pivota esta normativa es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, así como la normativa complementaria o que se ha dictado para desarrollarla.

Técnicas de prevención
[editar]

En la tarea de prevención de riesgos intervienen diversas técnicas:

- Seguridad: Conjunto de técnicas que actúan sobre las causas de los riesgos para eliminarlos o reducirlos. Se dividen en:

  • Medidas de prevención: tienen por objeto eliminar o reducir los riesgos, actuando sobre sus causas. Por ejemplo, utiliza materiales ignífugos en el lugar de trabajo.
  • Medidas de protección: cuando no es posible eliminar los riesgos, tienen por objeto, proteger a los trabajadores. Por ejemplo, si en el lugar de trabajo no es posible utilizar materiales ignífugos, se debe proporcionar suficiente material contra incendios por si se produce uno.

- Higiene: Son las técnicas que estudian los riesgos físicos, químicos y biológicos que se dan en el lugar de trabajo para evitar que perjudiquen la salud del trabajador.

- Ergonomía: Tiene por objeto adaptar las condiciones de trabajo a las características personales de cada trabajador.

- Psicosociología: Engloba las técnicas que tratan de evitar los daños psicológicos que se pueden causar al trabajador (por ejemplo, estrés) a consecuencia de la organización del trabajo.

Medidas de prevención
[editar]

El empresario debe llevar a cabo su acción preventiva de los riesgos laborales de acuerdo a unos principios. Los más importantes son:

- Evitar los riesgos: Si se elimina el riesgo, se evita la posibilidad de que se produzca un daño a causa del mismo. Por ejemplo, si en vez de ubicar un taller en el sótano, se ubica a nivel de calle, se evita el riesgo de caída por las escaleras.

- Evaluar los riesgos que no se pueden evitar: Por ejemplo, si se debe trabajar tecleando constantemente en un computador, habrá que ver qué riesgos se derivan de esa actividad y tomar las medidas preventivas necesarias.

- Combatir los riesgos en su origen: Por ejemplo, si en un taller hace mucho frio, se debe colocar una calefacción para hacer que suba la temperatura, en vez de decirle a los trabajadores que se abriguen.

- Adaptar el trabajo a la persona: En lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo y en la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, para atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos del mismo en la salud.

- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro: Aunque se a más caro.

- Planificar la prevención: El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos existentes por puesto de trabajo. Dicha evaluación se actualizará siempre que cambien las condiciones de trabajo y habrá de someterse a revisión en caso de que se produzcan daños a la salud del trabajador.

- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores: respecto a los riesgos existentes en el lugar de trabajo.

- Uso de casco por las noches cuando hayan apagones está aún pendiente de aprobación en la nueva norma vigente EGI1445

Medidas de protección[editar]

En caso de que no sea posible eliminar los riesgos, estas medidas son las que permiten evitar o disminuir sus consecuencias. Podemos diferenciar entre medidas colectivas e individuales.

Medidas de protección colectiva[editar]

Este tipo de medidas son las que protegen a todos los trabajadores expuestos al riesgo, actuando en el origen de este. Por ejemplo, en un taller informático situado en un altillo, una medida de protección colectiva sería una barandilla que impidiera que ninguno de los trabajadores cayera al piso inferior.

Dependiendo de las circunstancias especiales de cada puesto de trabajo, habrá distintas medidas de este tipo (por ejemplo, plataformas para evitar caídas a fosos, extractores de humo, etc.).

Señalización de seguridad[editar]

Con caracter general, una de las medidas de protección colectiva más importantes es la señalización de seguridad. Esta materia está regularizada en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, según el cual, la señalización de seguridad y salud en el trabajo es:

Una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

Existen diferentes tipos de señales:

- Visuales: Son señales en forma de panel que combinan formas geométricas y colores para transmitir un mensaje (por ejemplo, un pictograma blanco sobre fondo azul indica obligación, un pictograma negro sobre fondo amarillo y con bordes negros indica peligro, etc.).

- Acústicas: Son señales sonoras emitidas y difundidas por medio de un dispositivo apropiado (por ejemplo, una sirena).

- Verbales: Es un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética. Deberán ser claros, simples y cortos.

- Gestuales: Son movimientos o disposiciones de los brazos o manos para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

Medidas de protección individual[editar]

Según el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, que es la norma que los regula, los equipos de protección individual (EPI) son aquellos equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador con la finalidad de que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenzar su seguridad o su salud.

Se considerarán también como tales los complementos o accesorios destinados a tal fin. Los EPI deben cumplir varios requisitos:

- Eficacia en la protección frente a los riesgos que motivan su uso, debiendo ser capaces de responder a las condiciones del lugar de trabajo.

- Inocuidad. No deben suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias al trabajador.

- Ergonomía. Deben adaptarse a las condiciones anatómicas y fisiológicas del trabajador y a su estado de salud.

- Homologación con la marca de conformidad CE.

- Serán de uso general siempre que sea posible. Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Los equipos de protección individual utilizados en el montaje y mantenimiento de equipos informáticos son los siguientes:

- Protección de los ojos. Pantallas faciales o gafas con protección lateral para evitar impactos de materiales proyectados mientras se está efectuando el montaje. Deben tener tratamiento antivaho para que no se empañen.

- Protección de oídos. Tapones u orejeras.

- Protección de las manos. Guantes. Los útiles y herramientas que se utilizan en el trabajo, a menudo, son instrumentos cortantes o puntiagudos (cúteres, destornilladores, etc.). Por ello, los guantes deben ser resistentes a cortes, perforación o rasgado.

- Protección de pies. Calzado de protección. Los riesgos que se pueden producir en el trabajo de un técnico informático son los siguientes:

  • Riesgos mecánicos. Caídas de objetos o herramientas en los pies (por ejemplo un computador, un destornillador, etc.). El calzado debería tener refuerzos antiperforación y antigolpes.
  • Riesgos eléctricos. Descargas en la manipulación de componentes eléctricos. Se usaría calzado aislante.
  • Riesgos electrostáticos. Son los derivados de la electricidad estática. En un técnico informático son especialmente importantes, no solo por su propia seguridad sino también por la de los equipos con los que trabaja.

- Protección del cuerpo. Si bien no es imprescindible sí es muy recomendable el uso de batas a la hora de manipular equipos, ya que la higiene es una de las primeras medidas preventivas. Si se tiene que cargar a menudo con equipos pesados, puede ser recomendable utilizar una faja para evitar lesiones en la espalda.

Prevención de riesgos en el montaje y mantenimiento de equipos[editar]

Cargas Electrostáticas[editar]

Etiqueta ESD (Susceptible)
Pulsera antiestática.
Accidente del Hindenburg por ESD

La energía estática puede hacer que se dañen los componentes electrónicos. La electricidad estática puede producir descargas de 4000 o incluso más voltios que hacen que se estropee un componente electrónico. Muchas de estas descargas (ESD) que se producen no son visibles al ojo humano.

Los rayos son ESD.
mantel antiestático conectado a toma tierra
  • Acciones que evitan problemas con la energía estática:
    • Tocar un grifo (las tuberías cuando son metálicas hacen de toma de tierra) o tocar el agua de un grifo
    • Tocar continuamente la parte metálica de la carcasa para descargarse pues están conectadas al toma a tierra.
    • Utilizar una pulsera de toma de tierra y utilizarla correctamente.
    • Utilizar un spray antiestático. Rociar un trapo con el spray, frotar el monitor, la caja y el teclado pues aumentan la humedad y la electricidad estática circula hasta tierra.
    • Usar ropa y calzado no generador de cargas electrostáticas, como algodón, tejidos antiestáticos, suela de cuero o con aditivos conductores.
    • Emplear suelos semi-conductores, cerámica, hormigón, etc. Evitar polímeros y moquetas o, en su defecto, usar alfombrillas antiestáticas ante equipos y mobiliario metálico, etc.
Dispositivo con una bolsa antiestática.
  • Acciones que pueden provocar problemas con la energía estática (HAY QUE EVITAR):
    • Utilizar zapatos con suela de goma
    • Utilizar pulseras conductoras (metálicas), anillos, piercing, etc.
    • No descargarse estáticamente mientras se está trabajando.

Trabajo con instalaciones eléctricas[editar]

Posiblemente, los riesgos más graves a los que se exponen quienes trabajan con equipos informáticos son los riesgos eléctricos. Los equipos informáticos necesitan energía eléctrica para funcionar y, por ello, contienen condensadores de alto voltaje (220 v) que pueden causar una descarga eléctrica grave si se tocan. Estos elementos pueden permanecer cargados incluso cuando el equipo ya no está enchufado y son capaces de provocar descargas eléctricas fatales. En concreto, la energía eléctrica presente en los equipos informáticos genera los siguientes riesgos:

- Electrocución por contacto directo (por ejemplo, generado al tocar la fuente de alimentación) o indirecto (por ejemplo, ocasionado si se toca la carcasa del computador y está accidentalmente en contacto con algún elemento de tensión). Esta electrocución puede causar quemaduras y paradas cardiorespiratorias o golpes y caídas a consecuencia de la descarga.

- Incendios a consecuencia de sobreintensidades o sobretensiones de algunos dispositivos, como la fuente de alimentación.

Las medidas genéricas de prevención pasan por maximizar las precauciones y desconectar los equipos antes de manipularlos, comprobar el estado de las conexiones, cables y enchufes, etc. Como precauciones específicas podemos citar las siguientes:

- No manipular aparatos eléctricos con las manos húmedas o sudadas.

- No desconectar los equipos tirando del cable sino del conector.

- Alejar los cables de las fuentes de calor.

- Las tapas de los cuadros eléctricos deben permanecer cerradas y el peligro eléctrico debe estar señalizado.

- No alterar, ni modificar los dispositivos de seguridad: aislantes, carcasas de protección, etc.

- Utilizar cables y enchufes con toma de tierra.

- No enchufar demasiados dispositivos a enchufes múltiples.

En el interior de los equipos informáticos (excepto en algunos componentes como las fuentes de alimentación y los monitores) la tensión que circula es una corriente continua de unos pocos voltios (+5 v, -5 v, +3.3 v, +12 v, etc.). Una descarga de esta corriente no causará graves daños al trabajador, pero es suficiente para dañar o incluso destruir definitivamente algún componente informático. Por ello, siempre que se manipule un computador, este debe estar apagado y desenchufado de la corriente.

Por otro lado, una instalación eléctrica en malas condiciones puede provocar cortocircuitos e incendios. De hecho, el riesgo de incendio es uno de los más graves a los que están sujetos los talleres informáticos.

Las medidas más eficaces son las preventivas, para evitar que se produzca el incendio, revisando las instalaciones eléctricas periódicamente y extremando el orden y la limpieza con el fin de evitar la acumulación de materiales de fácil combustión y la propagación del fuego.

Asimismo, se debe contar con suficientes extintores en perfecto estado de uso y adecuados a la clase de fuego que se puede producir en estas instalaciones. Además se deben instalar sistemas de detección y alarma y señalizar y dejar libres las salidas de emergencia.

En el caso de los incendios que se pueden producir en un taller informático, los extintores apropiados son los de clase C (o ABC), de polvo seco polivalente o CO2. En este tipo de incendios, hay involucradas instalaciones eléctricas, por lo que, en ningún caso, deberá utilizarse el agua como elemento extintor por el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. En todo caso, la primera medida será cortar la corriente en el interruptor diferencial.

En servidores que almacenan datos muy importantes, se debe tomar especial precaución con los sistemas contraincendios, debido al gran valor de los datos. En estas situaciones, se instalan equipos automáticos de extinción de incendios que no dañan a los equipos, como sensores de humo y temperatura, extractores de aire, etc.


Dispositivos, generalidades[editar]

  • Leer detenidamente el libro de instrucciones de cada dispositivo a utilizar.
  • No desenchufar el cable de tensión cuando el equipo está funcionando. Puede ocurrir que dañes la fuente de alimentación y los demás componentes. Recuerda que un equipo suspendido o en stand-by está funcionando.
  • No ubicar el equipo en un lugar con alta temperatura o humedad, ni junto a las ventanas ni lugares de paso.
  • No tocar determinadas partes de los componentes con las manos.
  • No forzar nunca los componentes al insertarlos en los conectores de la placa.
  • No utilizar la fuerza a la hora de atornillar, fijar una memoria, insertar la placa en su zócalo, etc.
  • Evitar el contacto de los líquidos con el equipo. En caso de que se derrame cualquier líquido sobre algún componente electrónico dejarlo secar algunos días en ambiente lo más seco posible. No utilizar secadores de pelo o similar. Se puede utilizar arroz para absorber la humedad. Muchos líquidos provocan cortocircuitos y oxidación.
  • Evitar la acumulación de polvo en el interior de los equipos. Para eliminarlo utilizar un pincel suave, un aspirador pequeño o un spray limpiador específico para eliminar polvo de componentes electrónicos.
  • Utilizar el sentido común.
Microprocesador[editar]
  • Evitar el funcionamiento del equipo con el microprocesador montado sin el disipador del microprocesador
  • Cuando se cambie el disipador, se ha de limpiar la pasta térmica anterior, reponiendo la pasta térmica nuevamente antes de montar otra vez el disipador.
  • Normalmente los disipadores de los microprocesadores tiene ya un material con pasta térmica preaplicado, si se decide utilizar otro tipo de material hay que consultar si es apropiado el utilizarlo o no en ese microprocesador.
  • Nunca instalar un disipador en un microprocesador sin pasta térmica.
  • Nunca manipular el procesador por los pines o patillas.
Fuentes de alimentación[editar]
  • Las fuentes de alimentación tienen altos voltajes en su interior (¡incluso después de desconectarlas!) debido a que sus condensadores internos que se descargan muy lentamente.. Con lo cual se aconseja mucho cuidado en su manipulación y si no se está seguro de lo que se hace, mejor, no tocar.
Placa Base y Memoria[editar]

Una placa base viene protegida en su parte inferior por un material que impide que se deterioren los contactos situados en esa cara y se vende envuelta en una bolsa antiestática.

  • No manipular la placa base por los componentes, siempre manipularla por los cantos.
  • No manipular la placa de la bolsa hasta que haya que montarla, cuanto menos se manipule, mejor será.
  • No colocar la placa encima de la bolsa puesto que puede haberse almacenado la carga electrostática en la zona externa.
  • No apilar las placas una encima de otra pues se pueden dañar. Colocarlas encima de algún material aislante.
Discos duros[editar]
  • Manipular los discos duros a temperatura ambiente.
  • La circuitería electrónica es muy sensible a la energía estática por lo tanto hay que manejar el disco por los cantos.
  • Su uso debe ser preferentemente en posición horizontal.
  • No tocar nunca la circuitería electrónica.
  • No manipular ni golpear el disco cuando está conectado a la corriente pues las cabezas pueden dañar algún plato.
  • No exponer los discos a fuentes magnéticas potentes pues dañan la información que contienen.
  • No abrir el disco bajo ningún concepto.

Trabajo con herramientas[editar]

El técnico informático está constantemente utilizando herramientas como alicates, martillos, destornilladores, tijeras, llaves, cuchillos, cúteres, etc. El uso de estas herramientas conlleva algunos riesgos:

- Golpes, cortes y pinzamientos en las manos producidos por las herramientas mientras se trabaja con ellas o con los propios equipos.

- Lesiones en los ojos, por partículas o elementos proyectados de los objetos con los que se trabaja o por las propias herramientas.

- Esguinces por sobre esfuerzos o gestos violentos.

- Descargas eléctricas procedentes de herramientas eléctricas en mal estado o que han sido incorrectamente manipuladas.

Las medidas preventivas genéricas que se deben observar respecto a las herramientas son las siguientes:

- Utilizar herramientas de buena calidad y con certificado CE.

- Seleccionar las herramientas adecuadas para cada trabajo y destinarlas al uso para el que han sido diseñadas.

- Verificar que el estado de conservación de las herramientas es el correcto antes de usarlas. Además, se debe revisar periódicamente el estado de las herramientas, aunque no se utilicen.

- Transportar las herramientas de forma segura.

- Guardar las herramientas ordenadas, limpias y en un lugar seguro.

Además de estas medidas genéricas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado varias guías técnicas relativas al uso específico de cada herramienta. Las recomendaciones relativas a las principales herramientas manuales son:

- Alicates. No deben utilizarse en lugar de llaves, ya que las mordazas de los alicates son flexibles y frecuentemente resbalan. Además tienden a redondear los ángulos de las cabezas de los pernos y las tuercas, dejando marcas de las mordazas sobre las superficies. Se deben utilizar únicamente para sujetar, doblar o cortar teniendo cuidado de no colocar los dedos entre los mangos.

- Desarmador. Solo deben utilizarse para quitar tornillos (no como punzones o cuñas). Deben tener el mango en buen estado y amoldado a la mano con superficies laterales prismáticas. Su espesor, anchura y forma debe estar ajustado a la cabeza del tornillo a manipular. Se deben desechar los destornilladores que tengan el mango roto, la hoja doblada o la punta rota o retorcida, pues ello puede dar lugar a que se salga de la ranura originando lesiones en manos. Además, la pieza sobre la que se trabaja no se debe sujetar con las manos, sobre todo si es pequeña. En su lugar debe utilizarse un banco o superficie plana o bien sujetar la pieza con un tornillo de banco.

- Llaves. Existen dos tipos, llaves de boca fija y llaves ajustables (llaves inglesas). Las llaves deben mantenerse en buen estado, comprobando que la boca y los mecanismos están bien. Deben ser de dimensiones adecuadas al perno o la tuerca que se está apretando o aflojando. Se deben utilizar asegurándose de que ha ajustado perfectamente la tuerca y que forman ángulo recto con el tornillo, realizando la tracción hacia el operario, nunca empujando, asegurándose de que los nudillos no se golpean contra algún objeto.

- Tijeras. También son especialmente peligrosas, por ello, deben ser guardadas y transportadas dentro de una funda dura. Hay que evitar utilizar tijeras melladas. Se deben utilizar para cortar en dirección contraria al cuerpo y no usarlas nunca como martillo ni como destornillador.

- Cuchillos, cúteres, cuchillas, etc. Son muy peligrosos por el riesgo de corte que suponen. Deben utilizarse siempre en dirección contraria al cuerpo, adecuando el tipo de cuchilla a la superficie que se quiere cortar. Debe mantenerse un especial cuidado al guardarlos cuando no se usen, evitando que queden debajo de papel o trapos y puedan dar lugar a cortes accidentales. Deben ser almacenados y transportados en una funda dura.

Manejo de cargas[editar]

Es frecuente que el técnico informático tenga que cargar con equipos informáticos pesados, corriendo el riesgo de lesionarse. Para manipular correctamente estas cargas, deberá flexionar las rodillas y alzar el peso ejercitado la fuerza con las piernas y no con la espalda, que siempre debe estar recta.

Además, podrá ser conveniente el uso de un EPI específico (faja y calzado con puntera de acero, para proteger los pies si se cae un objeto sobre ellos).

Trabajo con pantallas de visualización de datos[editar]

Una de las tareas más habituales de los técnicos informáticos es el trabajo con pantallas de visualización. Los riesgos derivados de estas actividades son una falta de adecuación de los equipos a las circunstancias del trabajador que dan lugar a fatiga visual, física o mental. Una silla que no tiene la altura correcta puede ocasionar lesiones en la espalda y cuello; una mesa no situada a la altura correcta provocará sobrecargas musculares y podrá dar lugar a golpes en las piernas, etc.

Como medidas de prevención, habrá que mantener una postura adecuada frente al computador, adaptando el mobiliario en dimensiones y colocación a las características personales del trabajador.

Por otro lado, la permanencia durante mucho tiempo ante una pantalla de computador puede ocasionar fatiga visual. Las medidas adecuadas para evitarlas serán:

- Graduar el brillo y contraste del monitor.

- Utilizar una iluminación adecuada.

- Colocar la pantalla en paralelo con las fuentes de iluminación para evitar reflejos en la pantalla.

- Realizar paradas periódicas para descansar la vista, realizando ejercicios de enfoque visual (mirando cerca y lejos).

Entorno de trabajo[editar]

Ante todo, es esencial contar con un entorno adecuado de trabajo: el área de trabajo debe estar bien iluminada, tener la temperatura apropiada y estar bien ventilada. Además se debe contar con una mesa o banco de trabajo cómodo y con una altura adecuada para no dañar la espalda. Estos trabajos obligan a mantener una misma postura durante bastante tiempo y, si esa postura es incorrecta, puede generar lesiones importantes a medio y largo plazo. Además, esta superficie debe estar seca, despejada y limpia.

Condiciones ambientales[editar]

Las condiciones ambientales (temperatura, humedad, ventilación y corrientes de aire) pueden ser una fuente de riesgos. En efecto, los trabajadores deben disfrutar en su entorno laboral de unas condiciones ambientales adecuadas al trabajo que están realizando.

Unas malas condiciones ambientales pueden producir diversas patologías (resfriados, desmayos por excesivo calor, etc.). Además, unas condiciones que no sean confortables pueden producir insatisfacción en el trabajador, con la consiguiente pérdida de concentración en su tarea.

Las medidas preventivas consistirán en proporcionar a los trabajadores unas adecuadas condiciones ambientales:

- La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios debe estar comprendida entre 17 ºC y 27 ºC y, si se realizan trabajos ligeros, debe estar comprendida entre 14 ºC y 25 ºC.

- La humedad deberá estar entre el 30% y el 70%, excepto en el caso de que existan riesgos por electricidad estática (algo habitual en el trabajo de montaje informático), en que no podrá ser inferior al 50%.

- Además, los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites: trabajos en ambientes no calurosos (0,25m/s), trabajos sedentarios en ambientes calurosos (0,5m/s), trabajos no sedentarios en ambientes calurosos (0,75m/s).

Iluminación[editar]

Si la iluminación es muy importante en todos los trabajos, en el del técnico informático este aspecto adquiere una importancia fundamental. Durante el montaje y desmontaje de equipos se llevan a cabo tareas de gran presión, por lo que una insuficiente iluminación puede dar lugar a accidentes al ensamblar equipos, así como a una incorrecta realización de las tareas que se están ejecutando.

Como medidas preventivas, la iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad y las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

Además, siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural. Cuando la iluminación natural por sí sola no garantice unas condiciones adecuadas de visibilidad, deberá complementarse con iluminación artificial.

En tales casos, se utilizará preferentemente la iluminación general, complementándola con una iluminación localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados (mediante flexos o apliques luminosos similares).

Espacio de trabajo[editar]

Las condiciones del lugar de trabajo también son esenciales. Cada trabajador debe disponer de un espacio suficiente para llevar a cabo su tarea. En los trabajos que realizan un técnico informático, los equipos deben colocarse sobre una superficie limpia, despejada y con unas dimensiones adecuadas. Una superficie de trabajo inadecuada es fuente de diversos riesgos:

- Golpes o cortes con las herramientas o con los equipos a causa de un espacio insuficiente o por caída desde la superficie donde se está trabajando.

- Descargas eléctricas en caso de que la superficie esté húmeda.

- Golpes con los equipos almacenados de forma indebida, sin respetar unas adecuadas zonas de paso.

- Caídas a causa de suelos inestables o resbaladizos.

- Descargas de electricidad estática en suelos conductores de la electricidad.

Como medida de prevención, los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento.

Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos de deshecho que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

Riesgos organizativos y psicosociales[editar]

Finalmente, existe otro tipo de riesgos vinculados a las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo. Estos riesgos, determinados por la carga de trabajo y por las circunstancias organizativas de la empresa pueden provocar estrés o desmotivación en el trabajador:

- Carga de trabajo. El INSHT la define como el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometida la persona durante la jornada laboral. Si esta carga de trabajo es excesiva, el trabajador estará expuesto al riesgo de sufrir fatiga física o mental:

  • Fatiga física: en los trabajos de montaje y reparación de equipos, cargas excesivas de trabajo pueden dar lugar a fatiga física por posturas forzadas durante mucho tiempo, manipulación de cargas excesivas, etc.
  • Fatiga mental: puede aparecer en el trabajo del técnico informático, debido a lo minucioso de su trabajo, que exige gran capacidad de concentración.

- Organización del trabajo. Las tareas deben distribuirse de forma adecuada a las capacidades de cada trabajador y, en todo caso, el sistema de trabajo debe respetar las aptitudes y la dignidad de los trabajadores. La incorrecta distribución de las tareas conlleva la insatisfacción del trabajador que se manifiesta en la aparición de patologías como el estrés, el mobbing y el burnout.

Protección ambiental[editar]

La manipulación de equipos y componentes informáticos puede suponer una importante fuente de contaminación para el medio ambiente. Estos aparatos son fabricados utilizando materiales peligrosos para el medio ambiente. Además, el uso de los computadores genera numerosos residuos que no son biodegradables.

Por ello es necesario tomar las medidas adecuadas que permitan realizar un tratamiento de todos los residuos, un tratamiento que sea respetuoso con el medio ambiente. La medida principal es la clasificación de los residuos generados para su retirada selectiva.

Normativa sobre protección ambiental[editar]

Al igual que ocurría con la prevención de riesgos laborales, la norma fundamental en materia de protección del medio ambiente es la Constitución Española de 1978, que, en su artículo 45, reconoce el derecho que todos tenemos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, estableciendo la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales.

Existe además una gran diversidad de normativa de la Unión Europea relativa a la protección ambiental y al tratamiento de residuos, pues en el ámbito de la Unión Europea hay una gran sensibilidad hacia este asunto. Toda esta normativa ha sido recogida y desarrollada  en nuestro país por la legislación española.

Así, dentro del marco de la Constitución y de la normativa europea, se ha producido abundante legislación. Entre ella, las dos normas básicas aplicables al tratamiento de residuos son:

- La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, que establece la regulación genérica sobre esta materia.

- El Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, que establece la normativa especifica aplicable a los residuos que se originan en el tratamiento de materiales informáticos.

Las disposiciones esenciales en materia de gestión de residuos que recoge esta normativa son las siguientes:

- Se prohíbe utilizar sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos, así como emplear piezas y componentes con las mencionadas sustancias en su reparación, ampliación y reutilización.

- Los usuarios que utilicen aparatos eléctricos y electrónicos en sus hogares deberán entregarlos, sin coste, cuando se deshagan de ellos, para que sean gestionados correctamente.

- Cuando el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor.

- Los productos establecerán sistemas para la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para que sean transportados a los centros de tratamiento autorizados. El productor será responsable de la gestión de sus residuos.

- Los productores, desde los distribuidores o desde las instalaciones municipales, tendrán la obligación de recoger con la periodicidad necesaria y trasladar los residuos de sus productos a instalaciones autorizadas para que sean tratados.

Buenas prácticas medioambientales en el montaje y mantenimiento de equipos informáticos[editar]

La utilización de componentes electrónicos y consumibles por parte de un técnico informático genera multitud de residuos altamente dañinos para el medio ambiente. Por ello, debemos concienciarnos de la importancia de observar unas prácticas relativas al uso de los equipos informáticos y al tratamiento de sus residuos que sean respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, hay que partir de la aplicación de la regla de las tres erres o 3R (reduce, reuse, recycle), impulsada por la organización ecologista GREENPEACE. Esta regla se basa en la reducción de la producción de residuos y en el correcto tratamiento de los mismos a partir de la observación de estas tres reglas básicas:

- Reducir. La forma más sencilla de tratar los residuos es evitar que estos existan. Si, por ejemplo, se imprime en modo económico, se reduce la cantidad de tinta que consume la impresora y se disminuyen los cartuchos de tinta que hay que desechar.

- Reutilizar. Consiste en alargar la vida útil de un producto, poniéndolo a disposición de otras personas si nosotros no lo vamos a utilizar. Por ejemplo, si se va a tirar un computador usado, es mejor donarlo a una ONG que lo vaya a reutilizar con personas sin recursos.

- Reciclar. Cuando ya no hay más remedio que deshacerse de los residuos, en vez de tirarlos a la basura, hay que llevar a cabo una recogida selectiva de los mismos para poder darles un tratamiento adecuado que permita su reutilización.

Uso de equipos informáticos y consumibles[editar]

En el uso de los equipos informáticos dentro de las empresas, hay que comenzar utilizando los principios de reducir y reutilizar.

En primer lugar, se debe reducir el consumo de energía apagando los equipos informáticos cuando no se utilicen. Mucha gente enciende el computador al inicio de la jornada laboral y no lo apaga hasta que la acaba, independientemente de si lo utiliza o no. Sobre todo, es muy habitual no apagar nunca el monitor.

Hoy en día, cada vez más, existen tecnologías que permiten el ahorro energético, reduciendo el consumo o incluso apagando el dispositivo tras un periodo de inactividad. Por ejemplo, los dispositivos con el logotipo Energy Star, si están correctamente configurados, disminuyen el consumo durante los periodos de inactividad. En todo caso, estas tecnologías no nos eximen de apagar los equipos cuando no los utilicemos.

En cuanto al papel, en muchas empresas se hace un uso abusivo del papel, imprimiendo la mayoría de los documentos aunque no se lleguen a leer. Siempre que se pueda, se debe trabajar con archivos en soporte informático y reducir la impresión de documentos, usando medios electrónicos de comunicación de datos, sustituyendo faxes por correos electrónicos, etc. Si no se puede usar la táctica de reducir, puede reutilizarse el papel: imprimiendo por las dos caras para reducir a la mitad el papel usado, utilizando las caras en blanco de las hojas ya impresas para volver a imprimir, etc. Finalmente, si no hay más remedio que desechar los papeles, es necesario separarlos del resto de la basura, colocándolos en contenedores especiales, cerca de las impresoras, para su posterior reciclado a través de empresas especializadas.

Respecto a consumibles como tóner o tinta, constantemente utilizados en el trabajo informático, hay que aplicar los mismos principios. En primer lugar, reducir su uso imprimiendo, siempre que se pueda, en blanco y negro en lugar del color. Además, es conveniente utilizar el modo económico de impresión. Una medida muy simple de ahorro de tóner consiste en agitar el cartucho de tóner cuando empieza a avisar de que se está agotando, pues esto permite realizar bastantes copias adicionales. Si no es posible reducir, se puede reutilizar comprando cartuchos de tinta y tóner reciclados, con lo que, además de ahorrar bastante dinero, se contribuye a reducir los residuos. Para reciclar los cartuchos usados, existen varias opciones:

- Comprar un juego de relleno y reutilizarlos.

- Depositarlos en un punto limpio para su recogida y reciclaje.

- Venderlos a alguna empresa que se dedique a la compra de cartuchos vacíos. Se puede acceder a estas empresas directamente o a través de Internet. Los recogen en las empresas de sus clientes a través de un mensajero y les pagan mediante transferencia bancaria.

Las pilas y baterías necesarias para el funcionamiento de equipos y periféricos deben ser depositadas en contenedores especiales para entregarlas posteriormente a entidades gestoras de este tipo de residuos. También pueden ser llevadas a un punto limpio o depositadas en los contenedores que hay en determinados establecimientos.

Gestión de los residuos informáticos[editar]

Un monitor de computador abandonado en Texas.
Barril con baterías para el reciclaje.

En el montaje y reparación de equipos informáticos se generan multitud de residuos, componentes que son altamente contaminantes y que no pueden ser tirados a la basura, pues pueden producir graves daños al medio ambiente. En efecto, las placas de circuitos contienen materiales como plata, cromo, cobre, oro o plomo que, si bien son muy contaminantes, pueden ser fácilmente separados y reutilizados.

Por ello, también en estos residuos se debe aplicar la regla 3R. En primer lugar, reduciendo dentro de lo posible la generación de residuos, comprando un nuevo equipo solo cuando sea necesario. Por ejemplo, cambiando la memoria, la tarjeta gráfica o el disco duro de un computador, este puede ser aprovechado para mayores requerimientos sin necesidad de cambiar el equipo completo.

La segunda opción, será reutilizar los materiales informáticos. El componente que se retira de un equipo puede ser utilizado en otro con menos requerimientos informáticos.

Actualmente, también hay muchas ONG y fundaciones que se dedican a dotar de computador a colectivos desfavorecidos o a países del tercer mundo que carecen de recursos para adquirir equipos nuevos. Estas organizaciones recogen los equipos usados y les dan un nuevo uso evitando la generación de desperdicios informáticos.

Si finalmente no hay más remedio que deshacerse de equipos o componentes usados, en ningún caso se tirarán a la basura, sino que deben ser llevados a los puntos limpios para que sean debidamente procesados. Los monitores, sobre todos los CRT, contienen muchos elementos contaminantes, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de procesar sus residuos.

Herramientas[editar]

Desarmador[editar]

Diversos tipos de destornillador.

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Tipos más comunes[editar]

Screw Head - Slotted.svg
Plano. Muy común pero poco usado en el montaje de equipos informáticos.
Screw head - cross.svg
Estrella. Se utiliza en el montaje de equipos informáticos, generalmente en la unión de piezas plásticas.
Screw Head - Phillips.svg
Philips. Muy utilizado, es el más común, en el montaje de equipos informáticos, generalmente en la unión de piezas. Se suele confundir con el tipo estrella y se descabotan los tornillos.

Pasta térmica[editar]

Pasta sobre procesador

La pasta térmica, también llamada silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica (o también "pasta, silicona, masilla o grasa para semiconductores"), es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo. En informática es frecuentemente usada la pasta térmica para ayudar a la disipación del calor de componentes mediante un disipador.

Propiedades[editar]

La propiedad más importante de la pasta térmica es su conductividad térmica, que se mide en vatios por metro-kelvin (W/(m·K)) ó en vatios por metro Celsius (W/(m·C)). Estas dos medidas son equivalentes (W/(m·K))=(W/(m·C)).

Tipos[editar]

Existen tres tipos de pasta térmica:

  • silicona con silicio, de color blanco generalmente.
  • silicona con plata, de color plateado generalmente.
  • silicona con cerámica, de color blanco generalmente.

La silicona es un aislante de calor (no es un conductor de calor) y la plata es uno de los mejores conductores de calor. En principio, podría decirse que la pasta con alto contenido de plata y bajo contenido de silicona sería la mejor pasta pero no es cierto. No es cierto porque se necesita cierta viscosidad para que la pasta llegue a los pequeñísimos rincones y pueda recoger el calor. La solución como siempre es la ficha técnica del producto en la que nos indica la conductividad térmica. Por ejemplo podemos encontrar pasta térmica 11,2 W/mC de Prolimatech, 8,3 W/mK de Antec.

Ubicación[editar]

Se han hecho varias comparativas entre diferentes ubicaciones y han concluido que la mejor forma es colocar un poco de pasta en el centro de la superficie del procesador que estará en contacto con el disipador. El tamaño será como un grano de arroz o un poco mayor.

Pinzas[editar]

Pinzas con recubrimiento aislante
Cuatro tipos de pinzas de taller: pinza de corte (izq.), pinzas de presión (arriba), pinzas mecánicas (centro) y pinzas de punta (abajo).

Una pinza o pinzas es una máquina-herramienta simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión.

Bridas[editar]

Bridas

Una brida es un elemento de sujeción generalmente empleado para unir cables, favoreciendo la ventilación de los componentes internos y evitando posibles vibraciones y ruidos entre los cables, la caja o dispositivos con movimiento (ventiladores, discos duros, etc).

Aspiradora de mano regulable[editar]

Aspiradora promocional alimentada por USB

Una aspiradora es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad. Debe ser regulable porque hay aspiradoras que pueden dañar los componentes por su capacidad de succión.

Bote de aire comprimido seco[editar]

Un bote de aire comprimido seco es un spray de aire que no contiene humedad, al pulverizarlo sobre un componente hardware, lo limpia de polvo. Debido al frío que produce su pulverizado, puede helar la humedad del ambiente produciendo un poco de escarcha en el componente, la cual a los pocos segundos se evapora.

Es más eficiente que el soplado pues evita que:

  • vaya salivación a los componentes, evitando el posterior cortocircuito.
  • vaya el polvo del computador a la cara de quien lo expele.

Toallitas limpiadoras de pantallas[editar]

Las toallitas de pantallas son toallas de papel típicas que no contienen alcohol o componentes que puedan dañar a las pantallas plásticas de los monitores.

Una correa de muñeca con una pinza de cocodrilo

Pulsera antiestática[editar]

Un brazalete antiestático o pulsera antiestática consiste en una cinta con un velcro para fijarla en la muñeca conectada a un cable de toma de tierra que permite descargar cualquier acumulación de electricidad estática que exista en el cuerpo de un operario.

Mantel antiestático[editar]

Un mantel antiestático conectado a toma tierra

Un mantel antiestático consiste en un mantel que se sitúa sobre la mesa de trabajo, el mantel está conectado a un cable de toma de tierra que permite descargar cualquier acumulación de electricidad estática que exista en el cuerpo de un operario.

Alcohol isopropílico[editar]

El alcohol isopropílico, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Sirve para limpiar contactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación.

Cepillo de dientes estrecho y suave[editar]

El cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral utilizado para limpiar los dientes y las encías. Junto con el alcohol isopropílico se usan para limpiar los contactos electrónicos. Se recomienda un cepillo con las cerdas suaves para no dañar los contactos.

Bastoncitos de algodón[editar]

Bastoncitos de algodón

Los bastoncitos de algodón se usan junto con el alcohol isopropílico para limpiar los contactos electrónicos. PERO NO SE RECOMIENDAN PUES DEJAN PELUSILLA.

Brochas de pintura[editar]

Una brocha es un instrumento consistente en un conjunto de cerdas unidas a un mango que se utiliza para limpiar el polvo de los orificios.

Tenaza[editar]

Tenaza.

La tenaza es una herramienta muy antigua que se utiliza para extraer clavos, cortar cables u alambre u otros elementos entre otras funciones, esta hecho de acero, para que se pueda adaptar de acuerdo al criterio de aquel que la emplea.

Alicate puntiagudo[editar]

Alicate puntiagudo

Unas pinzas de punta, o alicate puntiagudo, es una herramienta de sujeción usada por electricistas y otros artesanos para doblar o reposicionar.

Alicate[editar]

Alicates de chapista.

Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. Suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores.

Linterna[editar]

linterna led pequeña y potente

Una linterna eléctrica es un aparato portátil de iluminación que funciona mediante pilas o baterías eléctricas. Se usa para alumbrar zonas muertas de luz de la caja o gabinete. Suelen ser muy pequeñas, así caben en cualquier rincón de la caja o gabinete.

Lupa[editar]

Efecto del aumento de la lupa

La lupa es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una lupa. Una lente convergente puede conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada, y, por lo tanto, verla bajo un ángulo aparente mayor.

Multímetro[editar]

Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente unas magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

Secuenciado del montaje[editar]

A continuación se procederá a explicar los pasos necesarios para el montaje de un equipo informático. Se ha elegido una configuración que tiene como procesador un Intel Core2 Quad a 2.4Ghz, con una placa base con factor de forma ATX marca ASUS, que dispone del zócalo correspondiente a este tipo de procesadores (socket 775). Los procesos de montaje en el resto de computadores suelen ser muy similares.


Vídeo sobre el montaje de un computador

Otro vídeo sobre el montaje de un computador. Parte 1/6

Otro vídeo sobre el montaje de un computador. Parte 2/6

Otro vídeo sobre el montaje de un computador. Parte 3/6

Otro vídeo sobre el montaje de un computador. Parte 4/6

Otro vídeo sobre el montaje de un computador. Parte 5/6

Otro vídeo sobre el montaje de un computador. Parte 6/6



Paso 1. Montaje de la placa base en la caja[editar]

Tornillos que se utilizan en la caja

Disponemos de una caja ATX con su juego de tornillos y de una placa base ATX con su manual.

Antes de proceder al montaje, tomaremos las precauciones y las medidas de seguridad que acabamos de estudiar, en especial la prevención de riesgos en cargas electrostáticas, eléctricas y, en particular, para componentes electrónicos hay tener cuidado con: las patillas afiladas de los conectores, las patillas afiladas de las tarjetas de circuitos impresos, los bordes y esquinas cortantes de la carcasa, los componentes calientes (como procesadores, reguladores de voltaje y disipadores de calor) y los desperfectos en los cables que podrían causar un cortocircuito.

Seguiremos estos pasos:

1.1 - Leer los libros de instrucciones de cada dispositivo a conectar y de la caja o gabinete y localizar, en el manual, los emplazamientos de los conectores a instalar en la placa base.

1.2 - Quitamos los tornillos de la tapa lateral derecha de la parte trasera de la carcasa y los guardamos en lugar seguro. Generalmente, se desliza la tapa hacia atrás; en el manual de la caja debe mostrar el procedimiento de apertura específico. Si se intenta realizar por intuición, se puede dañar o rayar la caja y luego, el cliente nos la hará cambiar por otra.

1.3 - Comprobamos si los conectores del teclado, ratón, puertos USB, audio, etc., de la placa base coinciden con el dibujo del protector metálico de la parte trasera de la caja. Si no es así, cambiamos de protector (imagen 1.3).

Imagen del paso 1.3

1.4 - Recuerda: no toques la placa base con los dedos, sujétala por los bordes. Colocamos la caja horizontalmente sobre la mesa. Introducimos la placa base en ella y localizamos los puntos de atornillado; con un rotulador permanente o similar, podemos marcar en la caja su ubicación sin quitar la placa base de su emplazamiento. Son unos agujeros redondos rodeados de una corona plateada. Estos puntos de atornillado deben coincidir con los agujeros del chasis (normalmente, tienen un circulo en bajorrelieve alrededor). En la imagen 1.4 están marcados con aros de color rojo.

Separadores
Imagen del paso 1.4

1.5 - Extraemos la placa base de la caja para poder atornillar en la caja los separadores, que suelen ser unos tornillos con extremo macho y el otro hembra o de plástico blanco para apoyo sin roscas. Se colocarán en los puntos de atornillado localizados anteriormente (véase imagen 1.5). Para ajustarlos mejor, podemos usar los pequeños alicates. Recuerda: si se aprieta demasiado se suelen pasar de rosca.

Imagen del paso 1.5


1.6 - Según Intel, en sus manuales de instalación de las placas base, instalamos la placa base de manera definitiva en el chasis: volvemos a introducir la placa base en la caja, y con cuidado, colocamos suavemente la placa en su posición sobre los tornillos separadores y encajamos los embellecedores traseros insertados en la caja con los conectores traseros de la placa base .

1.7 - Una vez que todo está correctamente colocado, atornillaremos la placa al chasis mediante los puntos de atornillado descritos anteriormente en la Figura 1.7. Es recomendable emplear unas arandelas o almohadillas entre el tornillo y la corona del agujero.

Imagen del paso 1.7


1.8 - Comprobamos que todos agujeros de fijación de la placa base tienen un tornillo y está atornillado perfectamente.

Paso 2. Montaje del procesador en la placa base[editar]

Recuerda: no tocar con los dedos los conectores, pues los dedos (aunque estén limpios) tienen la grasa natural que ocasiona más resistencia al paso de corrientes y, algún tipo de grasa corporal puede llegar a oxidar los contactos.

Imagen paso 2.2

Hay diversos autores que recomiendan, por comodidad y facilidad en el trabajo, instalar previamente el procesador, el ventilador/disipador y la memoria RAM en sus zócalos correspondientes; pero podemos romper alguna soldadura de la parte trasera de la placa base en las anteriores (cpu, ram, fan) manipulaciones. Pero Intel, que es fabricante de placas base y procesadores tiene más crédito.
Para colocar el procesador en su socket de la placa base, deberemos tener en cuenta los siguientes pasos:

Imagen paso 2.3. Señaladas en rojo las muescas

2.1 - Leer los libros de instrucciones del procesador y repasar el libro de instrucciones de la placa base. Tener claro como se emplaza y se fija el procesador en las muescas o marcas para instalarlo en la placa base.

2.2 - Localizamos el socket y su palanca lateral. Quitamos el protector de plástico y procedemos a su desbloqueo, efectuando para ello un breve desplazamiento de la palanca hacia fuera (imagen 2.2 1), y después lo elevamos hasta que quede en posición vertical, formando un ángulo de 90º o de 120º, levantando la tapa metálica superior (imagen 2.2 2) .

Imagen paso 2.4

2.3 - Cogemos el microprocesador -siempre por los bordes-, observando todas las medidas de precaución descritas y le retiramos su protector. Trataremos de evitar tocar los conectores de la parte inferior (ver imagen 2.3). Si tuviera alguna pegatina en la parte superior, habría que quitarla.


2.4 - El procesador admite una única posición dentro del socket. Así pues, observaremos los detalles que nos orientan en la colocación correcta. En el caso de este microprocesador, se pueden observar dos muescas y una pequeña flecha triangular en la parte inferior (ver imagen paso 2.3) que deben encajar en las mismas muescas que tiene el socket (Imagen paso 2.4) marcadas con una flecha de color rojo.


2.5 - Después de encontrar la posición: colocamos la parte inferior del microprocesador en contacto con el zócalo o socket, sin forzar ni presionar, hasta que encaje correctamente. Posteriormente, bajaremos la tapa metálica y colocaremos la palanca de sujeción en su posición horizontal.

Paso 3. Montaje del disipador/ventilador del procesador[editar]

Imagen paso 3.2

A la hora de instalar un disipador/ventilador para el microprocesador, debemos comprobar, en primer lugar, su compatibilidad y cuál es el tipo de anclaje que necesita (por presión mediante patillas o atornillado). Existen en el mercado disipadores/ventiladores que son compatibles con AMD y con Intel. Será necesario instalar previamente el armazón correspondiente a la marca que tenemos y desechar el otro tipo.

Para colocar el disipador sobre el procesador, deberemos tener en cuenta los siguientes pasos:

3.1 - Leer con detenimiento el manual de instrucciones para seguir correctamente todos los pasos de montaje.

3.2 - En la Imagen 3.2 se muestra un disipador con ventilador Intel. En el montaje de nuestro equipo emplearemos los cuatro sujetadores laterales.

Imagen paso 3.3 (Pasta sobre disipador)
Imagen paso 3.3 (Pasta sobre procesador)
Pasos para fijar y asegurar las fijaciones de un disipador/ventilador del procesador a la placa base

3.3 - Para que haya una correcta transmisión del calor entre el procesador y el disipador es necesario que utilicemos entre ambos una pasta térmica conductora. Es posible que el disipador que vamos a montar disponga ya de fábrica de una fina película de esta pasta; en caso contrario, debemos utilizar un pequeño dispensador de pasta térmica en forma de tubo.
Si utilizamos el dispensador, solamente es necesaria una o dos pequeñas gotas (tamaño de grano de arroz) en el centro del procesador o del disipador. Así evitaremos que rebose y pueda manchar/dañar el resto de componentes (Imagen paso 3.3).

3.4 - Para finalizar, colocamos el disipador con cuidado sobre el procesador, encajamos los fijadores de anclaje (ver croquis) y conectamos el conector de corriente del ventilador a la placa base que se denominará CPU_FAN o similar (Imagen paso 3.4). Suele estar junto al socket de la placa base. Si lo conectamos a otro conector diferente, cuando dejara de funcionar el disipador por algún motivo, la placa base no sería informada y se podría quemar el procesador.

Imagen paso 3.4


conector MOLEX para el disipador o ventilador

Conector FAN, también llamado conector del ventilador, generalmente existen dos conectores o más en cada placa base. Habrá alguno etiquetado como FAN_CPU que se debe conectar al disipador del procesador; si existiera algún fallo, la placa base pararía el computador. Si se conecta el disipador a otro conector FAN, no se detectaría este error y el computador continuaría funcionando y acabaría quemándose el procesador. La velocidad se controlan por PWM

Paso 4. Instalación de la memoria RAM[editar]

Para la instalación de la memoria en la placa base: localizaremos en el manual de la placa las posibles configuraciones de módulos de memoria que admite, especificaciones, frecuencias soportadas, tamaños máximos y si dispone de la tecnología Dual Channel.

Asimismo, localizaremos la muesca central en la parte de los conectores de las memorias para orientarlas correctamente para su instalación (Imagen paso 4.0). Siempre seguiremos las medidas de protección y manipularemos los módulos por sus extremos.

Comparativa de la situación de la muesca en memorias DDR

Para colocar las memorias, procederemos de acuerdo a los pasos siguientes:
4.1 - Leer con detenimiento el manual de instrucciones: tamaños, frecuencias soportadas de módulos RAM y ubicación de los módulos para aprovechar los dos o más canales del Dual Channel.
4.2 - Bajaremos las pestañas de seguridad laterales (acciones 1ª y 2ª en imagen ).
4.3 - Colocaremos las memorias en sus ranuras, fijándonos que la muesca de la parte inferior está alineada correctamente con la de la placa base (acción 3ª en imagen).
4.4 - Posteriormente, presionaremos hacia abajo hasta que haga tope y los conectores de las memorias estén encajados correctamente. La presión debe efectuarse por los dos lados al mismo tiempo y sin forzar hasta que las presillas blancas se pongan en posición vertical y se oiga un clic (acciones 5ª y 6ª en imagen ).
4.4 - Comprobaremos que las pestañas laterales están en su posición inicial, fijando la memoria definitivamente.

Imagen paso 4.2, 4.3 y 4.4


4.5 - Seguiremos estos pasos con cada una de las memorias que queramos instalar, utilizando la configuración deseada y/o la tecnología Dual Channel, como muestran la imagen paso 4.5.

Imagen paso 4.5


El sistema de colores no es estándar y puede confundir:
  • hay fabricantes que etiquetan con un color cada canal y por tanto, habría que instalar los módulos en colores diferentes
  • y otros que etiquetan con un color las ubicaciones donde insertar los módulos y por tanto, habría que instalar los módulos en colores iguales.

La solución, como siempre, es el libro de instrucciones. Una mala combinación conlleva una pérdida de rendimiento superior al 10%

Si mezclas módulos RAM con diferentes frecuencias, todos los módulos RAM funcionarán a la MENOR frecuencia del conjunto de módulos. Por ejemplo: si añades dos módulos RAM con frecuencias de 667MHz y 800MHz, toda la RAM funcionará a 667MHz.



Actualmente, todos los computadores personales reconocen automáticamente la memoria insertada en la placa base, por lo que en principio no será necesario realizar ajustes de configuración en el BIOS para el tamaño, la cantidad y la velocidad.

Si en algún momento queremos retirar algún módulo de memoria, liberamos las pestaña de seguridad laterales de cada extremo del zócalo simultáneamente, extraemos el módulo hacia arriba y la colocamos en su bolsa/caja antiestática. Previamente habrá que apagar el computador y desconectarlo de la red eléctrica.

Montar DDR con el Doble canal habilitado[editar]

DDR3 RAM slots – dual channel-top oblique PNr°0302

«Doble canal» (en inglés: Dual Channel) es una tecnología para memorias aplicada en las computadoras u computadores personales, la cual permite el incremento del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria.

Las mejoras de rendimiento son particularmente perceptibles cuando se trabaja con controladoras de vídeo integradas a la placa base ya que éstas, al no contar con memoria propia, usan la memoria RAM o memoria principal del sistema y, gracias al doble canal, pueden acceder a un módulo mientras el sistema accede al otro.

Para que la computadora pueda funcionar en Dual Channel, se deben tener dos módulos de memoria de la misma capacidad, velocidad y tipo DDR, DDR2 o DDR3 en los zócalos correspondientes de la placa base, y el chipset de la placa base debe soportar dicha tecnología. Es recomendable que los módulos de memoria sean idénticos (mismas frecuencia, latencias y fabricante), ya que en caso de que sean distintos puede que no funcionen (en casos esporádicos). Se debe averiguar, a través del libro de instrucciones del fabricante de la placa base, los canales etiquetados como CH1 y CH0, o similar, y los módulos de la memoria se deben de distribuir equitativamente entre ellos. No se debe de fiar de los colores porque hay fabricantes que etiquetan con un mismo color cada canal y, otros fabricantes etiquetan con el mismo color la distribuición equitativa mezclando los canales.

El sistema de colores no es estándar y puede confundir: hay fabricantes que etiquetan con un color cada canal (habría que instalar los módulos en colores diferentes) y otros que etiquetan con un color las ubicaciones donde insertar los módulos (habría que instalar los módulos en colores iguales). La solución, como siempre, está en el libro de instrucciones. Una mala combinación conlleva una pérdida de rendimiento superior al 10%.

Actualmente, todos los computadores personales reconocen automáticamente la memoria insertada en la placa base, por lo que en principio no será necesario realizar ajustes de configuración en el BIOS para el tamaño, la cantidad y la velocidad.

Si en algún momento queremos retirar algún módulo de memoria: liberamos las pestaña de seguridad laterales de cada extremo del zócalo simultáneamente, extraemos el módulo hacia arriba y la colocamos en su bolsa/caja antiestática.

En la actualidad el doble canal comienza a ser desplazado en la gama alta por el uso de canales triples y cuádruples con el advenimiento de la memoria DDR3, la DDR4 y la arquitectura de los procesadores i7 de Intel.

Disposición de los chips (SS vs. DS)[editar]

RAM tipo SS o Single Sided (SOLO UNA cara con chips)
DS o Dual Sided (DOS caras con chips)

Cuando observamos un módulo de memoria RAM actual: podemos ver los chips a un lado o (SS o Single Sided) o a los dos lados (DS o Dual Sided). El término describe la disposición física de los chips en un lado o ambos lados del módulo de memoria.


¿Se pueden combinar los dos tipos en un mismo computador?[editar]
Combinaciones de módulos RAM SD o DS

Generalmente, no se pueden combinar los dos tipos. Pueden haber combinaciones de solo memoria SS o combinaciones de memoria DS. Para saberlo con certeza siempre hay que consultar con el manual de fabricante de la placa base o motherboard o PCB.

En la figura se puede observar que una placa base puede utilizar memoria RAM SS o DS según las combinaciones que se muestran. Por ejemplo, con cuatro módulos de memoria solo se puede utilizar memoria SS y en las combinaciones de dos módulos de memoria podemos usar: o bien memoria del tipo DS, o bien memoria del tipo SS, una de los dos tipos pero nunca conjuntamente.

Paso 5. Montaje e instalación de la fuente de alimentación[editar]


Si nuestra caja no dispone de fuente de alimentación ya instalada de fábrica: lo primero que haremos será colocar correctamente nuestra fuente de alimentación en la caja o gabinete, fijando su posición y atornillándola, como se aprecia en la Figura 6.27.

Según el manual de Intel: ahora NO se debe conectar el conector ATX a la placa base. Será el paso final.

Paso 6. Conexión de los sistemas de refrigeración de la caja[editar]

Diagrama de circulación de la ventilación

Las cajas actuales suelen venir con un sistema de refrigeración-disipación del calor, compuesto normalmente por un ventilador en uno de sus laterales, que mueve el aire caliente del interior y lo expulsa al exterior.

Cuando se instale un ventilador extra en la caja hay que colocarlo de tal forma que el aire recircule dentro de la caja. Es recomendable elegir ventiladores cuanto más grandes mejor porque serán menos ruidosos.

Otras formas de atenuar el calor y el consumo eléctrico que actualmente se están aplicando:

  • Cuanta más velocidad, más calor. Solución: aumentar el número de núcleos. Se reduce la frecuencia del procesador, pero se aumenta el rendimiento.
  • A más consumo de energía (más voltaje), más calor. Solución: reducir la tecnología de fabricación para así poder reducir el voltaje.

La disipación del calor es la solución más barata contra el calor, se basa en ventiladores. Se pueden encontrar en la fuente de alimentación, el microprocesador, la tarjeta gráfica también, el chipset y los discos duros.

Un ventilador extra se conecta a la corriente eléctrica mediante estas posibles vías:

  • una conexión directa a la placa base, a través de algún conector llamado CHA_FAN (puede tener varios), que localizaremos en el manual de placa.
  • una conexión directa a la fuente de alimentación.


ventilador extra


Existe cierta polémica sobre la ubicación y sentido de los ventiladores del chasis. Básicamente, el aire caliente asciende y el aire frío estará en la parte baja. Por tanto, los ventiladores de la parte superior son extractores de aire caliente y los inferiores son justo lo contrario.

El ventilador extra tiene dos posiciones: como extractor (parte superior) de aire caliente interior y como ventilador (parte inferior caja) de aire frío exterior. Tendremos que fijarnos en las flechas del ventilador para saber el sentido del flujo del aire. Smr-mme-montaje-18.1.png

Existen en el mercado numerosos sistemas para la disipación del calor del chasis, incluidos los sistemas de refrigeración liquida, ya que normalmente con la potencia de los componentes actuales (procesadores, tarjetas gráficas, memorias, etc.) viene aparejado un aumento considerable del calor que se genera. Si disponemos de sistemas de refrigeración especiales: seguiremos sus instrucciones de montaje a la hora de la conexión con la placa base o fuente de alimentación.

Paso 7. Instalación y conexión de las unidades de disco duro y DVD/CD-ROM[editar]

Actualmente, podemos encontrar en el mercado dos sistemas de conexión de discos duros y unidades de lectura y grabación DVD (ya casi en desuso). Es través de interfaces IDE/SATA. Necesitaremos dos conectores: uno para datos y otro para alimentación eléctrica.

7.1 - Para el sistema de conexión de datos SATA, localizaremos en el manual de la placa base los puntos de conexión de que disponemos, y buscaremos si nuestra placa tiene conectores SATA.

imagen paso 7.1

7.2 - Colocaremos el disco duro en su posición correcta (hay veces que se nivela) dentro de las bahías internas, y lo atornillaremos al chasis.

imagen paso 7.2

7.3 - De la fuente de alimentación: seleccionaremos los cables de conexión eléctrica para SATA y los conectaremos al disco duro.

imagen paso 7.3

7.4 - Finalmente, conectaremos el cable de datos SATA en el disco duro y el otro extremo en la placa base.

imagen paso 7.4

Para todas las unidades SATA que tengamos que instalar realizamos los mismos pasos, también en otros discos duros, unidades DVD, CD-ROM, etcétera.

En el caso de utilizar alguna unidad con la interfaz IDE/PATA, emplearemos el conector de corriente de la fuente de alimentación para este tipo de dispositivos, buscaremos en la placa base el conector o conectores PATA de datos, y utilizando el sistema de maestro/esclavo, configuraremos los jumper de los dispositivos. Después instalaremos y conectaremos todo a la placa base.

Paso 8. Conexión de la tarjeta gráfica y tarjetas de expansión[editar]

Si nuestra placa base no dispone de una tarjeta gráfica o queremos mejorar la que tenemos: es necesario la instalación de una tarjeta a través de los diferentes tipos de bus de nuestra placa base.

Como se comentó en la unidad correspondiente de las tarjetas de expansión, en el apartado de las tarjetas gráficas:

8.1 - Localizaremos en el manual de la placa base la conexión oportuna, generalmente la más cercana al procesador.

8.2 - Localizaremos en la placa base la ranura PCI Express x16. Si existe más de una: revisaremos en el manual de la placa cuál es la idónea para la conexión de la tarjeta gráfica principal.

8.3 - Hallaremos en el chasis la pestaña correspondiente a la salida de la tarjeta gráfica, y ayudándonos con unos pequeños alicates y/o destornillador, desprenderemos con cuidado la chapa metálica de protección de la caja.

Imagen paso 8.3
Imagen paso 8.3. Sin la chapa protectora de la caja

8.4 - Sujetamos la tarjeta gráfica por las bordes superiores laterales y la colocamos suavemente alineándola sobre la ranura PCI Express; después hacemos presión hacia abajo hasta encajarla sin forzar.

Imagen paso 8.4

8.5 - Inserción de la tarjeta y atornillado al chasis. Si no se realiza este atornillado, al conectar el dispositivo se puede cortocircuitar cualquier pestaña y estropear la tarjeta gráfica o la placa base.

Imagen paso 8.5

8.6 - Y finalmente, quizás debamos alimentar la tarjeta gráfica. Para ello utilizaremos un conector 6, 6+2 pines de la fuente de alimentación al conector de la tarjeta gráfica

Si tenemos que instalar más tarjetas de expansión, como pueden ser tarjetas de captura de vídeo, sintonizadoras de televisión, de ampliación de puertos, etc., seguiremos los mismos pasos: localización del tipo de bus, eliminación de la pestaña metálica correspondiente. Hay que tener en cuenta, las IRQ compatibles con la placa base.

Paso 9. Conexión del cableado del frontal de la caja, LED/SW, USB, audio y speaker[editar]

conectores frontales de la caja de un PC


Antes de conectar dichos conectores se debe leer y entender la parte relacionada del manual de instrucciones de la placa base. Se debe consultar en el web oficial del fabricante. En general, los conectores más comunes son:

  • SPEAKER: es para el altavoz interno o zumbador del computador, dicho altavoz genera los pitidos de aviso al arrancar y de fallos durante el arranque. Actualmente, muchas cajas no lo incorporan; si hubiera algún fallo de montaje, no nos enteraríamos del error. Ahora se venden por separado de la caja.
  • LED's. Notemos que tienen polaridad, si se conectan de manera inversa no iluminan. El color blanco del aislamiento del hilo de cobre indica que es el polo negativo (-). Estos son:
    • H.D.D. LED (Hard Disk Drive LED): indica si hay actividad en el disco duro.
    • POWER LED: indica si el computador está encendido.
  • Interruptores frontales de la caja:
    • POWER SW (POWER SWITCH): va al botón de encendido del computador.
    • RESET SW (RESET SWITCH): va al botón de reinicio.
    • Pueden existir otros conectores del computador para facilitar al usuario la conexión de periféricos más usados y de audio. Estos son menos fiables debido a que se utiliza un cable desde la placa base al conector. Este cable puede:
      • no estar conectado a la placa base.
      • estar mal conectado.
      • ser excesivamente largo, lo que provoca que las tensiones sean más bajas que las requeridas por el periférico.
      • ser el estándar (unos 60 cm), pero el periférico puede ser muy sensible a las tensiones más bajas.
  • Conectores internos USB y FireWire, que no deben confundirse porque tienen diferentes tensiones: 5V y 12V respectivamente, si se conectan intercambiados se destruye el dispositivo conectado, se quema, y no se puede recuperar.
  • Conector de audio para la parte frontal de la caja del computador.


Vídeo externo de montado del conexionado del panel frontal (front panel -JFP-) de la caja a la placa base

Para finalizar y, como siempre, siguiendo las instrucciones del manual de la placa base, conectaremos (en la placa base) el cableado que parte del frontal de la caja. Tenemos varios cables diferenciados: USB, FireWire, speaker-audio, mic-audio, line-audio y cableado LED/SW.


Conector speaker-audio[editar]

Es el del altavoz de la caja, para los pitidos de encendido y/o errores. Suele estar marcado con las siglas SPK. En las placas actuales puede estar unido a los conectores de audio y micrófono frontales. Nos fijaremos en su ubicación y posicionamiento correcto en el manual y simplemente lo conectaremos.

Conectores USB frontales[editar]

Si el frontal de la caja dispone de conectores USB: deberemos conectarlos a la placa base a través de sus cables específicos.

Según el modelo de placa, es posible que tengamos una ficha de apoyo para facilitar la conexión. Es importante la colocación correcta de todos los pines, ya que si fallamos en la posición (sobre todo en el pin de alimentación de 5 V), la placa base no permitirá el arranque del computador.

Una vez localizados tanto el punto de conexión USB de la placa como los cables que parten del frontal en su correcta posición (con o sin apoyo de una ficha), solamente debemos conectarlos sin forzar (véase la Figura 6.46).

Conexión del cableado del frontal de la caja, LED/SW[editar]

Los restantes cables que parten del frontal de la caja y que nos quedan por conectar son los cables de los LED, que indican el funcionamiento del disco duro (IDE_LED) y la luz de equipo en marcha (PLED); también los cables de los botones de reseteo (Reset SW) y del botón de arranque del computador (Power SW).

Como antes, nos fijaremos en el manual de la placa para localizar la ubicación y posición de todos los cables. Si disponemos de una ficha de apoyo: la utilizaremos para facilitar la tarea.


Una vez colocados correctamente los cables en su posición, solo tenemos que conectarlas en la placa base.


y Paso 10. Conexión del cableado alimentación placa base ATX[editar]

conectando fuente alimentación ATX con una placa base

Buscamos en el manual de la placa base dónde están los conectores ATX para conectar la fuente de alimentación a la placa base. Estos conectores de la placa base se colocarán normalmente en una ubicación de 24 pines de la placa base. En ocasiones, la fuente de alimentación proporciona dos conectores separados: un conector de 20 pines (parte izquierda del conector de la imagen) otro conector de cuatro pines (parte derecha del conector de la imagen), estos se unen y colocan en el mismo punto de conexión ATX de la placa base.

Después de localizar dichas ubicaciones, colocamos los conectores en la placa base fijando correctamente la pestaña de sujeción.

Comprobaciones antes del primer encendido del equipo[editar]


  • Se ha conectado la alimentación entre la placa base y microprocesador.
  • La placa base está correctamente fijada al chasis.
  • El microprocesador está correctamente alojado y el sistema de refrigeración están sujetos correctamente.
  • Las unidades de almacenamiento (incluyendo los lectores ópticos) están correctamente fijadas al chasis.
  • Las unidades de almacenamiento (incluyendo los lectores ópticos) ópticos tienen correctamente conectados los cables de datos y de alimentación.
  • Los conectores frontales del equipo están correctamente conectados.
  • Las tarjetas de expansión están correctamente alojadas y sujetas a la caja.
  • El conector de alimentación de la tarjeta gráfica está correctamente conectado.
  • Los ventiladores de la caja están correctamente conectados y los cables recogidos para que no rocen con las aspas del ventilador.
  • El resto de conexiones y configuraciones extras están realizadas.
  • Los cables del interior de la caja están recogidos y sujetos por bridas.
  • El monitor, teclado y el ratón están conectados al equipo.
  • El cable de alimentación está conectado y tiene corriente.

Antes de dar los últimos retoques y de cerrar la caja: es recomendable conectar a la corriente el computador y efectuar una comprobación de funcionamiento correcto del equipo. Para ello: enchufamos el cable de alimentación a una toma eléctrica y conectamos al menos el teclado y el monitor.

Si todo es correcto:

  • La fuente alimentación genera corriente eléctrica (funcionan los LEDs y el ventilador).
  • Los disipadores funcionan.
  • El ordenador emite un pitido(“beep”) si tiene algún zumbador (hay placas que no lo incluyen, y en ese caso se ha de comprar por separado).
  • En el monitor: el ordenador presenta el POST y acaba correctamente.
Brida sujentando cables eléctricos

Desconectamos el equipo de la corriente eléctrica y colocaremos todos los cables internos de modo que estén agrupados, no molesten ni se enganchen con los dispositivos. Para ello utilizaremos bridas o fijaciones.
Nunca utilizar:

  • gomas elásticas o similares pues se pudren y rompen en pocos días con el calor.
  • alambres plastificados para cierre de bolsas o similares pues se cargan estáticamente.

Para finalizar, colocaremos las tapas de la caja en su sitio, atornillándolas correctamente.

Únicamente nos falta conectar todos los periféricos y dispositivos externos y proceder a la instalación del sistema operativo (si no estuviera ya instalado).

Good Luck and Have FUN!!!

Overclocking[editar]

AMD Athlon XP Pantalla del setup del BIOS en una tarjeta madre ABIT NF7-S. El overclock del procesador permite aumentar la frecuencia de 133 MHz a 148 MHz, y el multiplicador cambio de x13,5 a x16,5
Computador refrigerado por líquido

Overclocking[editar]

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática. Literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

Este aumento de velocidad produce un mayor gasto energético, y por tanto, una mayor producción de calor residual en el componente electrónico. El calor puede producir fallos en el funcionamiento del componente, y se debe combatir con diversos sistemas de refrigeración más potentes. A veces, los fallos producidos por esta práctica pueden dañar de forma definitiva el componente, otras veces pueden producir un reinicio de la computadora, lo que conlleva la pérdida de datos de las aplicaciones abiertas, o en algún caso, la pérdida del sistema de archivos.

No se suele emplear en el entorno empresarial pues es un riesgo muy alto frente las ventajas que conlleva.

Verificar la estabilidad y el aumento de rendimiento[editar]

Hay que ejecutar una o varias tareas que usen el 100% de la CPU para estresarla durante largos periodos de tiempo y asegurarnos del procesador responderá antes las situaciones mas extremas de uso. Podemos usar test sintéticos como Prime95 (en inglés) o programas 3Dmark, etc.

Underclock[editar]

Underclock, también downclock, es un anglicismo usado en informática que significa «debajo del reloj». Underclock es el proceso inverso a overclock: mientras que en el overclock se aumenta la velocidad de reloj de la CPU o memorias para ganar rendimiento, en el underclock se baja la velocidad de reloj.

Aunque con esta práctica se reduce el rendimiento del componente, esta práctica puede tener algún uso, por ejemplo: el hacer underclock al procesador permite jugar a juegos antiguos (por ejemplo, del emulador MAME) que si se utilizan con el hardware actual sin underclock funcionan a demasiada velocidad. Esta técnica ayuda a reducir la temperatura de los componentes o a reducir el consumo eléctrico del aparato, por lo que algunas personas la usan en computadoras donde la refrigeración no es suficiente para mantener los componentes a una temperatura funcional aceptable, principalmente en equipos móviles que dependen de una batería.

Actividades[editar]

1.- Desmontaje con Ampliación de RAM: La práctica consistirá en un desmontar y ampliar la RAM de un computador dado a la máxima soportada y a la mitad de la soportada para que tenga un máximo rendimiento. Para ello tendrás que abrir la caja e identificar cuales son cada uno de sus componentes así como están interconectados unos con otros.

  1. El equipo está montado previamente.
  2. Descárgate el manual de la placa base e identifica como estará instalado el equipo y su memoria RAM.
  3. Una vez desmontados todos los componentes y localizados los bancos de memoria RAM para las ampliaciones, avisa al profesor para su comprobación.
LA PRACTICA NO TERMINA HASTA QUE NO HAYAS LOCALIZADO LA MEMORIA RAM Y DESMONTADO EL COMPUTADOR. 
AVISA AL PROFESOR PARA SU VERIFICACIÓN.
Importante:
   * Trata el material correctamente y ten cuidado de no dañarte/lo.
   * Puedes fotografiar los componentes con tu cámara o tu móvil. Queda totalmente prohibido fotografiar a personas.
     No deben aparecer personas en las fotos, únicamente componentes.
   * Respeta las normas del taller.
  • Documentar todo el proceso realizado.:
  1. Descripción detallada o bitácora del proceso seguido.
  2. Documentación utilizada.
    1. Descripción del hardware:
      1. Modelos y marcas de los bancos de memoria utilizados para sendas ampliaciones.
      2. Identificar el tipo de placa, socket, buses, puertos internos, ranuras de expansión...
      3. Identificar los conectores internos y externos del equipo.
      4. Herramientas utilizadas.
      5. Tiempo empleado.


2.- Montaje del computador incluyendo el procesador:La práctica consistirá en montar del procesador con la pasta térmica y luego, montar de un equipo informático que puede incluir alguna tarjeta de expansión a una caja de computador. Para ello, tendrás que seleccionar componentes y herramientas e identificar cuales son cada uno de sus componentes así como están interconectados unos con otros.

  1. El equipo está desmontado previamente.
  2. Descárgate el manual de la placa base e identifica como será instalada la placa base, procesador y disipador.
  3. Una vez montados todos los componentes con su conexionado, y antes de montar la tapa de la caja, avisa al profesor para su comprobación.
LA PRACTICA NO TERMINA HASTA QUE NO HAYAS LOCALIZADO LA MEMORIA RAM Y DESMONTADO EL COMPUTADOR. 
AVISA AL PROFESOR PARA SU VERIFICACIÓN.
Importante:
   * Trata el material correctamente y ten cuidado de no dañarte/lo.
   * Puedes fotografiar los componentes con tu cámara o tu móvil. Queda totalmente prohibido fotografiar a personas.
     No deben aparecer personas en las fotos, únicamente componentes.
   * Respeta las normas del taller.
  • Documentar todo el proceso realizado.:
  1. Descripción detallada o bitácora del proceso seguido incluyendo el cambio de pasta térmica.
  2. Documentación utilizada.
  3. Descripción del hardware:
    1. Identificar el tipo de placa, socket, buses, puertos internos, ranuras de expansión...
    2. Identificar los conectores internos y externos del equipo
    3. Descripción del primer arranque.
    4. Herramientas utilizadas.
  4. Tiempo empleado

3.- Haz lo mismo que la actividad 1 pero con un portátil.

4.- Haz lo mismo que la actividad 2 pero con un portátil.

5.- Sobre la protección de riesgos laborales, haz un análisis de tu clase o casa y enumera una serie de elementos que podrían mejorarse para lograr un ambiente de trabajo más seguro. Así mismo, enumera aquellas cosas que consideras positivas y no deberían modificarse.

6.- Vídeo a corregir. Este vídeo del montaje y seguridad tienen algunos errores comparándolos con el tema. ¿Cuáles son?. Incluye el minuto y segundo cuando comienza el error.

7.- Vídeo a corregir. Este vídeo del montaje y seguridad tienen algunos errores comparándolos con el tema. ¿Cuáles son?. Incluye el minuto y segundo cuando comienza el error.

8.- Vídeo a corregir. Este vídeo del montaje y seguridad tienen algunos errores comparándolos con el tema. ¿Cuáles son?. Incluye el minuto y segundo cuando comienza el error.

9.- Vídeo a corregir. Este vídeo del montaje y seguridad tienen algunos errores comparándolos con el tema. ¿Cuáles son?. Incluye el minuto y segundo cuando comienza el error.

10.- Vídeo a corregir. Este vídeo del montaje y seguridad tienen algunos errores comparándolos con el tema. ¿Cuáles son?. Incluye el minuto y segundo cuando comienza el error.

11.- Vídeo a corregir. Este vídeo del montaje y seguridad tienen algunos errores comparándolos con el tema. ¿Cuáles son?. Incluye el minuto y segundo cuando comienza el error.

12.- Vídeo a corregir. Este vídeo del montaje y seguridad tienen algunos errores comparándolos con el tema. ¿Cuáles son?. Incluye el minuto y segundo cuando comienza el error.

13.- Se necesita montar tres computadores por piezas con la misma placa base con estos requisitos:

  1. Uno de ellos se seleccionarán los dispositivos para el uso en ofimática.
  2. en otro se seleccionarán los dispositivos para el uso de un aula de SMR.
  3. en el último, se seleccionarán los dispositivos para el uso de un aula de multimedia.

Se deberán comprobar que los dispositivos elegidos cumplen los requisitos técnicos del software implantado. Se valorarán las justificaciones de los componentes elegidos.

14.- Se desea ampliar la RAM de un computador con funcionamiento Dual o Triple Channel activado. Accede a un libro de instrucciones de algún fabricante de placa bases (MSI, Gigabyte, Intel, Asus,....). Consulta las compatilidades de memorias RAM y amplíalo a la mitad de la capacidad máxima de dicha placa. Debes incluir:

  1. la URL del manual.
  2. Marca y modelo de la placa base o PCB.
  3. la información del manual donde indica la disposición y características compatibles de los módulos de RAM a utilizar.
  4. finalmente, la RAM elegida y su ubicación.

15.- Repite la actividad anterior pero con otro marca de PCB.