Mantenimiento y Montaje de Equipos Informáticos/Tema 2/Conectores

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Índice de Conectores

11:15 5 jun 2018

Índice del «Tema 2»

MME: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Conectores Eléctricos[editar]

Se verán en el tema 5

Conectores informáticos[editar]

Son conectores, también llamados puertos, que transmiten información entre el dispositivo y el computador. Pueden contener cables para la alimentación eléctrica.

Conectores externos[editar]

conectores externos, situados en la parte trasera de la caja.

Son los conectores que comunican al computador con diferentes periféricos externos al PC desde el monitor a una red LAN o impresora. Los conectores situados en la parte trasera del computador y están soldados a la placa base del computador. Son de alta fiabilidad. Los más comunes son:

USB:[editar]

El Universal Serial Bus (USB) (bus universal en serie BUS) es un estándar industrial desarrollado en los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadores y periféricos y dispositivos electrónicos. Los dispositivos USB se clasifican según su velocidad de transferencia de datos y prestaciones en varios tipos:

    • USB 2.0: Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real práctica máxima de 280 Mbit/s (35 MB/s). Suele tener un color negro.

Se conectan dispositivos que anteriormente se conectaban mediante el puerto serie (teclados, ratones, discos duros externos, webcams, móviles,...) y las memoria USB, también denominadas pen drives. Intensidad máxima 500 mA y 5V.

pins USB 3.0 del pin 1 al 4 dan compatibilidad con v 2.0
    • USB 3.0: Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales y será compatible con los estándares anteriores. Suele tener un color azul. Intensidad máxima 900 mA y 5V.
    • USB 3.1: Tiene una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). El nuevo conector Tipo-C reversible: puede alternar la función de los dispositivos (anfitrión o huésped) sin desconectar, reemplaza así los conectores tipo-A y tipo-B. Intensidad máxima: 1A y 5V.

Más información en: https://www.profesionalreview.com/2018/11/28/usb-3-0-vs-usb-3-1/

RED[editar]

o RJ-45es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado.

Audio[editar]

  • Naranja: Conector de salida de los altavoces centrales y del amplificador de graves. Configuración de audio de 5.1/7.1 canales
  • Negro: Conector de salida de los altavoces traseros. Configuración de audio de 4/5.1/7.1 canales
  • Gris: Conector de salida de los altavoces laterales. Configuración de audio de 7.1 canales.
  • Verde:Conector de salida de línea. Es el conector de salida de línea predeterminado. Utiliza este conector de audio para unos auriculares, etc.
  • Rosa: Conector de entrada de micrófono. Es el conector de entrada de micrófono predeterminado.
  • Azul: Conector de entrada de línea. Utiliza este conector de audio para dispositivos mp3, otro micrófono, etc.

VGA[editar]

O D-sub 15 de tres hileras de 15 pines se encuentra en la mayoría de las tarjetas gráficas, monitores de computadoras, y otros dispositivos de vídeo. Está cayendo en desuso por ser analógico y soportar menor resolución que el DVI-D. No se debe confundir con puerto Serie (dos filas de pines).

Conector DVI (vista del enchufe macho).

DVI (Digital Visual Interface)[editar]

Es un conector de vídeo diseñado para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales. posee pins para transmitir las señales digitales nativas de DVI. En los sistemas de doble enlace, se proporcionan pins adicionales para la segunda señal. También puede tener pins para transmitir las señales analógicas del estándar VGA. Esta característica se incluyó para dar un carácter universal al conector. Los conectores que la implementan admiten monitores de ambos tipos (analógico o digital). Se clasifican en tres tipos en función de qué señales admiten:

tipo conector Señal
DVI-D sólo digital
DVI-A sólo analógica
DVI-I digital y analógica

High-Definition Multimedia Interface o HDMI[editar]

Es una interfaz multimedia de alta definición, es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un computador o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV). Permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. ====eSATA==== se caracteriza por usar todas las características del disco, sobretodo se destaca la S.M.A.R.T.y disposición de los discos en RAID 0 y RAID. la veelocidad de transferencia e-SATA en los discos externos puede llegar a 115 MB/s. Está en cayendo en desuso porque el USB 3.0 tiene autoalimentación (algunos discos pueden ser alimentados directamente por el puerto USB al que se conecta) y su velocidad de transmisión es muy similar al USB 3.0.

TOSLINK[editar]

Es una conexión de fibra óptica, que se basa en la utilización de señales ópticas en lugar de señales eléctricas. Se utiliza generalmente para la interconexión de equipos de audio, aunque admite diferentes formatos, tanto físicos como de datos. Ventajas: El ruido electromagnético no afecta a la transmisión, tampoco radia ruido electromagnético, fácil de montar y conectar.

Thunderbolt-Connector
  • Thunderbolt o Light Peak , es el nombre utilizado por Intel para designar a un nuevo tipo de conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica. Tiene capacidad para ofrecer un gran ancho de banda, hasta 20 Gbit/s, pero podría desarrollarse en la próxima década hasta llegar a los 100 Gbit/s, aunque actualmente ningún dispositivo de almacenamiento alcanza dicha velocidad de escritura. Ha sido concebido para reemplazar a los buses actuales, tales como USB, FireWire y HDMI. Con la tecnología Light Peak un único cable de fibra óptica podría sustituir a 50 cables de cobre utilizados para la transmisión.

En definitiva, si no funciona un periférico con los conectores frontales, se debe comprobar con los traseros. Si no funcionara, se debiera probar otro similar y/o comprobar en el BIOS que estos conectores están habilitados.

Conectores internos[editar]

conectores internos, vista de una placa base Intel.

Son conectores situados en el interior del computador, suelen estar en la placa base y en algún dispositivo (discos duros, reproductores DVD, lectores de tarjetas,....). Sirven para la transferencia de información entre la placa base y el dispositivo. También existen otros conectores para el conexionado de la placa base con los conectores frontales de la caja (audio, usb, interruptores de alimentación y led's).

Los conectores de la memoria RAM y del procesador, se verán en sendos apartados.

SATA ports
  • Serial ATA o SATA es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. SATA sustituye al P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades de transferencia de datos, conexionado punto a punto y utiliza un cable con una longitud máxima de 1 metro.
Se comercializan dispositivos SATA II, a 300 MB/s de velocidades de transmisión, también conocida como Serial ATA-300 y los SATA III con tasas de transferencias de hasta 600 MB/s, son compatibles entre ellos y siempre se aplicará la velocidad menor de transferencia soportada.....
mSATA SSD vs. disco 2.5" SATA
  • mSATA o mini-SATA es una interfaz, variante de la interfaz SATA. La interfaz mSATA es muy usada en computadoras portátiles y también en placas base actuales. Se conectan discos SSD. La interfaz mSATA se divide en dos partes: interfaz eléctrica similar al MOLEX sin alimentanción de 12V y la interfaz SATA. Existen cables para convertir una SATA y MOLEX en un mSATA. El conector mSATA es similar en apariencia a una interfaz Mini-Tarjeta PCI Express, pero no es compatible eléctricamente ni en las señales de datos.
Slots PCI Express (de arriba a abajo: x4, x16, x1 y x16), comparado con uno tradicional PCI de 32 bits, tal como se ven en la placa DFI LanParty nF4 Ultra-D
  • PCI Express: cada ranura de expansión lleva uno, dos, cuatro, ocho o dieciséis carriles de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El número de carriles se escribe con una x de prefijo (x1 para un carril simple y x16 para una tarjeta con dieciséis carriles); x16 de 500MB/s dan un máximo ancho de banda de 8 GB/s en cada dirección para PCIE 2.x. En el uso más común de x16 para el PCIE 1.1 proporciona un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada dirección. En comparación con otros buses, un carril simple es aproximadamente el doble de rápido que el PCI normal; una ranura de cuatro carriles, tiene un ancho de banda comparable a la versión más rápida de PCI-X 1.0, y ocho carriles tienen un ancho de banda comparable a la versión más rápida de AGP.
Una ranura PCi Express 3.0 tiene 1 GB/s direccional y 2 GB/s bidireccional, por lo que logran en el caso de x16 un máximo teórico de 16 GB/s direccionales y 32 GB/s bidireccion
Se usa para todo tipo de tarjetas de expansión (tarjetas de red, ampliación puertos, tarjetas vídeo,etc...).
  • PCI es la versión antigua del PCI Express. Su uso es limitado a unos pocos dispositivos. No se puede utilizar en tarjetas de expansión de vídeo de alta definición o ampliación de USB 3.0 o Giga Ethernet pues su caudal es escaso.