Mantenimiento y Montaje de Equipos Informáticos/Tema 2/Tarjetas de expansión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Índice de Tarjetas de expansión

11:15 8 jul 2019

Índice del «Tema 2»

MME: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para expandir las capacidades de un computador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.

En la actualidad las tarjetas que se suelen venden son de tipo PCI o PCI Express. Como ejemplo de tarjetas que ya no suelen estar a la venta tenemos las de tipo Bus ISA y las AGP.

Gracias al avance en la tecnología USB y a la integración de audio, video o red en la placa base: hoy en día son menos imprescindibles para tener un PC completamente funcional. Si se tiene espacio en la caja y conectores internos libres en la placa madre del PC, es preferible ampliarlo con tarjetas de expansión pues es más económico, ahorra energía y espacio en el exterior pues no se usan los transformadores específicos para cada dispositivos.

Tipos de tarjetas de expansión[editar]

TV PCI avermedia
  • Capturadora de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en el monitor de computadora. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La señal de televisión entra por la toma de antena de la sintonizadora y llega a su chip. La señal puede proceder de una antena (externa o portátil) o bien de la emisión de televisión por cable.
DVI PCI Express
  • Tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
ATM Network Interface PCI ForeRunnerLE 25
WLAN PCI D-Link
  • Tarjeta de red (RJ45 y wireless) es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red").
Tarjeta de sonido Sound Blaster Live! 5.1.
  • Tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.


La digitalización del sonido

(1) Salida del micrófono analógica original (color rojo),(2) Resultado de la conversión analógica a digital, (3) Resultado de la conversión de digital a analógico

La línea roja muestra la señal que viene desde el micrófono. Cada barra corresponde a una muestra de un período de menos de una milésima de segundo. La tarjeta de sonido convierte la señal analógica en datos digitales.

Para convertir una señal digital en analógica: A partir de datos digitales procedentes de un archivo o de un CD, se crea una muestra escalonada digital (columnas). Cada muestra será suavizada con un filtro, hasta conseguir la línea roja. La línea de salida es muy similar a la digital, las pequeñas diferencias no son audibles.

¿Cómo se digitaliza la señal del micrófono? La amplitud de la señal de sonido se mide en unos intervalos regulares, muy cortos. El estándar CD requiere una "frecuencia de muestreo" de 44,1 kHz y una resolución de 16 bits.

La tasa de muestreo determina la frecuencia por segundo se mide el volumen. Para lograr la calidad CD: el nivel de volumen de audio debe medirse 44.100 veces por segundo. Por tanto, habrán 44.100 barras por segundo.

La resolución significa que la muestra se mide con una precisión de 16 bits, 216 es decir 65.536 valores diferentes. Es decir, cada barra contiene un valor entre 0 y 65.535. Este valor (barra) se ajusta al real (línea roja). Por analogía, imaginemos que la línea roja está pintada en una pared y queremos copiarla exactamente igual en otra pared, cada barra puede ser la distancia de un punto de la línea roja original al suelo. Si este metro tiene una precisión de centímetros (no tiene marcas más pequeñas), cuando traslademos la medida para copiarla en otra pared no será exactamente igual, si la precisión del metro es al milímetro, la línea copiada en la otra pared será más exacta a la original.

Las tarjetas de sonido para los músicos pueden llegar a 192 kHz con una resolución de 24 bits. Cuanto más alto sea este valor, mejor será la calidad. Por otro lado, los archivos de sonido generados son muy grandes.

La resolución y la frecuencia de muestreo se pueden reducir para todas las tarjetas de sonido, para seleccionar el mejor compromiso entre las exigencias de calidad y almacenamiento. El muestreo en 11 kHz con una resolución de 8 bits requiere sólo una octava parte del espacio requerido por la calidad de CD, pero apenas llega a la calidad de una llamada telefónica.


Problema típico: Durante 10 segundos, se está grabando una locución con una calidad de 44,1 kHz y una resolución de 16 bits. ¿Qué tamaño tendrá dicho fichero al finalizar la grabación?

Tenemos por una parte, 44,1KHz = 44100Hz (44100 barras por segundo); por otra parte cada barra tendrá un tamaño de 16 bits. Podemos saber el tamaño del fichero en cada segundo: 44.100 * 16 = 705.600 bits. Ahora en 10 segundos de grabación será 705.600 * 10 = 7.056.000 bits = 882.000 bytes = 882 kB.

Tamaño de fichero = Tiempo de grabación * frecuencia en Hz * resolución en bits




Color del conector Función
   Rosa Entrada de micrófono analógico.
  Azul claro Entrada analógica auxiliar
  Verde Salida señal estéreo principal (altavoces delanteros o auriculares)
  Negro Salida analógica para altavoces traseros
  Plata Salida analógica para altavoces laterales
  Naranja Salida digital S/PDIF



Controladora SCSI PCI Buslogic Flashpoint LE
  • Tarjeta SCSI permite conectar los discos duros empresariales con conexión SCSI, pudiéndose realizar diferentes tipos de arrays RAID.
USB PCI
  • Tarjeta de expansión USB amplía el número de conexiones de un computador. En cuanto al rendimiento, es mejor ampliar con una tarjeta de expansión que con un HUB USB pues se crea un nuevo dispositivo Host USB con plena funcionalidad e independiente al resto, duplicando el rendimiento máximo de transferencia.
FireWire IEEE1394 PCI Express
  • Tarjeta de expansión IEEE 1394 o FireWire amplía el número de conexiones de un computador. En cuanto al rendimiento, es mejor ampliar con una tarjeta de expansión que con un HUB FireWire pues se crea un nuevo dispositivo Host FireWire con plena funcionalidad e independiente al resto. Duplicando el rendimiento máximo de transferencia.
Bracket
  • Bracket es un conector que viene incluido con la caja, se utiliza cuando la caja tiene pocas conexiones frontales y se quiere aprovechar las internas con una salida al exterior del PC, en este caso por la parte de atrás de la caja. Como se puede observar, no tiene ningún chip o circuito integrado.