Manga/Anexos/Dibujos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Manga‎ | Anexos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dibujo[editar]

  • Observación
  • Práctica
  • Desarrollo de un estilo
  • Generalidades

El Bosquejo[editar]

Todo mangaka profesional primero hace un bosquejo rústico antes de dibujar el manga sobre papel regular. Nosotros le llamamos a estos bosquejos "ne-mu", en japonés. Mientras el artista los muestra al editor, se discuten las líneas y el dibujo con mucho detalle. Así que un bosquejo rústico es un paso importante para dibujar un manga. Para comenzar se debe tener al menos una idea general de que tiene que pasar en cada pagina y la cantidad de paginas que el manga va a durar (sea un oneshot o un capitulo), así pues cogemos desde la primera hoja y empezamos a plantearnos las imágenes que entraran y las viñetas, en caso de una escena de acción las imágenes suelen ser grandes e impactantes por lo cual hay muy pocas viñetas, y si las hay deben tener un contenido claro ya que es una buena solución que le dará velocidad, si la escena más bien es una conversación, evidentemente aumentaran la cantidad de viñetas, hay que evitar expandirse demasiado teniendo en cuenta en número total de las paginas del capitulo para que quepa todo lo que queremos. Con todo esto mas o menos claro comenzamos con los bosquejos. Es un boceto, así que no vale la pena perder el tiempo en dibujar caras y detalles, solo lo necesario para saber que pasa en esa escena, poner los diálogos y detallar solo cosas que creamos necesarias para recordar.

Perspectiva[editar]

2-punktperspektive.svg

Es fundamental cuando te enfrentes a la preparación del boceto el dominar la perspectiva. Y es fundamental porque abordar de forma correcta la perspectiva en el dibujo es tener asegurada la credibilidad de dicha obra. De lo contrario verás que toda la obra fallará.

Todo lo que vemos está siempre sometido a las leyes de la perspectiva, sea un paisaje, cualquier tema de la naturaleza, el cuerpo humano... Y aunque el observador no sea un experto inmediatamente notara los fallos, ya que el ojo humano tiene una educación innata para observar estos inmediatamente; y aunque el espectador no sepa qué es lo que falla, si que algo interiormente le estará indicando que en lo que ve hay algo que no funciona.

El punto de vista o línea del horizonte[editar]

El Punto de Vista es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo.

Punto de fuga[editar]

El punto de fuga (o los puntos de fuga, pues veremos que puede haber varios), se halla siempre sobre esa Linea del Horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta.

Perspectiva paralela[editar]

Se llama Perspectiva Paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente.

Perspectiva oblicua[editar]

Se llama así a la que dispone de 'dos puntos de fuga' de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte.

Perspectiva aérea[editar]

De entrada decirte que en muy contadas ocasiones te vas a ver en la necesidad de hacer uso de la perspectiva aérea en tus cuadros, pero debo explicarla para que al menos sepas de qué vá; este tipo de perspectiva es la que consta de '3 puntos de fuga'.

Figura humana[editar]

El escultor Miguel Ángel, estableció en sus estudios un dimensionado para la figura humana que variaba según al tipo que pretendía lograr esculpir.

Estas medidas oscilaban entre:

  • 7 cabezas y media para las personas varones adultas.
  • 8 cabezas para las personas con un cuerpo "ideal".
  • 8 cabezas y media para el tipo de figura heroica.

Esto es igualmente válido tanto para varones como féminas y sólo se diferencian el hombre de la mujer en el dimensionado de la altura, en la que la altura del hombre es superior al de la mujer aproximadamente en media cabeza.

  • Sistema óseo
  • Articulaciones
  • Sistema muscular

Expresión facial[editar]

Consejos para dibujar las expresiones faciales[editar]

Las características más importantes[editar]

1. Los ojos – Probablemente, la característica más importante para evocar una clara emoción. Utiliza los párpados y las cejas para crear el efecto.

2. Las mejillas – Determinan la apariencia y la posición de los ojos.

3. La Boca – La forma de la boca es también muy importante. Afectará el movimiento de las mejillas y la forma de toda la cara.

Consejos extras[editar]

• Ten en cuenta que al mover la forma y posición de una característica, esto afecta a todo lo demás. Nada es independiente, todos los elementos estar relacionados.

• Para un dibujo y un carácter más fuerte, llevar al límite la expresión. En lugar de simplemente dibujar una persona feliz, dibuja una en éxtasis, en vez de dibujar una persona con ira, dibuja una furiosa.

• Tener un espejo cerca. Cuando una expresión no me sale, a menudo en mi propia cara se encuentra haciendo extraños movimientos inconscientes, que bien pueden servir de referencia.

Ejemplos[editar]

  • Seria:Es probablemente la más sencilla de todas, los ojos son simples, la boca pequeña y las cejas con un arco normal
  • Alegre: Ojos normales o ligeramente arqueados hacia afuera, la boca con una sonrisa, y las cejas más levantadas de lo usual.
  • Triste: Aquí los ojos deben de ser "llorosos". La boca se hace como en la expresión seria y aveces un tanto curvada y presionada, lo más importante son las cejas, que empiezan con una inclinada curva hacia arriba y luego caen normal.
  • Enojada: Se logra poniendo las cejas en una posición muy inclinada y friccionando los ojos hacia el interior, aveces mostrar la boca abierta en posición de estar gritando algo.
  • Malvada: Vemos en esta una fusión del enojo y la alegría, las cejas llegan bastante alto, los ojos se hacen pequeños y excesivamente abiertos o cerrados, y en la boca se halla una satírica sonrisa.

Podemos hacer una expresión que hable por sí misma. Con sólo en un cambio en las cejas (una hacia arriba y la otra hacia abajo)y nuestra cara seria puede estar diciendo "WTF?" Además como detalle, algo muy típico: "la gotita".

Otro detalle de la exageración anime, es que cuando el personaje está enojado, se le resalten las venas de manera sorprendente, con ese simbolito. Y cuanto más enojado esté el personaje, más grande van a ser las venas

Bueno, esas son expresiones muy básicas, y fáciles de hacer.

Paisaje[editar]

Figura animal[editar]

El movimiento en el animal obliga a ejecutar constantes apuntes en los que se capte con su verdadera magnitud la pose en un instante concreto. Entonces el dibujo parece reflejar la realidad con la misma intención que la cámara fotográfica fija la imagen en un segundo. Es, por ello, un tema específico que requiere cierta versatilidad por parte del dibujante, aparte de unos conocimientos previos importantes.

El primer paso en el ejercicio del dibujo de animales consistirá en ejecutar apuntes rápidos a partir de modelos vivos, en diferentes posiciones y de diversos tipos, variando también el encuadre con que serán reflejados en el papel de trabajo. Los estudios a partir de un mismo animal nos harán conocer sus rasgos diferenciadores, a la vez que apreciaremos las proporciones entre los distintos elementos; pero en comparación con otros animales observaremos sus rasgos anatómicos diferentes, así como sus peculiaridades externas como el tipo de pelaje o sus comportamientos concretos.

En cualquier caso, la práctica de bocetos o apuntes, si se hacen con rigor y abundancia, nos facilitarán la destreza necesaria para abordar el tema más en profundidad. Finalmente, elegiremos el medio que mejor se preste al tipo de animal que pretendemos dibujar y también el más acorde con el formato de nuestro soporte.

Rasgos diferenciadores[editar]

Cada animal presenta al dibujante unas características propias debidas a su anatomía, a la peculiaridad de su movimiento, a la abundancia y longitud de su pelo y a su actitud habitual. Todo esto es necesario tenerlo en cuenta a la hora de enfrentarnos con la ejecución de su apunte rápido. Habrá diferencias de trazo y de matices tonales sobre las que no es posible generalizar, pero que es imprescindible observar y retener en la memoria para poder plasmarlas después correctamente en el dibujo.

El trazo adecuado será un elemento importantísimo para que el dibujo resulte correcto y defina plenamente el aspecto y el comportamiento del animal que nos sirve como modelo.Pero además del empleo de trazos concretos para simular una forma de pelaje u otra, el dibujante tiene la posibilidad de elegir papeles de distintos tipos que le proporcionen texturas diversas.

Cuadrúpedos[editar]
  • El perro
    • Llevamos a efecto, en primer lugar, el encaje rítmico del animal, estudiando principalmente su estructura general y ajustando y comparando las proporciones.
    • A continuación procedemos a ajustar linealmente la forma y trazamos un ligero esquema de la entonación y las sombras presentes en la figura.
    • Realizamos ya la entonación general, cuidando especialmente la dirección del trazo en función del pelaje típico del animal y de la propia forma del mismo.
    • Avanzamos progresivamente en la entonación del dibujo, puesto que utilizamos grafito y llegamos a aplicar los oscuros máximos, pero respetando la dirección del trazo.
  • El gato
    • Realizamos el encaje de la forma considerando las proporciones y estructura del animal.
    • Seguidamente llevamos a cabo el encaje lineal de la forma y apuntamos de una manera muy general los rasgos donde será preciso insistir con la entonación.
    • Pasamos ya a efectuar la entonación general del gato comenzando por fijar los tonos más contrastados y teniendo muy presente la dirección del pelo y la forma del animal.
    • Concluimos como en el caso anterior aplicando los oscuros máximos, definiendo más con ellos la forma y cuidando en todo momento la dirección del trazo.
  • Aves
    • Comenzamos encajando la masa del cuerpo y las formas de las alas en un óvalo.
    • Trazamos el cuello y las patas simplificando mucho el dibujo del animal. Pasamos ya a ajustar la forma, cuidando la intensidad de las líneas en los contornos.
    • Procedemos también a iniciar ligeramente la entonación general. Procedemos ya a borrar las líneas de apoyo del dibujo (el óvalo, los trazos de las patas, etc.) y pasamos a fijar la entonación definitiva.
    • En el dibujo de aves, los trazos deberán respetar la forma, tamaño y textura del plumaje, así como su dirección. Los trazos que debemos aplicar en el dibujo de las aves serán los adecuados -cortos, largos, rectos o curvos- al tamaño y dirección de su plumaje.
  • Peces: El tipo de trazo que se debe emplear en el dibujo de aves y peces es muy distinto de un caso a otro. Las exigencias vendrán siempre marcadas por la forma de cada uno de estos animales y también por su aspecto externo (el ave cubierta de plumas y el pez con la piel desnuda). Cuando el motivo de nuestro dibujo sea un pez, habremos de efectuar unos trazos envolventes que definan la forma real del animal y den la sensación exacta de su volumen.En el dibujo de los peces, los trazos serán fundamentalmente envolventes, en función de su forma real, ya que su piel se halla desnuda.