Ir al contenido

Métodos HTTP

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Para realizar solicitudes a un servidor por medio del protocolo HTTP, es obligatorio el uso de unos métodos que vienen pre-definidos en este protocolo los cuales le indican al servidor cual es la acción que se desea realizar sobre uno o varios recursos  en concreto, a estos métodos también se les conoce por el nombre de “verbos”.

En la versión 1.0 de HTTP se definieron los 3 primeros métodos de este protocolo:

  • Método GET:

Este método se utiliza es cuando se necesita adquirir un archivo o recurso que se encuentran en un servidor web, este método devuelve tanto las cabecera que contienen los metadatos del recurso solicitado y el recurso en si.

  • Método HEAD:

Este método realiza una acción similar al método GET solo que a diferencia de este HEAD solo solicita los metadatos de un recurso o archivo y no todo elemento  como tal.

  • Método POST:

Este método se usa cuando se necesita enviar información o un elemento al servidor y que lo enviado sea almacenado como un “hijo” o subelemento de un elemento o recurso ya existentes en el servidor. Este método se usa para enviar información a un recurso web del servidor  mas no para cargar/crear un elemento nuevo como tal. Este tipo de método se usa principalmente en el envío de formularios que se encuentran en las páginas web.

A partir de la versión 1.1 de HTTP se agregaron otros 5 métodos nuevos adicionales:

  • Método OPTIONS:

Sirve para averiguar que métodos HTTP soporta el servidor web con respecto a un recurso en concreto o en caso de que haya un * en la URI se devuelven todos los métodos soportados por el servidor.

  • Método PUT:

Crea/Carga un nuevo recurso al servidor, o en caso de que el objeto ya exista en el servidor reemplaza el recurso existente con el recurso que se carga.

  • Método DELETE:

Este método le solicita al servidor web que se borre un recurso en específico.

  • Método TRACE:

Este método Permite monitorear los mensajes que hay entre el cliente y el servidor web. Principalmente se usa con propósitos de diagnósticos de fallas o para revisar si existen servidores intermediarios en la conexión.

  • Método CONNECT:

Este método se utiliza para solicitar una conexión de tipo túnel TCP/IP. Principalmente se utiliza cuando se necesita utilizar un proxy para una conexión segura cifrada HTTPS o para comunicaciones vía SSL.

Cabe aclarar que cualquier cliente web puede hacer uso de estos métodos y que adicionalmente se puede configurar un servidor web para que reciba cualquier combinación de ellos. Adicionalmente han surgido nuevos métodos para suplir ciertas necesidades específicas que se tenían del software, algunos ejemplos de estos serían los Métodos definidos en la extensión de HTTP llamada WebDAV (Web Distributed Authoring and Versioning) creada por un grupo de trabajo de la Internet Engineering Task Force (IETF) que tenía el mismo nombre y el método PATCH, creado por la IETF, el cual sirve para aplicar modificaciones parciales a un recurso.

Los métodos HTTP más usados en la actualidad y que conforman la mayoría de las peticiones en la red, son: GET, PUT, DELETE, POST y HEAD siendo GET y POST los métodos principales de las comunicaciones en la red.

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol#Request_methods

https://www.w3.org/Protocols/rfc2616/rfc2616-sec9.html

http://www.profesordeinformatica.com/servicios/http/metodos

Libro: HTTP Succinctly by Scott Allen