Lojban/Aspecto, vocativos, los préstamos léxicos, y las igualdades/Más aspectos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Aspecto, vocativos, los préstamos léxicos, y las igualdades»

Los aspectos pu'o y ba'o describen situaciones en las que el evento aún no ha comenzado, o ya paró de ocurrir: si traza una línea de tiempo, se encuentran fuera de la línea correspondiente al evento. Pero comienzos y finales son muy visibles, entre otros momentos en desfile. Así que muchas veces queremos señalar que no estamos antes del inicio del evento, pero justo en el momento en que comienza; y no después de la finalización del evento, pero justo en el momento en que termina.

Para especificar su tiempo en el instante en que se inicia el evento, la palabra de aspecto que se utiliza es co'a. Así que usted puede decir mi co'a tcidu le cukta en el momento de empezar a leer un libro. Cuando para de leer el libro, el aspecto es co'u. Al terminar la lectura, por otro lado, la palabra a utilizar es mo'u. Así el lojban hace una distinción entre la finalización y la parada (antes de que el evento hubiese terminado normalmente).

Para este tipo de aspecto, es español normalmente sólo utiliza verbos: empezar, finalizar, parar. El lojban asimismo le permite utilizar selbri distintos para expresar estas nociones: cfari, mulno y sisti. El uso de aspectos simplemente le permite expresar las cosas de forma más sucinta, y dado que el lojban es de la forma en que es, cualquier cosa que haga que las cosas sean más sucintas viene muy bien.

Hay más aspectos en el lojban, aunque no los vea necesariamente con tanta frecuencia en texto lojbánico; usted puede encontrar información acerca de ellos en el Capítulo 10.10 de The Complete Lojban Language «El Lenguaje Lojban Completo».

Ejercicio 2
Algunos de ustedes pueden estar familiarizados con los rompecabezas Where's Waldo? «¿Dónde está Waldo?» y Where in the World is Carmen Sandiego? «¿Dónde en el mundo está Carmen Sandiego?». Bueno, ahora vamos a jugar un pequeño juego de la jan. zvati ma. Para cada una de estas frases, diga dónde está Zhang, teniendo en cuenta el aspecto expresado. Se le permite decir «entre A y B» en su respuesta. Por ejemplo:
.i la jan. ca'o klama la paRIS. la li,ON. → Zhang es entre París y Lyon.

¡Tenga cuidado con las extrañas lojbanizaciones de nombres!

  1. .i la jan. co'a klama la sankt.PEterspurg. la myskFAS.
  2. .i la jan. ba'o klama la minxen. la keln.
  3. .i la jan. mo'u klama la firentses. la veNEtsi,as.
  4. .i la jan. co'u klama la cai,en. la nolinz.
  5. .i la jan. pu'o klama la canXAIS. la guanJOUS.
  6. .i la jan. ca'o stali le barja.

Nuvola Lojban flag.svg Lojban
Introducción · Generalidades · Curso básico · Enlaces · Vocabulario

Aspecto · Causa y efecto · El tiempo y el espacio · Juntándolo todo · Los lujvo simples · Sumti internos · Un enfoque personal