Lluvia de Meteoros/Info

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Listado Alfabético y Cronológico de las principales lluvias de meteoros que acontecen en todo el año.

El RADIANTE es el punto de intersección de la órbita de la Tierra con la de un cometa o asteroide. Los restos en órbita de las colisiones entre asteroides o bien de las partículas cometarias, entran en la atmósfera terrestre observándose trazos incandescentes y partiendo desde un punto.

En realidad entran en forma paralela pero se los ve como "saliendo" desde tal punto en el espacio, caso similar ocurre con las vías de un ferrocarril que de cerca se ven separadas (paralelas) pero a lo lejos se "juntan", o bien, los rayos de luz solar al atravesar las nubes son paralelos y se los observa oblicuos.

Estas lluvias de meteoros siempre se observan entre la medianoche (00:00 hs.) y el amanecer del día de la máxima, por supuesto, cuando el radiante se encuentra elevado sobre el horizonte Este.


Clasificación:

- METEOROIDES: desde partículas de 100 μm (gránulos mayores que el polvo cósmico), pasando por cuerpos muy pequeños (ej. del tamaño de lentejas) o de hasta 50 metros de diámetro, compuestos generalmente de rocas (silicatos), hierros-rocas o solamente hierros. Su origen y formación se debe a la colisión entre asteroides, luego entre fragmentos menores, o bien a las partículas o fragmentos cometarios siendo su origen las colas de los cometas formadas por gases y polvo (silicatos), a su vez creadas por sublimación al acercarse el astro al Sol.
Ver: Formación de Meteoroides.

- METEOROS: trazos en el cielo debido a la incandescencia de cuerpos menores (meteoroides).

- BOLAS DE FUEGO: meteoros muy brillantes que llegan a producir sombras en la superficie terrestre.

- BÓLIDOS: bolas de fuego que producen un estruendo al entrar en la atmósfera terrestre.

- METEORITOS: trozos o partes de meteoroides que llegan a la superficie terrestre.