Lluvia de Meteoros/Alfabético/Leónidas (LEO)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Contenidos
Leónidas (LEO)


El 17.11 es la fecha de la máxima cantidad de meteoros por hora.

Es la lluvia más intensa y cada 33 años tiene su punto máximo de meteoros observables. Tal intensidad depende de la distribución no homogénea de material o polvo a lo largo de la órbita del cometa asociado Temple-Tuttle y también por las perturbaciones gravitacionales planetarias que hacen que se alejen de su órbita en sí.

Por ejemplo en 1833 se registraron 340.000 meteoros, en 1866 alrededor de 6000 por hora, en 1966 unos 100.000 en un período corto de tiempo (minutos) y en 1999 alcanzo unos 1000 por hora. La próxima será en Noviembre de 2032.

La noche del 12-13 de Noviembre de 1833 no sólo marca el descubrimiento de las Leónidas sino también de la astronomía de meteoros. Horas luego de la puesta del Sol del día 12 de Noviembre, algunos astrónomos notaron un inusual número de meteoros en el cielo y 4 horas antes de la salida del Sol del 13 las gentes de Norteamérica se llevaron una gran impresión de tal lluvia, miles y miles de meteoros llenando el cielo del nocturno de ese día.

Hubo reacciones desfavorables y supersticiones, creyéndose en el “Día del Juicio Final”, mientras los científicos contaban hasta miles de meteoros por minuto y desde un radiante ubicado en la constelación de Leo. Los pobladores de aquel entonces no sólo se levantaban por los llantos de histeria de los observadores vecinos, sino también por el resplandor tan intenso que producían en conjunto, llegando iluminar los cuartos oscuros. El 17.11 el Radiante se encuentra a 1º 47’ de Zeta Leo (Aldhaferra, del árabe “el cabello trenzado o retorcido”).

Ver el siguiente link: http://meteorshowersonline.com/leonids.html

Contenidos