Literatura/Literatura sumeria

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La literatura sumero-acadia se desarrolló principalmente en las EDUBBA de las principales ciudades mesopotámicas (Abu Salabikh, Uruk, Girsu, Nippur, Sippar y Ur). Los textos fijados en tablillas de barro, se hicieron, generalmente, en diferentes copias.

Los textos considerados literarios comprendían diferentes temáticas, desde las puramente mitológicas hasta las de tipo amoroso. Todos ellos son de apreciable calidad literaria.

Los expertos han determinado que la literatura sumerio-acadia conoció una primera fase oral y que sólo hacia el año 2600 a.C. pasó a fijarse por escrito, tanto en lengua sumeria como en acadia, e, incluso, de forma bilingüe. La etapa de mayor creatividad literaria se creee que es la postsumeria; o sea, varios siglos después de haber desaparecido la civilización sumerio-acadia.

En el apartado de los mitos, se redactaron una treintena, relacionados con las más importantes divinidades sumerias y acadias, entre los que destacan El descenso de Inanna a los Infiernos y el Mito del Diluvio; así como los generados entorno a los dioses Enki y Dumuzi, de gran calidad conceptual y lírica.

La literatura épica tomó como personajes centrales básicamente a tres reyes, Enmerkar, Lugalbanda y Gilgamesh, y sobre ellos construyó otros tantos ciclos épicos. El ciclo de Gilgamesh conoció hasta siete episodios distintos, que acabaron generando más tarde el famoso Poema, centrado en éste rey de Uruk. Dentro de la épica hay que destacar también el famoso poema Lugal ud melambi Nirpal, titulado por los sumerólogos modernos Los trabajos de Ninurta, de contenido didáctico y moral.

Bibliografía[editar]

  • Historia Universal. Los Grandes Imperios de Mesopotamia I. Instituto Gallach.