Literatura/Literatura moderna europea

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La literatura moderna es toda la literatura escrita en Europa durante la Edad Moderna, es decir durante los siglos XVI, XVII y XVIII

Renacentista[editar]

La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del nuevo mundo en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.

Algunos autores importantes según Bloom de esta época fueron:
  • Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) novelista, poeta y dramaturgo español, es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (El Quijote), considerada como la primer novela moderna.
  • William Shakespeare (1564-1616) dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido como el Bardo de Avon, es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y una de las cumbres de la literatura universal.
  • Michel de Montaigne (1533-1592) filósofo, escritor, humanista y moralista francés, creador del género literario conocido como Ensayo. Su obra fue escrita en la torre de su propio castillo entre 1572 y 1592 bajo la pregunta "¿Qué sé yo?"

Barroco[editar]

el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Se hace uso desmedido de las figuras retóricas.

Algunos autores importantes de esta época según Bloom fueron:
  • John Milton (1608-1674) poeta y ensayista inglés, cuya obra principal es El Paraíso Perdido.
  • Jean-Baptiste Poquelin alias Molière (1622-1673) comediógrafo, actor y poeta francés. Considerado el padre de la Comedia Francesa, algunas de sus obras fueron muy polémicas en su época pero actualmente es una las cimas de la literatura universal.

Ilustración[editar]

Es una literatura diversa donde predomina la razón sobre la emoción y la imaginación.

Un autor importantes de esta época según Bloom fue:
  • Samuel Johnson (1709-1784) poeta, ensayista, biógrafo y lexicógrafo, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Su estilo aforístico, su filosofía basada sobre todo en el sentido común y su elegancia escrita, han hecho que sea el segundo autor más citado de la lengua inglesa tras Shakespeare.