Literatura/Literatura japonesa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción[editar]

La literatura de Japón es una de las literaturas orientales de menos acceso en la actualidad. A esto se deben muchos factores, que se resumen en el poco acceso al idioma escrito. Sin embargo, con la aparición de las nuevas tecnologías y la globalización esta literatura puede llegar a estudiarse y apreciarse con bastante detalle. Es, sin embargo, debido a las particulares características del idioma japonés, necesario estudiarlo siempre en el contexto geográfico, histórico y político de sus distintas épocas.

Se abarcará la literatura japonesa antigua, medieval e industrial. No se abarcará la literatura posterior, es decir, la que corresponde a la posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El idioma japonés[editar]

El idioma japonés es un idioma sin vínculos directos con otras lenguas orientales. Se le suele vincular, por semejanzas gramaticales y la aglutinación al coreano y al tailandés. Sin embargo poco más se sabe sobre su verdadero origen, por lo que se le considera una lengua aislada.

El japonés es también un idioma que no usa artículos preposicionales, que tiene una disposición gramatical rígida, y que depende mucho del elemento lingüístico referencial, es decir, del contexto en el cual se habla y de las reglas sociales vigentes. Sin este conocimiento tácito es posible no lograr entender a cabalidad una frase simple. Es un idioma que se ve muy afectado por su particular escritura, que usa los hanzis chinos, a partir de los cuales explica las diferentes acepciones y significados de las palabras.