Likutey Moharan/Parte 1/Torá 96
Torá 96: 1
1“El malvado conspira contra el tzadik, rechina los dientes contra él. El Señor se ríe de él, porque ve que llega su día. [Los impíos han desenvainado la espada… Su espada traspasará su propio corazón, y su arco será quebrado.] ”( Salmos 37: 13-15 )
2El asunto es el siguiente: es difícil de entender: ¿cuál es la fuente del pensamiento extraño que le llega al tzadik que quiere orar con gran devoción? ¿Nuestros Sabios, de bendita memoria, no han dicho: Aquel que lucha por la pureza es asistido [desde lo alto] ( Yoma 38b )?
3Sin embargo, el asunto es el siguiente: en el momento de la Destrucción de los Vasos, las chispas cayeron de todos los mundos. A través de las oraciones de los tzadikim, [estas chispas] se elevan lentamente, nivel tras nivel.
4Por lo tanto, cuando un tzadik está en oración y se une a su atributo actual, es acosado por un pensamiento extraño consistente con ese atributo en particular. Cuando entonces llega a un nivel superior, se ve acosado por un pensamiento extraño en consonancia con el atributo que ha alcanzado ahora. Por lo tanto, el tzadik tiene que saber de qué atributo y de qué mundo proviene este pensamiento extraño. También tiene que saber por qué medios elevarlo a ese mundo y ese atributo en el que reside actualmente.
5Sin embargo, hay momentos en que el tzadik quiere elevarlo pero no puede. La razón es que ha sido distraído por un pensamiento extraño de un nivel superior, un nivel que aún no ha alcanzado. Por lo tanto, es imposible para él elevarlo, ya que todavía está en un nivel más bajo que este, es decir, su nivel actual.
6Pero, ¿por qué recibe prematuramente este pensamiento extraño?
7Sepa, poseo una tradición de que cuando hay oposición a algún tzadik, un tzadik diferente se distrae con un pensamiento extraño consistente con esa oposición. Y porque quiere elevarlo, aunque no lo haga, la fuerza del deseo es suficiente para quebrar a todos los oponentes.
Torá 96: 2
12. Esta es la explicación de los versículos [de apertura]: {“El impío trama de nuevo contra el tzadik, rechina los dientes ante él. El Señor se ríe de él, porque ve que llega su día. Los impíos han desenvainado la espada… Su espada traspasará su propio corazón, y su arco será quebrado ”.}
2El malvado conspira… Esto alude al pensamiento extranjero.
3de nuevo en el tzadik, le rechina los dientes; es decir, quiere elevarlo.
4El Señor se ríe de él, porque ve que llega su día; todavía tiene que alcanzar el nivel de este pensamiento extraño. Sin embargo, ¿cuál es la fuente del pensamiento extraño que le llega? [El verso] explica:
5 Los malvados han desenvainado la espada —Rashi comenta: "espada" connota conflicto, es decir, se suscita oposición contra algún tzadik.
6Su espada— Esto alude a los pensamientos extraños relacionados con esa oposición.
7traspasará su propio corazón , es decir, el corazón de este tzadik. Y porque quiere elevarlo, por la fuerza de este deseo ...
8y su arco se romperá. En otras palabras, la oposición antes mencionada.