Likutey Moharan/Parte 1/Torá 91
Torá 91: 1
1"Sus manos fueron fe hasta la llegada del sol". ( Éxodo 17:12 )
2Hay varios grados de fe. Hay fe que está solo en el corazón. Sin embargo, lo ideal es que la fe de una persona sea tan amplia que se extienda a todos los miembros.
3Como se dice en los escritos del Ari, al lavarse las manos hay que levantarlas frente a la cabeza para recibir la santidad. De esto vemos que uno debe tener fe en las manos, creyendo que levantar las manos al nivel de la cabeza incurre en santidad.
4Porque sin fe, no es nada, como está escrito ( Salmos 119: 86 ), "Todas tus mitzvot son fe". Pero cuando una persona tiene tal fe, procede de la fe a la inteligencia <dentro de esa cosa>. Y cuanto más fortalece su fe, más inteligencia adquiere. Aquello que inicialmente requirió que confiara en la fe, ahora que ha alcanzado una fe mayor, lo comprende racionalmente.
5Este es el significado de lo que está escrito de Moshé:
6Sus manos eran fe . Tenía una fe tan extensa que se extendía a todos los miembros. Incluso sus manos contenían tanta fe.
7hasta la llegada del sol— Esto alude a la inteligencia dentro de la cosa, porque el sol corresponde a la sabiduría, como se presenta aquí en nuestras obras (arriba, en la Lección # 1).