Likutey Moharan/Parte 1/Torá 45
Torá 45: 1
1Mechaat Kapayim BaTefillah (Aplaudir mientras se reza ). Esto despierta el aspecto de alas, de donde proviene la palabra hablada, como está escrito (Ecclesia st es 10:20), “porque una criatura alada dará la palabra”; y como está escrito ( Ezequiel 1: 8 ), "Tenían manos humanas debajo de sus alas".
2Vemos, entonces, que cuando la exaltación de una persona se expresa en sus manos, las <alas despiertan los pulmones>, de donde surge la palabra hablada. Sin embargo, todavía es necesario preparar y rectificar una boca para recibir la palabra hablada en ella.
3Y la forma en que la boca evoluciona es aplaudiendo. Esto se debe a que cada mano tiene cinco dedos. Al encender las luces, la mano derecha contra la izquierda, es decir, cinco por cinco, es igual a veinticinco. Y golpear la mano izquierda contra la derecha, cinco por cinco, también es igual a veinticinco. Dos veces veinticinco son cincuenta. Esto corresponde a las cincuenta veces que se menciona el éxodo de Egipto en la Torá. Porque fue a través del aspecto del Jubileo que salieron del exilio egipcio (Zohar II, 46a).
4Ahora, la esencia del exilio egipcio fue que la palabra hablada estaba en el exilio. Esta es la razón por la que Moshé estaba "pesado de boca" ( Éxodo 4:10 ). Pero por medio de la redención, el aspecto de la boca evoluciona. Vemos, entonces, que la boca evoluciona por medio de las Cincuenta Puertas del Entendimiento. Este es el aspecto de "¿Quién le dio al hombre una boca?" (ibid.:11) —específicamente MI (Quién); <a palabra al sabio es suficiente .>
5Vemos, entonces, que al aplaudir —los cinco dedos de la mano derecha contra los cinco de la mano izquierda y los cinco de la mano izquierda contra los cinco de la mano derecha— surge el aspecto de mi . A través de él se desarrolla una boca, como en, "¿ Mi le dio al hombre una boca?" Y la boca recibe las palabras de los pulmones, como en, "porque una criatura alada dirá la palabra". Y las alas se despiertan a través de la exaltación expresada en las manos del hombre, como en, "Tenían manos humanas debajo de sus alas".
6Vemos todo esto empíricamente, que las manos están frente a los pulmones. Debido a esto, los Codificadores dijeron: Si el ala se rompe cerca del cuerpo, [el pájaro] es unkosher (Shulchan Arukh, Yoreh Deah 53: 2 ). Porque como resultado, el pulmón ciertamente ha sido perforado.