Likutey Moharan/Parte 1/Torá 190
Torá 190: 1
1“ Vayaanu Kol Haam (Todo el pueblo respondió) como uno y dijo: 'Todo lo que Dios ha dicho, lo haremos'. Moshe le devolvió la respuesta del pueblo a Dios. Entonces Dios le dijo a Moshé: 'He aquí, vendré a ti en una densa nube para que la gente escuche cuando te hable. Luego también en ti… '. Moshe relató la respuesta del pueblo a Dios ". ( Éxodo 19: 8 , 9)
2Esto es bastante sorprendente y asombroso: ¿Cuál fue la segunda respuesta de la gente, de la cual dice, "Moshe relató la respuesta de la gente a Dios"? No se encuentra en la Escritura ninguna respuesta o respuesta que el pueblo le respondiera por segunda vez, después de la primera respuesta: “Todo lo que Dios ha dicho…”. Entonces, ¿por qué [decir] de nuevo, “Moshe relató la respuesta del pueblo a Dios”?
3¡Pero sepa! los israelitas objetaron y respondieron a lo que Moshe les dijo que recibieran la Torá. Ellos respondieron: “Todo lo que Dios ha dicho”, es decir, todo lo que Dios hablará, estamos obligados a hacer. Porque una vez que Dios ha pronunciado la palabra de que se debe cumplir una mitzvá en particular, no hay libre albedrío; estamos obligados en nuestras acciones.
4Este es el significado de "Todo lo que Dios ha dicho, haremos", ciertamente. Porque no hay libre albedrío para no hacer, ya que ha sido pronunciado por Dios. Y entonces esto es seguido inmediatamente con, "Moshe trajo la respuesta del pueblo de vuelta a Dios". Él trajo la objeción de los israelitas al Santo.
5El Santo le respondió de inmediato: “Entonces Dios le dijo a Moshé: 'He aquí, vengo a ti'” - específicamente; “'Para que la gente escuche cuando yo les hablo'” - específicamente. Es decir, solo te diré los Mandamientos a ti. Como está escrito ( Éxodo 20: 2 ), “Yo soy Dios tu Señor. No tendrás ninguna ... " Así también, todo lo demás. [Yo] no me dirigiré a los israelitas. Solo escucharán cuando les hable y, por lo tanto, tendrán libre albedrío para hacer lo que quieran.
6Con respecto a esto, dice: "Moshé relató la respuesta del pueblo a Dios". Moshé declaró la respuesta del pueblo a Dios, es decir, lo que el pueblo reclamaba al principio, ahora le decía a Dios con respecto a sí mismo: “Hablándome exclusivamente a mí, rectificaste a Israel para que tuvieran libre albedrío, pero lo hiciste. no me rectifiques. De ahora en adelante, no tendré libre albedrío, ya que tú me estarás hablando ”. Este es el significado de, "Moshe relató la respuesta del pueblo a Dios", es decir, lo que el pueblo respondió y reclamó al principio, ahora lo reclamó a Dios. "¿Qué será conmigo, porque no tendré libre albedrío?"
7Dios le respondió ( Éxodo 19:10 ): “Dios le dijo a Moshé: 'Ve a la gente y santifícalos hoy y mañana'”. Dios solo le ordenó [prepararlos para] dos días, y Moshe agregó un día en su propio ( Shabat 87a ). Estaba en sintonía con la intención del Santo, porque tal era la intención de Dios, ya que, de hecho, la Torá solo se entregó después de tres días.
8 Así que el libre albedrío de Moshé para recibir la Torá o no para recibir la Torá dependía de esto. Porque solo fue posible recibir la Torá después de tres días, que es como sucedió de hecho. Si no hubiera agregado un día, no habría recibido la Torá <porque, de hecho, la Shekhinah solo descendió después de tres días>. Dios solo le dijo dos días. Pero lo entendió por su cuenta. Eligió recibir la Torá y agregó un día; por lo cual, trascendió la Entrega de la Torá.
9Por lo tanto, el libre albedrío de Moshé dependía esencialmente de esto: de que añadiera un día por su propia iniciativa. <Las palabras de los sabios son agradables.>