Likutey Moharan/Parte 1/Torá 175

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

<Likutei Moharan

Torá 175: 1

1El principal beneficio del llanto es cuando está motivado por la alegría y la felicidad. Incluso es muy bueno cuando el remordimiento está motivado por la alegría; cuando, debido a su gran gozo en Dios, una persona siente remordimiento y duele mucho por haberse rebelado contra Él en días anteriores. Se siente movido a llorar por su gozo abundante. Este, entonces, es el principal beneficio del llanto: debe estar motivado por la alegría.

2Por lo tanto, la palabra B'KhiYaH (llanto) es un acróstico para " B'shimkha I'giloon Kol Hayom (En tu nombre se regocijan todo el día)" ( Salmos 89:17 ). El llanto debe estar motivado principalmente por el gozo en el Nombre de Dios. Esto se debe a que el llanto se inicia desde el Santo Nombre SaG, que está en [la sefirá ] Binah . Por lo tanto, b'khiyah es numéricamente equivalente a las letras de expansión de SaG, como se explica en los escritos del Ari.

3En otras palabras, la excitación para llorar debe provenir de la alegría. Esto se debe a que BINah es corazón, como está escrito, “El corazón mayBIN (comprende)” (Tikkuney Zohar, Introducción; Berakhot 61a ). Y el gozo principal está en el corazón, como está escrito ( Salmos 4: 8 ): “Pones gozo en mi corazón”. Entonces, la excitación para llorar debe venir de allí, como se indicó anteriormente. A través de esto, el llanto se "endulza". Entienda esto.