Likutey Moharan/Parte 1/Torá 147
Torá 147: 1
1Así como una persona que es descarada no tiene participación en la Torá, [así la persona que carece de valentía santa no tiene participación en la Torá].
2Como enseñan nuestros Sabios: “la palabra que Él mandó por mil generaciones” ( Salmos 105: 8 ) —Dios quería dar la Torá después de mil generaciones, pero vio que el mundo no podía sobrevivir, así que la dio después de veintiséis generaciones…. Él se levantó y los implantó [en todas y cada una de las generaciones]. Estos son los descarados de la generación ( Chagigah 14a ).
3Por lo tanto, los descarados no fueron incluidos en la recepción de la Torá, porque eran parte de las novecientas setenta y cuatro generaciones que no eran dignas de recibir la Torá. De manera similar, nuestros Sabios enseñan: Quien sea de rostro descarado, es seguro que los pies de sus antepasados no estuvieron en el Monte Sinaí ( Nedarim 20a ). Por lo tanto, encontramos que la persona de rostro descarado no tiene participación en la Torá.
4Del mismo modo, un hombre que es humilde y abyecto, sin ningún valor sagrado, tampoco tiene participación en la Torá. Como enseñan nuestros Sabios: ¿Por qué se le dio la Torá a Israel? Porque son valientes ( Beitzah 28b ). Porque es necesario poseer santa valentía. Como enseñan nuestros Sabios: Sé valiente como un leopardo ( Avot 5:20 ).
5A través del santo AZut (denuedo) que posee, recibe de Dios el santo denuedo. Esto corresponde a ( Salmos 68:35 , 36), “Da OZ (fuerza) a Dios…. El Dios de Israel, da oz y poder al pueblo ".
6“Dar fuerza a Dios” corresponde a un despertar desde abajo. En virtud de que tenemos el santo valor de oponernos a todos aquellos que se levantan contra nosotros para impedirnos nuestro servicio, el cielo nos defiende, los vencemos con gran valor, es decir, santo valor. Como resultado, damos fuerza y poder Arriba, por así decirlo. Esto corresponde a "Dar fuerza a Dios".
7A través de esto, el aspecto de santa valentía se despierta en lo alto y se nos otorga, correspondiente a, "El Dios de Israel, él da fuerza y poder al pueblo". El Santo nos confiere santa valentía y nos da fuerza y poder para oponernos al descaro del Otro Lado, de todos los descarados de la generación. Porque sólo es posible oponerse a ellos con santa valentía. Esto se debe a que cuando una persona no tiene santa valentía, los adversarios ciertamente frustrarán su estudio y servicio de la Torá. Por lo tanto, una persona no tiene participación en la Torá cuando carece de santa valentía, como se indicó anteriormente.
8Sin embargo, una persona debe medir sus caminos, cómo [mejor] comportarse con valentía para que no se convierta en descaro, Dios no lo quiera, que es un rasgo muy malvado. Sin embargo, debe poseer santa valentía.
9 Además, la humildad es un asunto completamente diferente. Y la esencia de la humildad es cuando uno está en un nivel en el que puede escribir de sí mismo como lo hizo Moshe Rabbeinu, de bendita memoria: “Pero el hombre Moshe era extremadamente humilde” ( Números 12: 3 ). Este es el máximo nivel de humildad. Del mismo modo, encontramos de los Amoraim que el rabino Yosef dijo ( Sotah 49b ), "... No incluyas la humildad, porque estoy aquí".