Likutey Moharan/Parte 1/Torá 143
Torá 143: 1
1El valor de aceptar consejos de los sabios de la generación es que mitiga los juicios. Porque cuando una persona necesita un consejo porque no sabe cómo proceder, es un aspecto de constricción. Su intelecto está restringido y no sabe qué hacer. Este es un aspecto del juicio, como se sabe.
2Sin embargo, en virtud del consejo del sabio, [el sabio] amplía [el asunto] para él y lo ilumina con su sabiduría. Este es el aspecto de jasadim (benevolencias), porque jesed (bondad amorosa) es la luz de la sabiduría. Como está escrito en el Sagrado Zohar (I, 94a): " El (el Todopoderoso) es la luz de Chokhmah (Sabiduría)". Y está escrito ( Salmos 52: 3 ), "La misericordia de El dura todo el día".
3También está escrito ( Proverbios 11:14 ), "En el RoV (multitud) de consejeros hay salvación". El tzadik se llama " RaV (muchos)", como enseñan nuestros Sabios: Moshé, debido a que su mérito era tan grande, era como muchos ( Taanit 9a ).
4Además, si acepta el consejo del tzadik, incluso si después las cosas no salieron bien con su consejo, entonces sabe que esto fue solo de Dios. Sin embargo, si no hubiera aceptado el consejo del tzadik, es muy posible que hubiera sufrido una desgracia sin un decreto de Arriba. Más bien, se lo habría traído a sí mismo, como está escrito ( Proverbios 19: 3 ): "La necedad del hombre pervierte su camino, y su corazón se enfurece contra Dios". Pero, si aceptó el consejo del tzadik, sabe que es solo por una decisión de Arriba.