Likutey Moharan/Parte 1/Torá 125

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

<Likutei Moharan

Torá 125: 1

1“Moshe dijo, ' Ikhluhu HaYom ( Cómelo hoy), porque hoy es el Shabat de Dios. [Hoy no encontrarás (maná) en el campo] '”( Éxodo 16:25 )

2Nuestros Sabios aprenden de aquí que uno está obligado a comer tres comidas en Shabat. Porque "hoy" se escribe tres veces ( Shabat 117b ).

3Por lo tanto, encontramos que para cada una de las tres comidas está escrito "hoy", para insinuar que la comida de Shabat se debe comer solo por el bien del día. Porque a veces una persona come porque tiene hambre del día anterior, y otras veces para no tener hambre al día siguiente. Más bien, cada una de las tres comidas de Shabat debe comerse solo por el bien del día. Es decir, esta comida no es para lo que fue antes ni para lo que será después.

4{Yo [Reb Noson] no escuché esta lección directamente de Rebbe Najman sino de otra persona que la dijo en su nombre. Lo transcribí tal como lo escuché. Después, sucedió que le hablé de este punto. Él mismo expresó su vacilación y dijo: “Seguramente, comer en Shabat es muy, muy valioso. Como se explica a lo largo de las palabras de nuestros Sabios, en Shabat debemos comer, beber y disfrutar especialmente de muchas delicias ”.

5Entendí que no era su intención con esta enseñanza disminuir la ingesta de Shabat, Dios no lo quiera. Sin embargo, no me dio ninguna aclaración sobre la esencia de su intención con esta enseñanza, porque no tuve oportunidad de hablarle de nuevo sobre esto. Sin embargo, después, escuchamos muchas lecciones de sus santos labios con respecto a la sobresaliente santidad de comer en Shabat, que es de gran valor. Dijo específicamente que en Shabat tenemos que aumentar la comida y la bebida, simplemente. Esto se debe a que comer en Shabat es pura piedad, pura santidad.

6Estudie la Lección # 57, “Le preguntaron al Rabino Yosi ben Kisma”, así como lo que está escrito más adelante, Lección # 277, que el principal honor del Shabat es comer. Estudia allí y en otros lugares.}