Likutey Moharan/Parte 1/Torá 115
Torá 115: 1
1" Vaya'amod Ha'am Meirachok (La gente mantuvo la distancia) y Moshe entró en la niebla donde estaba Dios". ( Éxodo 20:18 )
2Cuando una persona que ha pasado todos sus días en el materialismo después se inspira y quiere <volver y> seguir los caminos de Dios, el atributo del juicio lo denuncia y le impide seguir los caminos de Dios. También le prepara obstáculos.
3Sin embargo, Dios “es el que desea la bondad” ( Miqueas 7:18 ) y Él se esconde, por así decirlo, en este obstáculo {ver más abajo}. Por lo tanto, alguien que sea sabio verá el obstáculo y descubrirá al Creador allí. Como encontramos en el Yerushalmi ( Taanit 1: 1 ): Si alguien te preguntara: "¿Dónde está tu Dios?" respóndele: "En la gran ciudad de Roma". Como se dice, "Uno me llama desde Seir" ( Isaías 21:11 ) <como se trae en otra parte>. Pero alguien que no es sabio, cuando ve el obstáculo, inmediatamente se retira.
4Ahora, un obstáculo corresponde a la nube y la niebla. Esto se debe a que una nube y una niebla son oscuridad, [y] ChoSheKh (oscuridad) connota un obstáculo. Como está escrito ( Génesis 22:16 ), "y no hiciste ChaSaKh ( te reprimiste )".
5Esta es la explicación del versículo:
6La gente se mantuvo a distancia. Porque cuando ven la niebla, el obstáculo, se mantienen a distancia.
7y Moshe— Él corresponde al daat (conocimiento santo) de todo Israel.
8entró en la niebla donde estaba Dios. En otras palabras, en el obstáculo, que es precisamente donde Dios está escondido.
9Escuchamos más sobre esto de los santos labios de [Rebe Najman]. Añadió una explicación del punto anterior, que Dios mismo se esconde dentro del obstáculo. Él dijo:
10Dios “ama la justicia” ( Isaías 61: 8 ) y también ama a Israel. Sin embargo, su amor por Israel es mayor que su amor por la justicia (Zohar III, 99b). Por tanto, cuando el atributo del juicio denuncia a alguien que no es digno de acercarse a Dios y le impide entrar en el camino de la vida para acercarse al verdadero tzadik y al verdadero camino; y [lo que es más,] Dios mismo ama la justicia; cuando esto ocurre, Dios está obligado, por así decirlo, a estar de acuerdo en colocarle obstáculos para apartarlo del camino de la vida. [Estos obstáculos son] acordes con lo que él merece basado en sus malas acciones, de acuerdo con el juicio y la justicia. Porque el Santo no puede ignorar el juicio, porque Dios ama la justicia, como se mencionó anteriormente.
11 Sin embargo, dado que en verdad Dios ama a Israel, y ese amor por Israel es mayor que el amor por la justicia, ¿qué debe hacer el Santo? Porque Él está obligado, por así decirlo, a aceptar los obstáculos que apartan a la persona de la verdad, debido al juicio y la justicia que está sobre él, porque ama la justicia. A pesar de esto, la verdad última es que la voluntad y el deseo de Dios es que este hombre se acerque más a Él. Esto se debe a que, como se mencionó, ama a Israel más que a la justicia.
12Por lo tanto, Dios le da permiso para que se le arreglen los obstáculos. Pero Él mismo se esconde, por así decirlo, entre los obstáculos. Y quien sea sabio podrá encontrar a Dios dentro de los mismos obstáculos. Porque la verdad es que no hay ningún obstáculo en el mundo. En la fuerza misma de los obstáculos mismos, Dios está escondido. Así, específicamente a través de los obstáculos mismos, uno puede acercarse al Santo, porque Dios está escondido allí, como se mencionó anteriormente.
13Por lo tanto, este es el significado de: y Moshe entró en la niebla , el obstáculo, donde estaba Dios .