Likutey Moharan/Parte 1/Torá 112
Torá 112: 1
1“ Tsohar Ta'aseh La'teivah (Hacer una luz para el arca), y terminarla a un codo arriba; y la abertura del arca puesta en su costado; con un piso inferior, segundo y tercero lo hacen ". ( Génesis 6:16 )
2Rashi explica: una luz: algunos dicen una joya preciosa y algunos dicen una ventana.
3He aquí, se sabe que “los impíos dan vueltas y vueltas” ( Salmos 12: 9 ). Porque el Otro Lado <y las fuerzas del mal> rodean la santidad, porque “<Dios> hizo que uno contrastara con el otro” ( Eclesiastés 7:14 ).
4Esto es particularmente cierto para alguien que ya ha sido atraído por <malos deseos> y [ha hecho] su lugar allí, Dios no lo quiera. Lo rodean por todos lados. Y si su espíritu se despierta para volver a Dios, le resulta muy difícil orar <y estudiar> y hablar ante Dios palabras <dignas de ser recibidas, con temor y amor>. Porque lo rodean por todos lados, cada uno según sus circunstancias, como arriba.
5Ahora, debido a que le es imposible decir algo ante Dios con temor y amor, y con la vitalidad adecuada, todas las palabras y oraciones que él pronuncia son incapaces de atravesar los tabiques divisorios y las pantallas, para ascender Arriba. Permanecen debajo, debajo de las pantallas, hasta que él se lo merece y honestamente regresa, y dice palabras que son dignas de ser recibidas, con miedo y amor desde el fondo del corazón, con gran excitación. Entonces, la palabra iluminadora irrumpe en todos los tabiques y pantallas divisorias, y eleva junto con ella todas las palabras que hasta ahora quedaban debajo.
6Pero, ¿cómo se merece esto? Lo principal, de lo que todo depende, es la verdad. Ir por el camino de la verdad acorde con el nivel de uno. Porque el sello del Santo es la verdad ( Shabat 55a ). Es el fundamento de todo, porque “ EMeT (verdad) es principio, medio y fin” ( Bereshit Rabá 81: 2 ).
7Y, debido a que está en el nivel de la verdad, la luz de Dios mismo, cuyo sello es la verdad, está entonces, por así decirlo, envuelta en él. Entonces se dice de él ( Salmo 27: 1 ): "Dios es mi luz y mi ayuda". Y, porque Dios es su luz, puede encontrar muchas aberturas por las que salir de las tinieblas y el exilio en el que está encerrado. Porque la verdad es que hay muchas aberturas allí, como enseñan nuestros Sabios ( Menachot 29b ): “Cuando alguien viene a contaminarse, se abren para él”, hay muchas aberturas para él.
8Y, como hay muchas vacantes, puede partir. Pero “el necio anda en tinieblas” ( Eclesiastés 2:14 ) y no verá las aberturas para partir. Está encarcelado y atado allí, y no se le permitirá partir hasta que merezca hablar palabras de verdad ante Dios. Entonces las palabras se iluminan y Dios es su luz, como arriba.
9 En ese momento, “la apertura de tus palabras ilumina, haciendo entender a los ingenuos” ( Salmos 119: 130 ). Para las palabras iluminadoras, es decir, las palabras de verdad antes mencionadas, muéstrele la apertura. Por lo tanto, [el versículo] concluye: “hacer entender a los ingenuos”: los ingenuos que están situados en la oscuridad y no pueden ver [cómo] partir, comprenderán y verán las aberturas por las que salir de las tinieblas. Como está escrito ( Isaías 49: 9 ), “Para que digas a los presos '¡Apartaos!'; a los que están en tinieblas, '¡Muéstranse!' ”
10Pero la verdad tiene que ser una verdad completa, evidente y clara, sin ningún tipo de <artificios y> defectos <en absoluto>. La persona inteligente que comprende, debe orar todos los días para que [al menos] una vez en su vida merezca hablar correctamente una palabra de verdad ante Dios. Hay muchos niveles en esto. Y cuando uno se merece un aspecto de la verdad real, entonces Dios es su luz, y luego se ilumina por sí solo porque la luz de Dios está envuelta en él.
11Sin embargo, alguien que todavía no ha alcanzado el nivel más alto de verdad, pero que sin embargo está en un nivel de verdad, aunque él mismo no ilumina ya que no ha alcanzado la verdad correcta, aun así, esta verdad <parcial> ayuda a que otro persona puede brillar en él. Y en esto también hay niveles y circunstancias. La persona inteligente los entenderá por sí solo.
Torá 112: 2
12. Ahora he aquí, <Rambam, de bendita memoria, escribe> que hay tres mundos: el mundo angélico, el terrestre y el material. El Santo les da vida y los sostiene a todos con Su voluntad. Y la persona que merece la verdad —Dios es su luz, por así decirlo— sostiene al mundo y proporciona una afluencia de generosidad a los tres mundos.
2Esto es lo que está escrito: Haz una luz para la teivá (arca) - Es decir, habla teivot (palabras) y> expresiones de verdad que iluminen. Y sobre esto, Rashi explica:
3algunos dicen una joya preciosa, y otros dicen una ventana. Esto es como dijimos, hay dos niveles. La persona que está en el nivel de la verdad real se ilumina por sí misma. Por lo tanto, "algunos dicen" palabras de verdad: estas son "una joya preciosa" que se ilumina por sí misma. “Y algunos dicen”, son palabras de verdad, aunque no del nivel antes mencionado. Son "una ventana", porque otra persona puede brillar en él como en una ventana.
4Porque esta es la diferencia entre una joya preciosa y una ventana. Una joya preciosa se ilumina por sí misma. Pero una ventana no se ilumina por sí misma, aunque algo más, como el sol o algo similar, pueda brillar en ella.
5 Y esto es: y a un amah (codo) - El habla se llama amah, ya que AMaH es un acróstico para Aish (fuego) Mayim (agua), del cual se compone el habla, y el Heh se refiere a las cinco familias fonéticas. Por lo tanto, "a un amah ", debes decir palabras que ...
6teKhaLenaH (terminarlo) arriba - Esto es de la connotación de ( Salmos 84: 3 ), "Mi alma KaLtaH (se consume)." Deben anhelarse "Arriba"; deben ser palabras de verdad que iluminen.
7Y luego: y la apertura del arca puso b 'tzidah (en su costado) - " TZiDah " es de la connotación de ( Génesis 25:28 ), "[Esav] era un TZayiD (trampero) con su boca". Esto alude a la inclinación al mal y al Otro Lado.
8El significado es: Deberías merecer hacer una abertura en el Otro Lado y la oscuridad que rodea por todos lados. En otras palabras, debe tener cuidado de hacer una apertura dirigida directamente a "su lado", es decir, sobre y contra el Otro Lado que se llama " tzidah ". No importa cuán fuertemente la tzidah / el Otro Lado ataque, en ese mismo grado, directamente dirigido, debes hacer “la apertura en la teivá ”, es decir, las palabras de verdad, como se mencionó anteriormente. Entiende bien esto.
Torá 112: 3
13. El punto esencial es que cuando uno está hundido en el peor ataque de las tinieblas y la fuerza maligna, y está encerrado y encerrado dentro de la más densa oscuridad que lo rodea y lo rodea una y otra vez por todos lados, el Cielo lo protege y lo encierra. no tiene apertura, rectificación o solución para apartarse de la oscuridad; en ese caso, el mejor consejo para él es acercarse a la verdad. Debe buscar la verdad genuina y buscar solo la verdad real.
2Contra esto no hay oscuridad ni cerco que pueda oscurecerle. Porque la verdad es Dios mismo. Por lo tanto, está en la categoría de "Dios es mi luz". Y debido a que Dios es su luz, no hay tinieblas que puedan oscurecerlo para él. Seguramente tendrá el mérito de ver las aberturas por las que salir de la oscuridad, como en, "La abertura de Tus palabras ilumina, haciendo entender a los ingenuos". Entiende bien esto.
3Ahora, lo principal es: En sus oraciones, súplicas y peticiones, incluso si le resulta imposible recitar una palabra de oración y súplica debido a la intensa oscuridad y confusión que lo rodea mucho, mucho por todos lados, todavía debe Intenta al menos decir lo que dice con verdad, por muy bajo que sea su nivel. Así, por ejemplo, debería decir: "¡Dios me ayude!" con la verdad, incluso si no puede decirlo con el fervor y la excitación apropiados. No obstante, debería decir las palabras con la mayor sinceridad posible.
4 Y a través de la palabra verdadera, tendrá el mérito de ver las aberturas dentro de las tinieblas y, como resultado, será digno de salir de las tinieblas a la luz para orar como debería. {Vea la Lección n. ° 9, "Las profundidades los cubrieron", donde se explica todo esto.}
Torá 112: 4
14. Además, al merecer abrir un camino del cual partir, también traerá mérito a otros junto con él. Despertará a otros hombres malvados para que regresen a Dios, para sacarlos de la oscuridad y el exilio en el que están encarcelados.
2Este es también el significado de:
3y la abertura del arca puesta en su costado— Poner una abertura en los que están en el “costado”. En otras palabras, son de otro lado; no desde el lado de la santidad sino desde el Otro Lado. Sin embargo, abrirá una apertura para despertar sus corazones y hacer que regresen y se vayan de la oscuridad. Y luego:
4con un piso inferior, segundo y tercero— Esto alude a los tres mundos antes mencionados.
5hazlo— Porque, en verdad, Tú eres quien los sostiene, como arriba.
Torá 112: 5
15. En todo esto hay puntos exaltados <y ocultos> con respecto a la oración, para cada persona según su nivel. También se incluye en este asunto el tema de las estrellas y constelaciones, cómo se corresponden con la oración y cómo él [el que ora] da una afluencia de generosidad a todas las cosas. <Este es> el significado de lo que dijeron los Sabios: No hay brizna de hierba que no tenga su estrella [y ángel Arriba, que la golpee y le diga: "¡Crece!"] ( Bereshit Rabá 10: 6 ) . Porque atrae una afluencia de generosidad sobre todo con sus verdaderas palabras.
2Y este es el tema de las versiones de oración. Porque hay doce puertas, como se sabe. Una persona debe elevar su oración a la puerta de su tribu, porque si llega a la puerta de otra tribu, no puede ascender.
3 Este es el significado de ( Números 24:17 ), "Una estrella sale de Yaakov, y una tribu se levanta de Israel". “Se levanta” [corresponde a] “ Amidá (de pie) no es otra cosa que oración” ( Berajot 6b ). Y esto es "una tribu de Israel": tiene que elevar su oración a la puerta de su tribu. Esto también es "Una estrella darakh (pasos adelante) fuera de Yaakov", como arriba. Porque con esto, se hace una unificación Arriba. Y " DaRaKh " es una alusión a la unión, de la connotación de ( Génesis 6:12 ), "Toda carne había pervertido su DeReKh (camino)".{“Abba Binyamin dijo: 'Todos mis días estuve muy preocupado por dos cosas: acerca de mi oración, que debería estar cerca de mi cama; y alrededor de mi cama, que debería estar colocada entre el norte y el sur '” ( Berakhot 5b ) . }
4Y este es [el significado de] que Abba Binyamin se preocupó todos sus días de que su oración estuviera cerca de su cama. Porque “enviarás un hombre por cada tribu patriarcal” ( Números 13: 2 ). Es necesario enviar la oración a la tribu de sus padres, es decir, a su tribu, como se mencionó. Esto es, "debería estar cerca de mi MiTaH (cama)" - de su MaTeH (tribu).
5"Y sobre mi cama, que debería estar colocada entre el norte y el sur". Como han dicho nuestros Sabios ( Bava Batra 25b ): “El que quiera volverse sabio, que mire hacia el sur; para hacerse rico, déjelo mirar hacia el norte ". Y en todos los aspectos, la media áurea es buena, como se sabe. Porque “el estudio de la Torá es bueno junto con una ocupación” ( Avot 2: 2 ), {es decir, sabiduría con riqueza}.
6Este es el significado de "entre el norte y el sur". Debe seguir el medio entre ellos, [es decir] la oración, un aspecto de "su cama". {Es decir, [la oración es] entre la sabiduría y la riqueza, que están "entre el norte y el sur", como se indicó anteriormente. “El que quiera hacerse sabio, mire hacia el sur; para hacerse rico, déjelo mirar hacia el norte ".}
7Y este es el significado de: y la apertura del arca puesta en su costado : Ore con palabras de verdad, para que asciendan a la puerta de su tribu. Y esto es:
8poner en su costado— Poner la abertura del arca —es decir, las verdaderas palabras de oración— “en su costado”. [Ponlo] junto a él, en la puerta de su tribu, donde debería estar. El punto es <muy> profundo.
Torá 112: 6
16. Lo siguiente se relaciona con lo que está escrito arriba:
2Porque la verdad es que hay muchas aberturas, como enseñan nuestros Sabios: “Cuando alguien viene a contaminarse, se abren para él” ( Menachot 29b ); hay muchas aberturas para él. Y ahora que hay muchas aberturas {es decir, aberturas por las que cayó}, puede partir. Pero "el tonto anda en tinieblas ..." Estudia allí.
3 Luego, cuando escuché todo este asunto de labios santos de Rebe Najman, hablé con él y le sugerí que parecía haber una dificultad. Porque nuestros Sabios no han enseñado allí (ibid.): ¿Por qué este mundo fue creado con un je? Es porque [la letra je ] se parece a un porche {Rashi: abierto en la parte inferior}. Cualquiera que quiera partir, ¡que se vaya! {Rashi: Quien quiera apartarse de él por malos caminos, se va}. ¿Y por qué tiene suspendida la pierna [izquierda]? Es porque si el pecador regresa a Dios, es educado. {Rashi: Lo suben a través de la abertura superior, entre la pierna dentro [el je] y su techo.} ¿Por qué no subirlo por el otro? No ayudará {Rashi: ¿Por qué no lo subes por la abertura inferior, por la que salió? No ayudará porque cuando alguien viene a purificarse, necesita ayuda para vencer la inclinación al mal. Por lo tanto, se le ayuda con una apertura adicional}.
4De aquí queda claro que es imposible apartarse de la impureza y volver a Dios por medio de la abertura por la que cayó, como bien se aclara en el Talmud y en la explicación de Rashi. Pero esto aparentemente contradice lo escrito arriba, ¿que es posible apartarse de la impureza por medio de las aberturas en la impureza misma?
5El Rebe dijo: “Has preguntado bien”, y de manera despreocupada respondió que aquí hay algo más involucrado. Porque si una persona amerita ver las aberturas que hay allí, podrá salir por las aberturas por las que cayó su amigo. Esto se debe a que el descenso y la caída de una persona es el ascenso de otra. Entienda esto. Es decir, a veces lo que se considera caída para un amigo que está en un nivel superior, en su caso se considera un ascenso respecto a su nivel inferior. Por lo tanto, aunque le es imposible ascender por las aberturas por las que él mismo cayó, pero solo a través de una abertura superior, como se explica en el Talmud mencionado anteriormente, si hubiera sido digno de ver las aberturas en la impureza misma, habría podido ascender desde allí por las aberturas por las que cayó su amigo más avanzado. Porque el descenso y caída de su amigo se considera en su caso un ascenso, como el anterior.
6Sin embargo, sólo es posible merecer ver las aberturas que hay y ascender de allí por ellas, por medio de la verdad; acostumbrándose a hablar las palabras de su oración con la verdad, lo mejor que puede. A pesar de que la oscuridad, los obstáculos y las confusiones lo rodean y rodean por todos y cada uno de los lados, y lo confunden enormemente hasta el punto en que no puede orar en absoluto, debe intentar al menos decir lo que dice con la verdad, sin importar su nivel. .
7Asimismo, debe tratar de atraer siempre a sí mismo hacia la verdad genuina. Al hacer esto, tendrá el mérito de que Dios mismo lo ilumine, y verá las aberturas que están allí y será digno de salir de las tinieblas a la gran luz, como se mencionó. Estudia allí muy bien.
8Y él [el Rebe] me dijo entonces, que por medio de este consejo es posible ser verdaderamente virtuoso todos los días. Porque en todo momento, no importa cuál sea la situación, uno podrá rejuvenecerse y fortalecerse a través de esto, a través de la verdad, que es la luz de Dios mismo, porque 'ni todas las tinieblas pueden bloquearlo' ( Salmos 139 : 12 ). Esto se debe a que no hay impureza o fuerza del Otro Lado en el mundo que no tenga aberturas desde las que partir. Es solo que no los vemos debido a la gran oscuridad que hay allí.
9 Pero a través de la verdad, Dios mismo brilla para él. Él merecerá ver y encontrar la apertura de la esperanza incluso en la profundidad de su caída, para emerger de las tinieblas a la luz y acercarse sinceramente al Santo, siempre. Amén. Amén.