Likutey Moharan/Parte 1/Torá 106

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

<<Likutei Moharan

Torá 106: 1

1“Digno de alabanza es el que imparte sabiduría al necesitado; en el día del mal, Dios lo salvará del mal ”. ( Salmo 41: 2 )

2Es [introducido en el Talmud]: No hay pobreza más que en daat ( Nedarim 41a ). Esto requiere compasión, porque no hay nada más [que necesite] compasión que esto.

3Ahora bien, esta pobreza se aplica tanto de una manera amplia como particular. Su amplia aplicación es para una persona cuya adoración a Dios carece de sabiduría. Alguien que ha dominado la sabiduría debe enseñarle sabiduría. Su aplicación particular es a la persona misma, que en ocasiones carece de <todos> la sabiduría. A esto se le llama "conciencia constreñida". Luego debe <ver para adquirir sabiduría y aumentar sus esfuerzos> para lograr una "conciencia expandida". Cuando alcanza la conciencia expandida, todos los juicios severos se mitigan, por lo que evoca bondad amorosa y compasión.

4Ésta es la enseñanza de nuestros Sabios, de bendita memoria: Grande es dae'ah, pues se colocó entre dos Nombres Divinos, como se dice ( 1 Samuel 2: 3 ): “para el El (Omnipotente) de dae ' ot es YHVH (Dios) ”( Berakhot 33a ).

5La explicación es: <Cuando una persona alcanza> conciencia expandida, la compasión y la bondad amorosa se despiertan para él a partir de los dos Nombres Divinos. El es misericordia, como en ( Salmos 52: 3 ), "la misericordia de El es durante todo el día". Y YHVH es compasión, como en ( Salmos 119: 156 ), “Tu compasión es abundante, oh YHVH ”.

Torá 106: 2

12. Esta es la explicación del versículo [de apertura]: {“ Digno de alabanza es el que maskil (imparte sabiduría) al necesitado; en el día del mal, YHVH lo salvará del mal. ”} Loable es el que maSKiL a los necesitados , es decir, cuando está en un estado de consciencia restringida y desarrolla su SeKheL (sabiduría) para expandir la consciencia.

2Entonces, en el día del mal, YHVH lo salvará del mal, todos los juicios severos serán mitigados.

3Y si no puede alcanzar la conciencia expandida por sí mismo, la solución es que él enseñe sabiduría a los demás. Como resultado, <él también despertará a la conciencia expandida>.