Ir al contenido

Libro Abierto de Circo/Malabarismos/Fuego

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

(En Construcción).

Dentro del malabarismo con fuego hay dos grandes corrientes o fuentes.}

Por un lado está la Danza del Fuego tradicional de las islas de la Polinesia, especialmente Samoa y Hawaii. Esto se originó como un ejercicio militar que se ejecutaba con cuchillos antes de y durante los combates con el fin de intimidar al enemigo y vigorizar a los soldados. Posteriormente se siguió realizando como tradición y se le agregó el fuego cuando un bailarín de fuego, en Estados Unidos, se encontró con un malabarista circense que le convidó tela y combustible para agregarle fuego a su cuchillo. Desde ahí se masificó en la polinesia este baile en que se combinan los lanzamientos y rápidos giros del bastón con maniobras acrobáticas y se hizo conocido en el mundo entero, pudiendo verse incluso en películas de Disney (Lilo y Stitch) y Cirque du Soleil (Alegría). En Hawaii y Samoa es muy frecuente ver Danza del Fuego en los escenarios de los Luau.

En cuanto al circo, desde que existe el malabarismo es típico usar los malabares tradicionales adaptados para el fuego.

Malabarismo con fuego en el circo y las artes callejeras[editar]

Además de "comer" y escupir fuego, se usan diversos malabares tradicionales adaptados para fuego con paños de kevlar enrollados a modo de mechas y empapados en algún combustible.

Algunos juguetes de fuego típicos del circo y las artes callejeras son clavas, antorchas, diábolos, golos, pájaros ("poi") y Bastones de fuego.

Danza del Fuego de Samoa[editar]

La Danza del Fuego como la conocemos actualmente es una evolución de la danza del fuego militar tradicional comentada anteriormente. Cambios tales como usar dos o hasta tres cuchillos a la vez y en la forma del gancho marcaron esta evolución, pero quizá en cambio más importante ocurrió en 1946 cuando un joven samoano de viaje en San Francisco (EE.UU.) de transformó en el padre de la Danza del Fuego Moderna al agregarle telas en llamas a ambos extremos de su cuchillo o nifo oti. Uluao Letuli cuenta que un Hindú que comía fuego y un malabarista que jugaba con un bastón de fuego fueron su inspiración para agregar fuego a su cuchillo, aumentando dramáticamente el nivel de coraje y destreza necesario para ejecutar esta danza, ya en sí misma difícil. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados. Anualmente se realiza en Campeonato Mundial de Cuchillos de fuego, organizado por el Centro Cultural de la Polinesia, en el que además de la Danza del fuego misma es importante el vestuario, la pintura corporal y la percusión que acompaña al baile. A modo de espectáculo se ha realizado este baile entre varias personas permitiendo la incorporación de elementos acrobáticos, pero originalmente y según las reglas del campeonato, la presentación es individual. Mikaele Oloa (Waialua, Hawaii) (simples, dobles) fue el ganador del Campeonato 2009.



Más información[editar]

Centro Cultural de la Polinesia. Campeonato Mundial de Cuchillos de Fuego Construcción de Bastones de Fuego http://www.luxotica.com http://www.feuershow.de