Libro Abierto de Circo/Malabarismos/Cajas
Las cajas son uno de esos materiales con infinitas posibilidades pero enormemente desaprovechados. En muy poco tiempo se consiguen los más espectaculares ejercicios, aunque es difícil darse cuenta de los errores y su manipulación conlleva un elevado gasto energético que repercute desgraciadamente en el abandono, por parte de muchos, de su práctica.
Las cajas, cuando bien trabajadas, producen una ilusión de flotación debido a que el pecho del practicante sube y baja con las mismas gracias a un importante trabajo de flexo-extensión de piernas.
La fabricación de una caja no sólo es posible sino que es recomendable que se haga ya que éstas se estropean con facilidad. Pero eso lo trataremos más adelante.
El agarre de las cajas puede ser realizado por cualquier uno de sus lado (faces) aunque tradicionalmente (y también por facilitar su manejo) se sule cogerla por la parte superior, justa por el medio (4 dedos por un lado y el polgar haciendo oposición).
Este objeto es tradicionalmente conocido como "caja de puro" dado que en susu inicios los malabaristas usaban las cajas de puros que en su momento eran fabricadas de madera.
Actividades
[editar]Equilibrios en varias zonas del cuerpo
- mano (planta y dorso), dedo, rodilla, codo, piés
- espalda
- barbilla, naríz, frente (cuidado pues las cajas pueden caer y hacer daño en este tipo de ejercicio)
- con desplazamiento
- pasando al compañero
- con rotación (giros) en los dedos
Enganchar 1 con dos cajas imprimimos un impulso para que la de la derecha se vaya hacia la izquierda junto a la de la izquierda (la de la derecha la soltamos un momento).
Lanzar 2 (2 cajas) lanzar hacia arriba 2 cajas (verticales, una al lado de la otra) ayudar con el cuerpo, recoger con las dos manos.
Voltear 1 (3 cajas)
- de los laterales (girando la mano)
- del centro (impulsando con las otras) (3 ejes de giro)
El volteo puede ser lateral (eje longitudinal), frontal y dorsal (eje transversal) o aún sobre el eje sagital.
Chocar 2 (3 cajas) lanzar la caja del centro verticalmente y hacer chocar las otras dos
- por debajo de la del centro
- por encima de la del centro
"Teléfono" (3 cajas) Llevarse la caja del centro de manera que queden dos cajas delante del pecho y tocando al codo derecho, la otra caja al lado de la oreja como si fuera un auricular. Después colgar.
Llevar al cuerpo (3 cajas) Llevarse la caja del centro de manera que queden dos cajas a un lado de la rodilla y la otra al otro lado
- a los lados de la cabeza
Equilibrio con rotación (3 cajas) Apilar las 3 cajas en vertical y mantener en equilibrio sobre los dedos índice y anular de una mano mientras se hace rodar el conjunto sobre un eje vertical=longitudinal con la acción de la otra mano.
Arrastrar centro a lado (3 cajas) Llevarse la del centro (por encima o por abajo) a un lado (probarlo en el suelo) (ayuda de piernas)
Arrastrar de un lado a otro (difícil) (3 cajas) Llevarse la de un lado (por encima o por abajo) al otro lado (probarlo en el suelo) (ayuda importante de piernas y rapidez).
Cambiar de mano por encima (difícil) (3 cajas) Llevarse la de un lado (por encima) al otro lado cambiándola de mano (girando la caja para que el cambio se produzca con la caja en posición vertical) (probarlo en el suelo) (ayuda importante de piernas y rapidez).
Es recomendable realizar esta práctica sobre superfícies blandas (tatame, por ejemplo) para disminuir el ruido de las cajas cayendo en el suelo, así como el desgaste del material.
Recordamos que la manipulación se puede hacer con 3, 4 o más cajas, y aunque la posición más tradicional de contacto entre las cajas sea la lateral (extremidade), muchos malabaristas también realizan trucos con la superficie frontal o dorsal (la mayor de todas), especialmente para el equilíbrio de gran cantidad de cajas.
Construcción
[editar]Ver apartado Construcción de materiales de malabarismo.
Glosario Multi-idiomas
[editar]Castellano (español): cajas de puros, cajas chinas o simplemente Cajas; En inglés: Cigar Box; En portugués: Caixas;