Ir al contenido

Lenguaje XML/Elementos del lenguaje/Prólogo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Índice de la sección
«Elementos del lenguaje»


El prólogo es la parte más importante de un documento XML. Es lo que le dice al programa (y a nosotros), que el documento es un documento XML. A continuación veremos la estructura de un prólogo.

Declaración XML[editar]

La declaración XML es la cadena que va al principio de un documento XML, y define la versión de XML usada, la codificación de caracteres, y opcionalmente, una declaración de documento autónomo. No es obligatorio usar la etiqueta, pero si se incluye, se debe de incluir el atributo version, que especifica la versión de XML. Por ahora solo hay una, la 1.0.

Si se quiere incluir la codificación de caracteres, se hace con el atributo encoding, que debe ir después del atributo version.

Standalone[editar]

Por último, aunque no es común, se puede incluir un tercer atributo, standalone, que indica si un documento es autónomo, es decir, si depende de algún documento o DTD. Puede tomar los valores "yes" y "no".

Declaración de tipo de documento[editar]

La declaración de tipo de documento va seguida de la declaración XML, y es la responsable de definir una DTD contra la cual se validará el documento. Aunque no es obligatoria, es muy recomendable usarla para definir la estructura del documento.

Ejemplo[editar]

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
<!DOCTYPE MENSAJE SYSTEM "mensaje.dtd">

En este ejemplo la primera línea es la declaración XML. Nos dice que se está usando la versión 1.0, con la codificación de caracteres UTF-8, y que es un documento autónomo.

La segunda línea, la declaración de tipo de documento, nos indica que se está usando la DTD "mensaje.dtd", que proveerá el sistema.


← Elementos del lenguaje/Introducción Prólogo Elementos del lenguaje/Elementos →
Lenguaje XML