Lenguaje XHTML/Etiquetas y elementos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Etiquetas y Elementos[editar]

El lenguaje XHTML usa etiquetas (o tags en inglés). Las etiquetas son piezas de texto encerradas ente los signos menor que (<) y mayor que (>). Un ejemplo de una etiqueta en XHTML es la etiqueta <html>, presente en todos los documentos XHTML. En XHTML todas las etiquetas deben escribirse en minúsculas.

Las etiquetas están formadas por el nombre de la etiqueta y los atributos. El nombre de la etiqueta determina el elemento, y los atributos dan más información acerca del elemento. Por ejemplo, en el elemento <a>, usado para crear hipervínculos o enlaces, el atributo href es usado para definir a qué dirección deben enlazar. Un hipervículo a http://www.wikibooks.org debería implementarse como:

<a href="http://www.wikibooks.org/">WikiLibros</a>

Entrando ya en formalidades del lenguaje, las etiquetas no son más que la implementación en el código de los elementos. Los elementos son una abstracción. Así hablamos del elemento html pero de la etiqueta <html>, o bien de la etiqueta de apertura y de cierre, <html> y </html> respectivamente.

En ese aspecto los elementos, a diferencia del HTML, deben implementarse siempre con su respectiva etiqueta de cierre. La etiqueta de cierre es el nombre del elemento encerrado entre los signos mayor que y menor que, igual que la etiqueta de apertura, pero sin atributos y con la barra inclinada (/) justo antes del nombre (ver esquema anterior). En elementos vacíos se admite la posibilidad de incluir la etiqueta de cierre en la etiqueta de apertura, simplemente poniendo la barra inclinada antes del signo mayor que que delimita la etiqueta, como por ejemplo:

<br id="ejemplo" />

Los elementos pueden estar anidados. Esto significa que puede haber elementos que estén completamente dentro de otro elemento. Pero deben estar correctamente anidados, es decir, la última etiqueta de cierre debe pertenecer al elemento de la primera etiqueta de apertura. Un ejemplo correcto sería:

<p><i>Esto es <b>un ejemplo</b></i>.</p>