Las TIC como factor de cambio dentro del aula

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Presentación

Dadas las circunstancias que se presentan en la actualidad y sobre todo con la implementación de las TIC en el contexto educativo, es necesario analizar que sucede dentro de las aulas de nivel básico; este tema resulta interesante ya que se intenta identificar los factores que inciden en la integración de las TIC en el salón de clases, así como las actitudes que se presentan en dicho proceso, pues es un cambio que puede llegar a convertir en un problema, ya que no siempre se tiene la capacitación adecuada por parte de los docentes.

Además, se consideran aspectos económicos, de organización, cultura y capacitación docente debido a que no solo es un problema la infraestructura, también se debe pensar en los problemas de alfabetización que existen por parte de los docentes; es indispensable adquirir la mejora en cómo impartir clases con dichas tecnologías.

¿Qué son las TIC?[editar]

Las TIC son herramientas que ayudan al mejoramiento de la vida que pretenden lograr objetivos y satisfacer necesidades que van surgiendo a través del tiempo la cual se ha convertido en una herramienta importante para la  educación para ampliar el conocimiento.

Antes de comenzar a desarrollar que son las TIC daremos una introducción a la historia en la cual se muestran hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones, el devenir de las tecnologías de la información y comunicación:

Siguiendo con la historia de las tecnologías, a continuación se presenta un cuadro que refleja la historia de las TIC refiriéndose al progreso que han tenido las tecnologías en la educación las cuales han contribuido al desarrollo de la sociedad desde la antigüedad al momento presente.

Año Surgimiento
1921 Creación de la sep.
1947 Fundación del Instituto Nacional de capacitación del magisterio de la Sep para formar a los maestros en servicios por medio de cursos por correspondencia y cursos intensivos
1950 ANUIES
1950 Televisión Mexicana primeras transmisiones)
1954 Se constituyó el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
1955 (UNAM) produce sus primeros programas educativos y culturales.
1956 ILCE en México
1959 El IPN formaliza el canal 11 de televisión con programación educativa y cultural
1964 Creación de la  Dirección General de Educación Audiovisual buscando, a través del uso de medios de comunicación
1966 El ITESM forma la Universidad Virtual apoyándose de los recursos de videoconferencias e Internet para cursos de Licenciatura,
1968 Se establecieron Centros de Educación para Adultos, encargados de alfabetizar y ofrecer los estudios de primaria
1971 Televisión vía satélite
1972 La UNAM estableció el Sistema de Universidad Abierta
1974 Creación del SEA y el Sistema Tecnológico Abierto
1985 Televisión educativa vía satélite
1986 El ITESM recibe señal del BINET
1989 Primer nodo de internet en mexico
1990 Segundo nodo de internet en mexico
1992 Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI)
1992 Creación de MEXnet
1993 Red de Videoconferencias de la UNAM-RVUNAM
1993 CONACyT establece el primer enlace a Internet vía Satelital
1994 Red Tecnológica Nacional
1995 Creación del EDUSAT
1995 Creó el Centro de Información de Redes de México
1997 Se instituye la Red Nacional de Videoconferencias para la Educación –RNVE
1997 la SEP establece la Red Escolar aprovechando los recursos del sistema EDUSAT y las conexiones de Internet
1999 Creación de  (CUDI) con el fin de utilizar Internet-2 para la docencia, investigación y el servicio
2000 Se formaliza el programa e-México para integrar las TIC en todos los niveles educativos
2001 Programa SEPiensa
2001 Se formaliza la Red de Videoconferencias de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (RVCUDI)
2002 Centro nacional de videoconferencia
2003 Se inicia el programa Enciclomedia para equipar con TIC las aulas de quinto y sexto año de educación primaria
2003 CUDI en México se integra al proyecto ALICE
2004 Se abastecen primarias de méxico de equipos de computo
2006 En 2006 se incorporan 51.000 pizarras interactivas marca SMART Board para continuar con el programa Enciclopedia
1966-1967 Se estableció un modelo piloto que consistía en utilizar medios de comunicación masiva (radio y televisión) para suplir las carencias de escuelas
1985-1995 Se desarrolla el proyecto Computación Electrónica en la Educación Básica (Coeeba) orientado a utilizar la computadora en el aula y familiarizar a los maestros en su uso como instrumento de apoyo didáctico

Tabla elaborada con la fuente: https://www.timetoast.com/timelines/linea-del-tiempo-de-la-historia-de-las-tic-en-mexico

Las tecnologías de comunicación surgen con la invención del telégrafo , la comunicación entre personas se ha beneficiado de los avances tecnológicos incrementando la interactividad entre personas , aumento de contenido y comunicación a distancia.

Jimmy Rosario (2005) expresa que "Se denominan Tecnologías de la información y comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual".

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y  COMUNICACIÓN (T.I.C.)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes" (ServiciosTIC, 2006)

Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos (Ciberespacio profesional, 2011)"

Objetivo que las TIC persiguen[editar]

Los objetivos, son aquellos propósitos, conjunto de resultado que se pretenden alcanzar mediante técnicas o procesos  tecnológicas que se implementan en el aula para mejorar y lograr cambios en la educación primaria .

Un ejemplo es el artículo: “un análisis de las TIC” las cuales han tenido repercusión en el ámbito educativo por lo que, la educación debe ajustarse y dar respuesta a las necesidades de la sociedad, la escuela tiene como función garantizar la formación de generaciones futuras dando respuesta a retos que se plantean:  su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

  1. La estimulación de la creatividad.
  2. La experimentación y manipulación.
  3. Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  4. El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  5. La curiosidad y espíritu de investigación

Algunos otros objetivos que persigue la escuela, son:

  1. El alumno de educación básica debe conocer el uso de las TIC.
  2. Motivar al alumno para que conozca y sea capaz de manejar las TIC de una forma adecuada.
  3. Mostrar que las TIC es un medio en el cual se puede obtener información de una manera rápida, pero debe aprender a buscar de forma correcta.
  4. Debe aprovechar el material didáctico que se le brinda.

Impacto de las TIC dentro del aula[editar]

El uso de las tecnologías se ha incrementado en áreas educativas: surgen proyectos para fomentar el uso de las TIC en el aula con la finalidad de lograr objetivos mediante una garantía que permite el uso adecuado de las tecnologías como consecuencia sin las habilidades que debe tener el maestro para el desarrollo de las tic (Revista AZ, s.f.)

Las tecnologías han dado aportes a la educación como el aumento de la información, la interacción de las personas con las nuevas formas de comunicación y la capacidad de información que se encuentra en digital mediante equipo tecnológico los cuales han traído cambios en la forma de enseñar modificado su evaluación y conocimiento por el interés del alumno; cambiando el rol del profesor por ser una guía, hacer uso de material multimedia. (S.a., 2013)

Los cambios más significativos retomados por el autor Piera son:

  • La caducidad de los conocimientos. Lo que se aprende tiene una utilidad relativa, por lo que se plantea un aprendizaje permanente durante toda la vida para poder adecuarnos a los avances del conocimiento que se produzcan, es decir, se requiere una actualización constante.
  • Formar para un mundo cambiante. Fomentar la autonomía personal, capacidad de comunicación, búsqueda y manejo de información, conocimientos y habilidades para la resolución de problemas; competencias necesarias para adaptarse a un mundo de constante cambios.
  • Se debe atender y preparar a los alumnos para que puedan desenvolverse en un mundo laboral y competitivo diferente
  • Promovieron una mayor motivación estudiantil en el proceso de enseñanza- aprendizaje haciendo uso de vídeos, sonidos, imágenes, a través de dispositivas e Internet

Por ello, el proceso de cambio que existe dentro del aula de clases influye bastante, pues el contexto en el que se está desarrollando ocasiona que se busquen alternativas para la enseñanza dentro del mundo actual.

Herramientas digitales utilizadas en el desarrollo educativo[editar]

Las herramientas digitales son todos aquellos recursos de softwares  que se pueden manipular a través de, diversos equipos electrónicos. como son las computadoras, los móviles, tablets, entre otros.  

Mientras tanto para que exista la implementación de las TIC, en el aula de clases es necesario que tanto docentes como alumnos cuenten con los materiales adecuados para un aprendizaje basado en el contexto actual necesitan que las aulas estén equipadas de tal forma que puedan hacer uso de plataformas digitales.

Mientras tanto para que exista la implementación de las TIC, en el aula de clases es necesario que tanto docentes como alumnos cuenten con los materiales adecuados para un aprendizaje basado en el contexto actual necesitan que las aulas estén equipadas de tal forma que puedan hacer uso de plataformas digitales.

Dichas herramientas ayudan a tener un mejor dominio de los temas;  pero como todo actualmente tiene ventajas y desventajas que se reflejan en el contexto.

Ventajas  

Alumno

  • Tienen una alfabetización tecnológica constante debido a actualización que existe en este ámbito.
  • Obtienen un aprendizaje cooperativo ya que están en

constante interacción con otros compañeros y esto hace que puedan compartir sus conocimientos.

  • Tiene mayor facilidad para buscar información.

Docente

  • Al igual que los alumnos, el docente va a tener un aprendizaje cooperativo, debido a que va a estar en constante interacción con este entorno digital y aprenderá con los alumnos.
  • Puede aprovechar diferentes recursos que se relacionen con los temas, ya sea proyecciones, ejemplos didácticos, diversos softwares.  

Desventajas

  • No siempre se cuenta con los recursos necesarios para la implementación de esta.
  • Falta de interés o motivación.
  • El mal uso de las TIC puede ocasionar problemas de aprendizaje.
  • No se utiliza una buena reflexión sobre los contenidos que se buscan.

El rol de los docentes en el uso de las TIC[editar]

Actualmente los profesores de educación primaria deben estar preparados para el manejo de estas nuevas tecnologías, debido a que su función es importante para la formación de los alumnos llevándolos a adquirir las capacidades con las cuales se pueden desempeñar.

La UNESCO dice que las TIC exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en su formación. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los profesores y las profesoras para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo (2008).

Dicho en otro manera, es necesario que los docentes tengan un  cambio sobre la cuestión en cómo van a enseñar a sus alumnos con el uso de la tecnología.  

Capacitación docente para un mejor manejo de las TIC[editar]

Debido a que la tecnología avanza constantemente, es necesario dar capacitación e implementar en los planes de estudio el manejo de esta nueva manera de brindar la enseñanza dentro de la educación.

Dentro de los estudios realizados de Unicef (2013) señalan que la incorporación de las TIC a la práctica pedagógica por parte de los docentes, en ejercicio o en formación, se relaciona con tres grupos de factores; a) competencia básica en el manejo de esta, b) el uso pedagógico apropiado de las tecnologías y c) la actitud. La condición de buen manejo y familiaridad con las TIC es importante pero no condición suficiente para que maestros y profesores las incorporen en sus actividades docentes.(Citado en Cuevas, 2014)

Por ello es fundamental que dentro de las escuelas normales, es especial a los futuros docentes de educación primara, den un peso esencial para que los capaciten en el uso y  manejo de las TIC, puesto que ellos son un paso fundamental para que los alumnos comiencen a manejar de forma adecuada los recursos que se les proporcionan como lo son el hardware y el software.

El impacto de las TIC sobre la planeación didáctica[editar]

La integración de las TIC no debe limitarse al pensamiento sobre el problema de la inclusión de herramientas y materiales digitales(computadoras y programas), debe tomarse en cuenta en qué manera se pretende plasmar en un plan de clase y qué aspectos se deben considerar para realizar las modificaciones necesarias.

Díaz Barriga (2013) menciona que la información que se obtiene a través de las TIC en estricto sentido no es conocimiento, sino que es necesario realizar una serie de estrategias para que el sujeto desarrolle la capacidad de identificar informaciones que sean rigurosas y realice una interacción con esa información que le permita reconstruirla en procesos internos que sólo él puede realizar.

En la actualidad se convierte en un reto la discriminación de información puesto que los alumnos evitan el leer y apropiarse de la misma y solo se quedan con la idea de hacer copiado y pegado, el no identificar las páginas, sitios web o plataformas confiables hacen que los alumnos recurren a blogs esto  resulta un problema para los profesores, ya que ellos se tienen que dar a la tarea de investigar a cerca de revistas científicas o confiables para poder recomendarle algunas a los alumnos, algunos se encargan de elaborar una bibliografía, pero se olvidan de especificar a los jóvenes donde deben buscar, como en google academico, google libros y que método pueden usar para limitar sus búsquedas.

Actitudes de los alumnos y profesores con la implementación de las TIC[editar]

El uso de las TIC se ha ido incrementando conforme transcurre el tiempo es por ello que es  necesario conocer sobre cómo los profesores y alumnos ven este cambio, ya que ambos tienen que desarrollar competencias que les servirán para su vida cotidiana.

Los docentes son aquellos que conviven con los alumnos para la transmisión de contenido y así mismo cada vez se enfrenta a nuevos desafíos dentro de la sociedad.

Cuban (2001) asegura que hay decisiones de peso a tener en cuenta, las creencias y actitudes de los profesores acerca de cómo aprenden los alumnos, lo que les hace tener en cuenta cuáles son las  mejores formas de enseñar, y los propósitos de la escolarización. A pesar de las limitaciones del contexto, los docentes actúan de forma independiente dentro de sus aulas.

Dado que esta nueva implementación dentro del aula lleva a  “las actitudes de los docentes hacia una metodología efectiva hacia un uso de las tecnologías, se convierten en un factor esencial para la inclusión de las TIC en los contextos educativos, pues a partir de una concepción positiva de los métodos activos y las ventajas del uso de herramientas versátiles y con beneficios pedagógicos, los docentes llevarán a cabo una labor de formación, dedicación de tiempo y diseño de actividades orientadas en este sentido”.(Sáez, 2010)

Ahora bien, ¿cómo es la actitud de los alumnos dentro de una primaria?

Dado que en la actualidad, los niños crecen junto a la tecnología, no es de esperarse que su actitud sea negativa, aunque existen algunos casos en particular, por lo que se estaría hablando de una brecha digital.

Por lo tanto, surgen buenas actitudes así como malas, pues los contextos en los que se desarrollaron son diferentes y es necesario que se adapten a las circunstancias.

Factores que dificultan la integración de las tic ¿factores organizacionales, económicos, culturales?[editar]

El rol que le corresponde a las TIC es muy importante ya que brindan la oportunidad de facilitar y mejorar los pasos o proceso que involucra el aprendizaje, la organización dentro de la escuela. “Cabe añadir que el proceso de implantación de las TIC en el ámbito educativo viene marcado frecuentemente por la necesidad de ser actualizado o renovado, lo que desde una perspectiva política, debe ser analizado, ya que las TIC amplían permanentemente su oferta.”(Citado en González, De Pablos )

Existen barreras externas  que van más allá de las manos de los docentes, pero también existen las barreras internas en donde se incluyen las creencias, los conocimientos e incluso las competencias, puesto que, para la buena integración de dichas herramientas se requiere de un docente competente y motivado para innovar dentro del aula.

Los factores económicos inciden en este apartado ya que la falta de recursos monetarios provoca la inexistencia o carencia de materiales de computo e incluso no hay una infraestructura adecuada; haciendo que la integración de las TIC se vuelva casi nula.

También uno de los principales obstáculos tiene que ver con la organización y la cultura de que tiene la escuela ya que en las escuelas en las que si se cuenta con las herramientas no se les da un uso correcto, en algunos otros casos existe el material pero es mínima la cantidad de profesores que lo usa otros prefieren seguir impartiendo su clase de manera tradicional.

Las TIC como instrumentos cambiantes de espacios de trabajo y de aprendizaje.[editar]

Habitualmente las TIC se ha utilizado para mediar el proceso de aprendizaje, se ha aplicado con el fin de realizar pequeñas configuraciones o cambios en los entornos y espacios de aprendizaje así como el trabajo que se desarrolla dentro de este proceso tanto de manera individual como en conjunto, es decir, se apoya de plataformas en las que es sujeto puede interactuar a través de una computadora por medio de un software especializado, en este caso existe una configuración en el espacio ya que en algunas modalidades de estudio como la de a distancia no es necesario que todos los alumnos esten de manera presencial ya que el uso de dichos instrumentos hacen que las actividades que se prevé realizar no requieran de su presencia.

A decir verdad  estas tecnologías se utilizan poco a  poco, puesto que la educación a distancia solo se practica en algunas carreras universitarias, pero para  lo que es la educación básica sólo puede tener pequeños cambios en la práctica educativa, al momento de impartir una clase, realmente el cambio no es muy visible ya que en algunas instituciones como se mencionó en los otros apartados no se tienen los materiales requeridos, ni la infraestructura debida. Por ende las configuraciones que se dan en el entorno educativo resulta mínima.

No obstante, una vez establecido lo anterior como principio general, conviene también subrayar que la potencialidad de las TIC para influir en los procesos inter e intra-psicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje será tanto más elevada cuanto mayor sea su incidencia en la manera como profesores y alumnos organizan la actividad conjunta en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje. (Coll, 2009)

Referencias[editar]

Las TIC en la formación docente. (Sin fecha). En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado el 23 de noviembre de 2018 en https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1159.pdf

Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. (2014). En Revista Complutense de Educación. Recuperado el 23 de noviembre de 2018 de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/46483/45939

Importancia de las tic en la en la educación básica regular.(2010). En investigación educativa. Recuperado el 23 de noviembre de 2018 de revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/4776/3850

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades (2009). En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Recuperado el 23 de noviembre de 2018 en http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf

Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. (2015). En Revista de Investigación Educativa. Recuperado el 23 de noviembre de 2018 en http://www.redalyc.org/pdf/2833/283341409010.pdf

TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. (2013). En Revista Iberoamericana de Educación Superior. Recuperado el 24 de noviembre de 2018 en https://ac.els-cdn.com/S2007287213719218/1-s2.0-S2007287213719218-main.pdf?_tid=d1d1934c-a7b2-4f02-b93f-17de130cc9d5&acdnat=1543190517_cae4de7e9f58534ca476a6885493a713

Las TIC como apoyo a la educación. (2015). En Aprende en línea. Recuperado el 24 de noviembre de 2018 en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118

Impacto de las TIC en Educación. (2011). En EduTic. Recuperado el 21 de noviembre de 2018 en http://congresoedutic.com/m/blogpost?id=6365062%3ABlogPost%3A18899

¿Qué son las TICS o Tecnologías de la Información y la Comunicación?. (s.f.). En Tu gimnasia cerebral. Recuperado el 22 de noviembre de 2018 en  http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion

Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). (s.f.). En Ciberespacio profesional. Recuperado el 22 de noviembre de 2018 en  https://fuerzaprofesional.wordpress.com/tecnologia-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-tic/

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/