Lanzamiento de martillo/Reglamento/Texto completo
El martillo
[editar]El martillo es una esfera metálica con un peso de 7.26 kg, para la rama masculina, y 4 kg, para la femenina. Cuenta con una cadena o cable de acero de una longitud de 122 cm, al final de este se encuentra un asa que sirve para que el lanzador asegure el martillo en los voleos.
El diámetro del martillo debe ser de 110 mm. El asa es de aluminio con una longitud máxima de 11 cm.
Zona de lanzamiento
[editar]El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 213,5 cm. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue, horizontalmente, 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.
Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
El sector de la caída tiene una angulación de 34.92 º
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 7 m. Ésta cuenta con paneles fijos de 2.80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo. Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.
Uniforme de los atletas
[editar]Se recomienda que los deportistas utilicen un traje de lycra de dos piezas en el caso femenino y de una en el masculino. Los atletas puede utilizar guantes o muñequeras que protejan la mano que toma el asa, pero los dedos quedan libres.