Lanzamiento de jabalina/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  1. REDIRECT Lanzamiento de jabalina/Historia

Historia[editar]

La jabalina antes de ser un objeto deportivo era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se utilizaba para la caza y pesca. La jabalina de guerra era del tamaño del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era una correa de alrededor de 40cm que se enrollaba a ella, se introducían el índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la distancia.

En el mundo antiguo se utilizó la jabalina y, aún hoy, en algunas agrupaciones tribales como arma de defensa y como herramienta para la caza. Los nórdicos la utilizaron como los otros pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen como el símbolo de la libertad de su nación.

Hay indicios, en pinturas y otros descubrimientos arqueológicos, de que los chinos por el año 4000 a. C, lo practicaron junto con los egipcios; pero se cree que el lanzamiento de jabalina es más antiguo, en general se practicó lanzada a un blanco y a distancia.

Denominada también venablo, dardo o lanza. Se remonta en la historia antigua, como deporte al año 708 a. C, cuando era parte de un pentatlón, compuesto por una carrera de 180m, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de la jabalina. Los griegos dicen que el mitológico Heracles fue el primer gran campeón.

Esta disciplina hace parte del programa oficial de las olimpiadas desde Londres en 1908.

La jabalina y su evolución técnica[editar]

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.

Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.

En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.

La técnica del lanzamiento no siempre fue como la conocemos hoy. Al principio se lanzaba con una correa en forma de onda que tenía como propósito alargar la palanca y brindar un giro que estabilizaba la jabalina en el aire, la carrera de impulso era en general mucho más corta, porque sus pasos de cruces o transitorios no estaban definidos.

En nuestro tiempo, uno de los estilos más polémicos ha sido el español, que fue empleado en la década de 1950 por deportistas españoles de la región vasca. Uno de los más significativos fue Félix Erauzquin. Este estilo provino del lanzamiento de barra vasca que pesaba 5kg y medía 1.80m y se lanzaba de forma circular. Con este estilo Erauzquin estuvo cerca de batir el récord mundial pero fue anulado por la IAAF por dar la espalda al envío. Otro lanzador, Cuadra Salcedo, reinventó el estilo español sin dar vuelta y lanzó 82.80m el 21 de octubre de 1956, pero la IAAF también anuló este estilo por estar alejado del estándar vigente; de esta forma se terminó la etapa del lanzamiento español.

Historia del lanzamiento de jabalina en Colombia[editar]

Las pruebas de lanzamiento en Colombia comenzaron a mediados del siglo XX. Esta disciplina en los comienzos del atletismo nacional no fue representativa como el lanzamiento de disco con el que tuvimos representación internacional de alto nivel. En la década de 1990, se da un vuelco significativo tanto en la rama masculina como en la femenina: Luis Carlos Lucumí y Sabina Moya, cambiaron la cara en la jabalina destacándose favorablemente.

Hoy en día podemos decir que nuestro país ha alcanzado grandes logros en esta modalidad del atletismo, nos hemos consolidado como potencia suramericana al tener 3 deportistas con más de 79 m: Arley Ibargüen, recordista nacional con 81.04m; Dairo Márquez y Noraldo Palacios. En la rama femenina aunque no se iguala el nivel, hemos estado entre los mejores del continente con las deportistas Diana Rivas y Zuleima Aramendiz.

Reglamento[editar]

Escenario deportivo[editar]

Evd-javalina-008.JPG

La zona de lanzamiento de jabalina se ubicará dentro de una pista de atletismo, ubicada en el centro de uno de los semicírculos, ubicado de forma paralela a las rectas. Si la longitud del pasillo excede el espacio disponible en el semicírculo, se prolongará a través de la pista, para ello es necesario colocar un sector desmontable.


La zona de lanzamiento de jabalina está compuesta por tres partes:

Cancha Javalina.svg
Evd-javalina-009.JPG
Pasillo de lanzamientos:
Se encuentra dentro de un área mayor de 9m de ancho y 36.5m de largo. El pasillo tendrá una longitud de 30 a 36,50 m, pero preferiblemente no debe ser de menos de 33,50 m. El ancho del pasillo será de 4 m, conservando 2,5m de distancia a cada lado con respecto al área que lo contiene.
Arco límite:
Está marcado al final del pasillo de lanzamientos, es una línea de 7cm de ancho que conserva una curvatura de 59 metros/grados. Está línea es la encargada de señalar el área válida de desplazamiento del deportista.
Sector de caída:
Es la sección en la cual caerá la jabalina después de ser lanzada por el atleta. Aunque tiene una extensión ilimitada se recomienda que, a partir del arco límite, sea de 100m, para competencias nacionales e internacionales, y de 80m, para competencias menores. Esta zona es demarcada con arcos de 59 grados cada 10 metros para facilitar la medición por parte de los jueces en competencia.

Jueces[editar]

EVD-jabalina-011.jpg

En una competición de lanzamiento de jabalina debe haber cuatro jueces distribuidos de la siguiente manera:

El primer juez se ubica junto al pasillo de lanzamientos. Desde allí podrá verificar que el deportista ejecute correctamente la carrera de aproximación y el porte de la jabalina. Este juez se encarga de leer la cinta métrica e indicar el resultado obtenido en el lanzamiento. Además porta una banderilla blanca para indicar los lanzamientos válidos y una roja para los nulos.

El segundo juez, estará al lado del arco límite. Esta posición le permite observar si el deportista toca la línea, así valida o invalida el lanzamiento.

El tercer y cuarto juez se ubican en el sector de caída. Desde allí verifican que la jabalina caiga de manera correcta dentro de la zona permitida y la distancia que alcanza el lanzamiento para elegir al ganador.

Competencia[editar]


Evd-javalina-012.JPG

Para realizar cada intento el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a la mejor marca.

La jabalina debe agarrarse por la encordadura, al menos la mano del atleta debe tocarla, y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar. No se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; los estilos no clásicos no están autorizados. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.

Uniforme[editar]

Evd-javalina-014.JPG

El uniforme de competencia ha tenido variaciones, desde un pantalón corto de tela gabardina, algodón y una camiseta sin mangas; hasta hoy en día, que se utiliza un pantalón corto de tela, que puede ser sintética o un pantalón muy ceñido al cuerpo, desde los tobillos hasta la cintura. En la competencia se le coloca el número del competidor en el pecho y otro en la espalda.

Evd-javalina-015.JPG

Los zapatos empleados también se denominan botas, pues la mayoría de los modelos llegan a la altura del tobillo, ya que precisamente su función es cuidar esta articulación. Otros modelos son más bajos pero sin llegar a los utilizados por corredores y saltadores. Estos zapatos en la suela llevan unos pinchos o clavos incluyendo el talón que proporcionan al deportista un mayor apoyo y agarre, generalmente los deportistas utilizan los más largos permitidos buscando optimizar su función.

Motivos de lanzamiento nulo:[editar]

Evd-javalina-013.JPG
  • Tocar con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella.
  • Salir por el frente del arco o las líneas de prolongación.
  • Salir antes de que se produzca la caída de la jabalina.
  • Si la jabalina cae fuera del sector
  • Si la jabalina cae incorrectamente. La mitad delantera debe tocar primero el suelo.
  • Si la jabalina cae clavada para atrás es nulo

Si también pisa la línea blanca también se considera como nulo

La jabalina[editar]

Evd-javalina-016.JPG

Construcción[editar]

La jabalina se compondrá de 3 partes: cabeza, asta y empuñadura de cuerda. El asta deberá construirse completamente de metal o de otro material como algodón homogéneo adecuado y tendrá fija a ella una cabeza metálica terminando en una punta aguda.

La empuñadura deberá cubrir el centro de gravedad que no excederá el diámetro del asta en más de 8 mm. Puede tener una superficie de diseño regular no deslizante, sin correas, muescas ni incisiones de ninguna clase. La empuñadura será de grosor uniforme.

La longitud de la jabalina de competición en la rama masculina es de 260 a 270cm, su diámetro es de 25 a 30mm en la parte más gruesa y tiene un peso mínimo de 800gr.

Para la rama femenina la jabalina tiene una longitud de 220 a 230cm y un diámetro entre 20 y 25mm, su peso mínimo es de 600gr. En ambos casos la jabalina cuenta con un agarre fabricado con cordel, de unos 15cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina entre los 90 cm y 110 cm. Este centro de gravedad se ha venido acercando a la punta de la jabalina alrededor de 3cm, con ello se logra que la jabalina caiga antes, ya que los avances técnicos y de entrenamiento permitían realizar marcas que excedían el largo de los campos.

Peso (incluyendo la empuñadura) Hombre Juveniles Chicos Mujeres y Chicas
Peso mínimo para ser admitido en competición y aceptación de peso 800g 700g 600g
Información para los fabricantes: Oscilación al proveer el artefacto para competición min 805g
max 825g
min 705g
max 725g
min 605g
max 625g
Longitud total min 2,60m
max 2,70m
min 2,30m
max 2,40m
min 2,20m
max 2,30m
Longitud de la cabeza metálica min 0,25m
max 0,30m
min 0,25m
max 0,30m
min 0,25m
max 0,33m
Distancia desde la punta de la cabeza metálica hasta el centro de gravedad min 0,90m
max 1,06m
min 0,86m
max 1,00m
min 0,80m
max 0,92m
Diámetro del asta en su parte más gruesa min 25mm
max 30mm
min 23mm
max 28mm
min 20mm
max 25mm
Anchura de la empuñadura de cuerda min 150mm
max 160mm
min 150mm
max 160mm
min 140mm
max 150mm

Técnica[editar]

El lanzamiento de jabalina desde la óptica del movimiento se ubica en los ejercicios acíclicos, pues sus ciclos técnicos no se repiten, la ejecución de esta disciplina se realiza en el marco de la actividad anaeróbica, la

Evd-javalina-019.JPG

Es una de las técnicas más complejas del atletismo y la manifestación más alta de la fuerza explosiva, atendiendo que su técnica es la aceleración de los segmentos grandes y dictales y la desacelerelación de los mismos para trasmitirla por medio del brazo a la jabalina.

Evd-javalina-020.JPG
Evd-javalina-021.JPG
Evd-javalina-022.JPG

En esta disciplina se emplean tres tipos de agarre, cada deportista decidirá cuál se ajusta más a sus características y le ofrece mayor comodidad en el momento del lanzamiento, ya que en la mayoría de los casos de la calidad del agarre depende la calidad del lanzamiento.

Agarre con los dedos índice y pulgar: El deportista abraza el cuerpo de la jabalina con estos dos dedos, rodando hasta la empuñadura y luego envolviéndola con toda la mano. Este agarre también es conocido como americano.

Agarre con el dedo medio y el pulgar: El deportista envuelve la jabalina con estos dos dedos, rodando hasta la empuñadura, tomándola con el resto de la palma de la mano, quedando el dedo índice por debajo de la jabalina y tomando el borde de la empuñadura. Este agarre también es conocido como finlandés.

Agarre de la tenaza u ortopédica: Se toma la jabalina entre los dedos índice y anular, se ruedan hasta la empuñadura y se envuelve con toda la palma de la mano. Este agarre también es conocido como tenedor.

En todos los casos anteriores la jabalina queda en medio de la palma de la mano, para luego ser conducida a la altura de la cabeza en el lanzamiento. En este momento se deben formar ángulos rectos entre el tronco y el brazo, por debajo, y entre el brazo y antebrazo por encima.

Los agarres finlandes y de tenedor, son agarres antiguos que han entrado en desuso, hoy en día el agarre más empleado por los competidores alrededor del mundo es el conocido como americano.

Ejercicios metodológicos de familiarización con la fase final.[editar]

Ejercicio # 1: El deportista toma la jabalina con las dos manos, con los pies paralelos y al ancho de los hombros debe arquear su tronco hacia atrás, de esta forma tomará el impulso necesario para lanzar la jabalina. El lanzamiento debe realizarse utilizando todo el impulso del tronco focalizado en los dos brazos y hacia arriba para lograr el movimiento parabólico. Este lanzamiento también se puede realizar adelantando la pierna izquierda.

Evd-javalina-025.JPG

Ejercicio # 2: El deportista toma la jabalina con la mano del brazo dominante, el otro brazo se encontrará ligeramente flexionado adelante. Con los pies paralelos y al ancho de los hombros debe arquear su tronco hacia atrás, de esta forma tomará el impulso necesario para lanzar la jabalina. El lanzamiento debe realizarse hacia arriba para lograr el movimiento parabólico.

Evd-javalina-026.JPG

Ejercicio # 3: El deportista empuña la jabalina con su brazo dominante y lo estira hacia atrás formando un ángulo de 180º, el tronco deberá estar de lado a la zona de lanzamiento, la punta de la jabalina apunta hacia adelante. El pie opuesto al brazo que porta la jabalina se encuentra adelantado y el brazo libre se encuentra levantado y flexionado hacia adelante, como si mirara la hora.

Evd-javalina-027.JPG
Evd-javalina-028.JPG

En el momento de ejecutar el lanzamiento el trabajo de la cadera y pierna del lado dominante debe ejecutarse de manera fluida, de tal forma que al bloquear la parte izquierda del cuerpo, el movimiento tome fuerza. Luego el deportista inclinará su tronco y girará la punta del pie atrasado hacia adentro, en esta posición deberá mantener el equilibrio.

Ejercicios metodológicos de familiarización con la fase de lanzamiento[editar]

Ejercicio # 1: El atleta toma la jabalina con sus dos manos y lleva los brazos en alto, dando un paso adelante, atrasa su cadera y tronco, el pie adelantado debe mantenerse estirado, esta posición debe generar tensión en el abdomen. El pie atrasado se encuentra ligeramente flexionado y apoyando la punta hacia adentro. La espalda debe mantenerse arqueada, en esta posición el deportista debe llevar sus brazos hacia adelante y mantener la posición.

Evd-javalina-029.JPG

Ejercicio # 2: Para la ejecución de este ejercicio es importante contar con un compañero. El deportista ejecutante adelanta el pie opuesto al brazo que porta la jabalina, con la punta hacia adentro y la pierna estirada. El pie atrasado debe mantenerse con la rodilla flexionada hacia adelante, el tronco debe mantenerse de costado, la cabeza en alto mirando hacia el frente, el brazo libre estirado hacia adelante y el brazo que lleva la jabalina estirado hacia atrás, formando un ángulo de 180º y la punta de la jabalina apuntando hacia adelante, preparando el lanzamiento.

Evd-javalina-031.JPG

El compañero sostiene la jabalina para dar una sensación de lastre, el otro simula el movimiento del lanzamiento, girando el tronco hacia el lado opuesto del brazo que porta la jabalina, el pie trasero gira la punta hacia adentro y mantiene el equilibrio. Este giro del tronco debe estar regido por el bloqueo de la parte adelantada del cuerpo, esto permitirá dar mayor potencia al movimiento, ya que la fuerza del lanzamiento no depende solamente del brazo, en ella también influyen de manera importante los músculos de la espalda y el pecho.

Ejercicio # 3: La jabalina se lleva detrás de la cabeza sobre los hombros. Los brazos siguiendo la línea de la jabalina la sostienen. El brazo que lanza simula la empuñadura, mientras que el otro la toma por encima con el pulgar y el meñique, los demás dedos se sitúan sobre ella estirados, rodeando el implemento con la muñeca. El deportista da dos pasos laterales, el primero es cruzado y el segundo frena el movimiento con la pierna adelantada que queda estirada y la de atrás flexionada en la rodilla, luego inclina hacia atrás el tronco y gira la punta del pie atrasado hacia adentro

Evd-javalina-032.JPG
Evd-javalina-033.JPG

Desarrollo de la técnica/ fases[editar]

Posición inicial[editar]

Evd-javalina-034.JPG

Es la que adopta el lanzador al comenzar su lanzamiento, es específica e individual. Es para el atleta el proceso de concentración y preparación el rompimiento de la inercia en la carrera a realizar, parado con la jabalina, retomando el agarre en el encordado.

fase 1: carrera de impulso fase 2: pasos cruzados fase 3 :doble apoyo y descarga de la jabalina

Los pies deben estar paralelos al ancho de los hombros, el tronco erguido y la jabalina tomada con el agarre elegido a la altura de la cabeza o mínimo de la oreja, con su punta un poco inclinada hacia arriba.

Carrera de impulso[editar]

Evd-javalina-035.JPG

Es la aceleración que debe asumir el lanzador progresivamente para tratar de trasmitirla a la jabalina. Se debe realizar de una manera fluida y relajada; como si fuera un velocista en la forma de correr y con la rapidez que los caracteriza, pero al mismo tiempo de una forma controlada.

Esta carrera puede ser de 7 a 12 pasos, dependiendo de cada deportista, de su maestría técnica y de su zona óptima de aceleración, es decir, la distancia necesaria para alcanzar la aceleración adecuada.

La carrera se ejecuta mirando a la zona de lanzamiento, portando la jabalina hacia afuera, ni hacia abajo ni separada del cuerpo. La carrera debe ejecutarse de una forma controlada, de tal forma que la jabalina guarde la mayor estabilidad, evitando cualquier movimiento innecesario. La jabalina debe ser transportada con el brazo flexionado a la altura de los ojos y no más arriba de la parte superior de la oreja. Esta carrera se transformará a partir de las marcas de control que ponen los deportistas en el ritmo de 5 pasos, estas marcas se ubican a un costado de la zona del pasillo de lanzamiento y depende del espacio que cada deportista considere necesario para ejecutar los cinco pasos siguientes.

Ritmo de 5 pasos, o pasos cruzados.[editar]

Aunque también se le denomina pasos cruzados, realmente sólo se realiza uno y aunque hablamos de 5 pasos, el esfuerzo final es una sola fase y está incluida en ella. Es en esta parte donde se retrasa el implemento y se prepara el cuerpo para ejecutar el lanzamiento:

Primer paso: Se realiza llegando con la pierna izquierda a la marca preestablecida por el deportista, con este paso se empiezan a adelantar las piernas al tronco, se comienza a llevar el brazo del implemento hacia atrás, o manteniendo el brazo en posición paralela al piso, la mirada del atleta debe estar dirigida al área del lanzamiento.

Segundo paso: Se realiza con la pierna derecha llevando la jabalina hacia atrás con el brazo semi-extendido. Este paso se realiza más rápido que el primero y se continúan adelantando las piernas al tronco; es decir, el centro de gravedad avanzará al tiempo que la jabalina se aleja del hombro izquierdo y la punta cerca de la cara del lanzador.

Tercer paso: Se realiza con el pie izquierdo y su apoyos deben encontrarse en los bordes externos del talón, llevando el implemento hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba, girando los hombros 90 grados hacia la derecha. Las piernas se adelantarán al tronco mientras la jabalina se alinea con los hombros, la vista debe seguir dirigida hacia la zona de lanzamiento y las piernas van buscando mayor aceleración.

Cuarto paso o paso impulsor: La pierna derecha cruza a la izquierda al mismo nivel o por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros deben estar alineados en forma paralela, mientras que el brazo que porta la jabalina debe estar extendido hacia atrás. Este paso es muy amplio pero rasante, la vista sigue de frente a la zona de lanzamiento.

Quinto paso: La pierna y la cadera derecha deben ir hacia delante, mientras que la cadera y pierna izquierda deben bloquear el lanzamiento. La rodilla de la pierna derecha se flexiona y deja pasar adelante la cadera y la pierna izquierda y gira hacia el interior, la clave está en empujar la cadera derecha y continuar descendiendo y empujando al frente hasta que el pie izquierdo toma contacto con el suelo con el talón y con la rodilla totalmente extendida adelante, en esta posición lo hombros estarán al frente y el tronco arqueado hacia atrás. Al final las caderas han empujado el tronco hacia arriba y adelante, el tronco arrastra el hombro derecho y éste al codo. El codo se colocará al frente arriba, arrastrando tras de sí el antebrazo, la mano y la jabalina; es bueno recalcar que este paso se realiza en doble apoyo.


En sí, esto nos ayuda, a establecer una manera específica en el lanzamiento de jabalina paso a paso. El lanzamiento de jabalina es una destreza deportiva bastante compleja y difícil de dominar, ya que el atleta debe constar de coordinación, fuerza, velocidad y muchas más valencias físicas para su buena ejecución. Esta integra una de las tantas destrezas de la disciplina del atletismo. El objetivo del lanzamiento de jabalina es alcanzar la mayor distancia horizontal posible, y para alcanzar este objetivo se deben se tomar en cuenta los factores cinemáticos y la buena ejecución de la técnica.

La jabalina es uno de los deportes mas exigentes que tiene los juegos olímpicos, y en si exige perseverancia y mucho esfuerzo

Recuperación[editar]

Después del lanzamiento de la jabalina el cuerpo tiende a continuar el movimiento hacia adelante; por ello es importante que en esta fase la pierna del brazo libre salga hacia adelante amortiguando el impulso, mientras que la otra pierna mantiene el equilibrio, esto se debe hacer flexionando la rodilla y la cadera hacia adelante. Evitando así un lanzamiento nulo.