La psiquis en el proceso salud-enfermedad/La Psiquis en el Proceso Salud-Enfermedad de los prehistos.

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rx symbol.png La Psiquis en el Proceso Salud-Enfermedad.


Introducción[editar]


El prehisto en un punto de los prelogómenos de la historia honra sus muertos implicándose la preocupación por Servir y la buena voluntad (aunque sin reflexión suficiente).Ya no los abandona a su suerte, no permanecen en la orfandad. Comienza la esencia humana a impregnarse de la rudeza del ambiente y los factores de riesgo que amenazan una salud duradera comienzan a adquirir un matíz visible al ojo de esos tiempos.


Trepanación y relación médico-paciente[editar]


Además , la confianza del paciente prehisto en su médico, su shamán, es evidente, como se puede conjeturar a partir del análisis de un cráneo precolombino(como se ha determinado en estudios de pre-incalogía médica) con cinco trepanaciones (McCurdy).Acotando que las más antiguas trazas de trepanación, operación que consiste en perforar el cráneo, se remontan a finales del Neolítico, incluso al Mesolítico. Dando a comprender mejor el tiempo de existencia de la confrontación de la psicología del hombre con la prevención, el padecimiento y la recuperación.De la misma manera permite también concluir que debía existir una importante vida social, donde de los débiles y los heridos se hacía cargo el resto del grupo, había una red de apoyo.

Las trepanaciones con fines médicos abarcan los casos de "malos espiritus": epilepsia, histeria, delirios, convulsiones y locura, en particular sobre los niños, precisa Broca. Dejando claramente expresado que los prehistos reconocían anomalías y trastornos de la personalidad, los cuales tienen una clara tendencia(por psicosomatosis) a la enfermedad.


Amputación de falanges y relación médico-paciente[editar]


De la misma manera el paciente prehisto aceptaba la amputación de un dedo por causa de infección digital o panadizo, como parece desprenderse de las pinturas parietales gravetienses tales como: las grutas de Gargas, de Pech Merle o de Cosquer. El elemento más fuerte es que el dedo pulgar no es incluído en las amputaciones rituales, y en este caso tal falange está ausente.


Hombre moderno y modelo salutogénico del prehisto[editar]


El hombre moderno tiene una tendencia maquinal a hacer del prehisto "el hombre menos humano posible". Cuando el paciente prehisto según lo expuesto presentaba una conducta coherente y salutogénica. Quizás los métodos de los médicos prehistos deban ser nuevamente reencontrados, métodos como la danza y el canto terapeuticos, que aunque desde un enfoque biologicista podrían no tener suficiente valor, la psiquis los experimenta e irradia al organismo y al pensamiento.

Bibliografía[editar]


Yugh Yogha Yoghismo;Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

Los Grande Mensajes; Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

El Arte en la Nueva Era; Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

Véase también[editar]