La guía de usuario de KDE

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El «escritorio» es tan solo el nombre que se le da a la distribución de pantalla cuando inicia KDE. Se parece a algo como esto (en su sistema, puede tener un aspecto ligeramente diferente, pero las características fundamentales serán las mismas):


KDE User Guide - basics - desktop.png

Veámos las partes más importantes:

  • La mayor parte de la pantalla está ocupada por el fondo. De momento, hay una imagen ocupando el fondo. Esta imagen es lo que se suele denominar «fondo de escritorio» y podrá cambiarlo para adecuar KDE a su gusto.
  • En la esquina superior izquierda hay dos iconos: Papelera y Home. Pulsando sobre ellos abrirá las carpetas Papelera y Home, respectivamente. Puede añadir más iconos al escritorio de forma que podrá acceder a sus programas favoritos o a sus medios extraíbles con una sola pulsación.
  • La parte inferior es el Panel KDE, también conocida como «Kicker». El panel contiene algunas formas prácticas de interactuar con KDE. Contiene el menú K, desde el que podrá abrir cualquier aplicación de KDE que se haya instalado en su ordenador, muestra todos los programas que se encuentran en ejecución, así como la hora, y más. Eche un vistazo al Capítulo 3, El panel y el escritorio por obtener más información sobre el panel de KDE.

Iniciar y finalizar la sesión[editar]

Philip Rodrigues

Elementos básicos de KDM & y maryhjhvbjjjklde.

Existen dos formas básicas de iniciar la sesión en KDE: de forma gráfica y a través de la línea de órdenes. Describiremos ambas brevemente:

Iniciar la sesión de forma gráfica[editar]

Si ve una ventana pequeña que aparecerá tras arrancar su ordenador, entonces podrá conectarse de forma gráfica. Solo precisará introducir el nombre de usuario y la contraseña en los cuadros de texto Nombre de usuario y Contraseña, respectivamente. Su contraseña no se mostrará mientras la escribe, probablemente se muestren asteriscos. Cuando haya introducido esta información, pulse sobre el botón Acceso y se iniciará KDE. Aparecerá la pantalla anunciadora, manteniéndole informado sobre el progreso de arranque de KDE, y cuando esté finalizada esta operación, KDE estará listo para ser usado.

Iniciar la sesión a través de la línea de órdenes[editar]

Si prefiere utilizar la línea de órdenes, puede iniciar la sesión de KDE con la orden startx. Añada la línea exec startkde al archivo .xinitrc en su directorio personal (créelo si no existe), guarde el archivo, y a continuación ejecute startx. KDE se debería iniciar de la misma forma que cuando inició la sesión gráficamente.

Finalizar la sesión[editar]

Una vez que haya terminado de utilizar KDE querrá cerrar la sesión hasta la próxima vez. La forma más sencilla de hacerlo es pulsar sobre el menú K en la parte inferior izquierda de la pantalla, y seleccionar Terminar. Aparecerá un diálogo con el texto Terminar sesión paranombre de usuario. Para confirmar que desea finalizar la sesión, pulse sobre el botón Terminar sesión actual. Si cambia de opinión y decide continuar en KDE, al menos de momento, pulse el botón Cancelar.

Información relacionada
  • El manual de kdm contiene más información sobre el uso y la configuración del gestor de inicio de sesión gráfico de KDE. Puede leerlo en KHelpCenter o introduciendo help:/kdm en la barra de Dirección de Konqueror.

Obteniendo ayuda[editar]

Lauri Watts

Manuales de usuario[editar]

La mayor parte de las aplicaciones contienen un extenso manual , que puede encontrar de varias formas:

  • Pulsando F1 dentro de la aplicación.
  • Desde la barra de menús: Ayuda->Nombre de la aplicación
  • Navegando en KHelpCenter.
  • Para utilizar la ayuda del KIOslave en Konqueror teclee help:/nombre aplicación.

Contexto y ayuda «¿Qué es esto?»[editar]

Algunas aplicaciones proporcionan ayuda contextual de dos formas: Ayuda emergente y «¿qué es esto?».

Ayuda emergente[editar]

La ayuda emergente consiste en pequeños globos o ventanas informativas que se muestran cuando sitúa el ratón sobre un elemento en su pantalla sin pulsarlo.

KDE utiliza la ayuda emergente para proporcionar una breve ayuda o información sobre el elemento en pantalla. Por ejemplo, la mayor parte de los botones de las barras de herramientas, al permanecer sobre ellos con el ratón, mostrarán el nombre en una ayuda emergente.

Las ayudas emergentes tienen otra función, que no es especifíca de la ayuda. En el administrador de archivos Konqueror y en su escritorio, la ayuda emergente puede proporcionar información sobre los archivos. Normalmente se suele referir a la «meta información».

Puede encontrar más información sobre la ayuda emergente y la meta información en la sección sobre el administrador de archivos Konqueror.

“¿Qué es esto?”[editar]

La ayuda «¿qué es esto?» suele ser más detallada que la ayuda emergente. Puede acceder a la ayuda «¿qué es esto?» de dos formas:

  • Pulsando el botón ? en la barra de título de la ventana.
  • Pulsando las teclas Mayúsculas-F1.

El cursor cambiará su forma a la de un puntero con un símbolo de interrogación a su lado. Pulse sobre el elemento del que desee obtener ayuda, y aparecerá una pequeña ventana mostrando información.

Listas de correo, grupos de noticias y IRC.[editar]

Listas de correo[editar]

KDE proporciona algunas listas de correos que le pueden ayudar y guiar en el uso y configuración de su escritorio.

Algunas de las listas que puede encontrar prácticas son:

La lista de usuarios de KDE

Esta lista de correo está enfocada a las preguntas y discusiones sobre KDE independientes del SO. Las preguntas y discusiones específicas de un sistema operativo están aquí fuera de lugar. Por ejemplo, la pregunta «¿Cómo puedo cambiar el tamaño de los documentos en KWord?» es apropiada para esta lista, mientras que «¿Cómo puedo configurar mi impresora utilizando KDE bajo UnixOS X.Y?» no lo es. Las preguntas y discusiones deberían poder aplicarse a todos los usuarios de KDE que usan las aplicaciones KDE, y no solo a los usuarios del mismo sistema operativo.
Puede suscribirse a esta lista en https://mail.kde.org/mailman/listinfo/kde.
Puede encontrar los archivos en http://lists.kde.org/?l=kde.

La lista KDE-Linux®

Esta lista está destinada especialmente a preguntas y discusiones relacionadas con el uso de KDE en Linux®. Las preguntas y respuestas pueden tratar de cualquier pregunta de los usuarios que ejecutan KDE en un sistema Linux®. De ahí que preguntas del tipo «¿Cómo puedo configurar una impresora de red para imprimir desde KDE en una distribución Linux X.Y?» sean apropiadas aquí. Si prefiere una lista limitada a preguntas y discusiones independientes del SO relativas a KDE utilice la lista de correo general de KDE.
Puede suscribirse a esta lista en https://mail.kde.org/mailman/listinfo/kde-linux.
Puede encontrar los archivos en http://lists.kde.org/?l=kde-linux.

IRC[editar]

Existe un canal #kde en Freenode (irc.freenode.net) para dar soporte y hablar de temas relacionados con KDE. Puede acceder a este canal utilizando cualquiera de los populares clientes IRC de KDE, que incluyen konversation, KSirc, y por supuesto, Kopete. Para obtener más información, vea la sección “IRC”.

Más recursos[editar]

Existen muchos otros recursos que pueden resultar prácticos. Algunos de ellos son:

dot.kde.org.

Este sitio web permite buscar recursos de noticias de KDE en las que puede encontrar importante información sobre las innovaciones en el mundo de KDE.

kde-look.org.

El principal recurso para KDE icandy, incluye temas, decoraciones de ventana, fondos de escritorio, temas de ratón e iconos para su escritorio KDE. Tenga en cuenta que el sitio contienen una sección sobre cómo instalar la mayor parte de ellos.

wiki.kde.org.

El wiki oficial de KDE. Desde aquí puede tener acceso a un conjunto de información que va desde las respuestas a las preguntas frecuentes y CÓMOs hasta consejos y trucos. Sin embargo, el wiki nunca debería ser utilizado como un sustituto del manual de las respectivas aplicaciones o de la documentación oficial de KDE.

Ventanas, cómo trabajar con ellas[editar]

Philip Rodrigues

Administración básica de ventanas[editar]

Cada aplicación que se ejecuta en KDE tiene su propia ventana, y algunas aplicaciones pueden utilizar más de una. Puede manipular estas ventanas de forma que su escritorio trabaje para usted. Aquí se muestra una ventana normal:



Cambiar entre ventanas[editar]

Si desea utilizar una ventana, ésta deberá estar activa. Una ventana se vuelve activa de forma automática cuando la abre, por tanto, cuando abre una aplicación ésta está inmediatamente preparada para ser utilizada. Solo puede haber una ventana activa a la vez. La ventana activa es aquella en la que puede teclear, y se distingue del resto puesto que la barra de título tiene diferente color. (Con el tema predeterminado de KDE, la ventana activa tiene una barra de título azul claro, y las ventanas inactivas tienen barras de título gris).

Cuando quiera trabajar en un ventana diferente, necesitará que se vuelva activa. Hay dos formas de conseguirlo:

  • Pulsar el botón izquierdo del ratón sobre la ventana que quiere volver activa. La ventana se activará y aparecerá sobre el resto si es que estaba solapada.
  • Mantenga pulsada la tecla Alt y pulse Tab (no suelte la tecla Alt). Aparecerá un diálogo con la lista de las ventanas disponibles, una de las cuales estará resaltada. Puede seleccionar una ventana diferente pulsando nuevamente Tab para moverse a través de la lista, manteniendo siempre pulsada la tecla Alt. Cuando suelte la tecla Alt. La ventana que estaba resaltada se activará.

Mover ventanas[editar]

La primera forma de organizar las ventanas de su escritorio es moverlas por él. Puede mover las ventanas aunque se solapen unas a otras, o puede ver la pantalla completa. Existen tres formas de mover una ventana:

  • Pulsar sobre el botón izquierdo del ratón en la barra de título de la ventana y mantenerlo pulsado. Mueva el cursor del ratón y la ventana se moverá con él. Suelte el botón del ratón, y la ventana se quedará en el lugar en que la haya dejado.
  • Abra el menú de la ventana utilizando el botón situado más a la izquierda de la barra de título de la ventana (como se muestra a continuación), y seleccione Mover. El cursor del ratón se desplazará al centro de la ventana actual de forma que al mover el ratón, moverá la ventana. Una vez que haya terminado de mover la ventana a la posición deseada, pulse sobre el botón izquierdo del ratón para fijarla.


  • Mantenga pulsada Alt y el botón izquierdo del ratón cuando el cursor del ratón esté sobre la ventana que desee mover. El cursor del ratón cambia a una brújula y moviendo el ratón podrá desplazar la ventana. Suelte el botón del ratón para fijar la ventana. Este método es muy práctico si la barra de título de la ventana se ha movido fuera de los límites de la pantalla, de forma que no es posible utilizar los otros métodos.

Redimensionar las ventanas[editar]

Puede agrandar o reducir las ventanas de dos formas. Utilice la que más cómoda le resulte:

  • Mueva el cursor del ratón sobre el borde de la ventana (la de color azul claro en la captura de pantalla anterior). El puntero se convertirá en una flecha con dos cabezas. Pulse y arrastre, y el borde de la ventana seguirá al cursor del ratón, haciendo que la ventana sea más grande o más pequeña. Si pulsa sobre los bordes de la parte superior o inferior de la ventana podrá ajustar la altura. Si pulsa sobre los bordes izquierdo o derecho de la ventana, podrá ajustar la anchura. Para cambiar ambos a la vez, desplace el cursor hasta la esquina de la ventana. Cuando el cursor se convierta en una cruz de flechas diagonal con doble cabeza, pulse y arrastre.
  • Utilice el botón que se encuentra en la parte izquierda de la barra de título para mostrar el menú. Seleccione la entrada Redimensionar, y el puntero del ratón se convertirá en una flecha con doble cabeza. Mueva el cursor para redimensionarla, y pulse el botón izquierdo del ratón cuando haya finalizado para fijar la ventana.
  • Si no puede ver el borde de la ventana o el botón del menú de la ventana, puede utilizar Alt y el botón derecho del ratón: Mantenga pulsada Alt y arrastre con el botón derecho del ratón. La ventana se redimensionará. Suelte el botón derecho del ratón cuando haya finalizado.

Si lo que quiere es hacer la ventana lo más grande posible, es decir, que ocupe la pantalla completa, utilice el botón Maximizar, que es el segundo botón de la derecha de la barra de título de la ventana. Pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre este botón hará que le ventana se haga lo más grande posible en ambas direcciones, mientras que pulsando sobre el botón central o el botón derecho del ratón incrementará el tamaño de forma vertical u horizontal, respectivamente.

Ocultar ventanas[editar]

Cuando necesite dejar un programa abierto, pero no desea que ocupe espacio en su escritorio, puede minimizarlo u ocultarlo. Para minimizar una ventana, pulse sobre el botón Minimizar, que es el tercero de la barra de título de la ventana. La ventana no aparecerá, pero el programa se seguirá ejecutando, apareciendo una entrada en la barra de tareas del panel. Para mostrar de nuevo la ventana, pulse en esta entrada de la barra de tareas. También puede utilizar Alt+Tab: Véa “Cambiar entre ventanas”.

Ocultar las ventanas es muy similar a minimizarlas, pero esta vez, únicamente se mostrará la barra de título de la ventana. Para ocultar una ventana, haga doble-pulsación en la barra de título. Para restaurar la ventana, vuelva a hacer doble-pulsación nuevamente.

Ventanas en cascada[editar]

Algunas veces podría tener un grupo completo de ventanas abiertas sobre el mismo sitio. Seleccionando ventanas en cascada KDE las alineará como una sucesión desde la parte superior izquierda de su pantalla. Para utilizar esta opción pulse con el botón central sobre el escritorio, y seleccione Ventanas en cascada. Reordenar ventanas

Seleccionando reordenar, sus ventanas de KDE abiertas, utilizarán el máximo espacio disponible del escritorio para mostrar el máximo posible de cada ventana. Por ejemplo, si tuviera cuatro ventanas abiertas y pide que se reordenen, cada una se colocará en una esquina del escritorio, independientemente de donde se encontrasen originalmente. Para utilizar esta opción una vez en el escritorio pulse el botón central y seleccione Reordenar ventanas.

Cerrar ventanas[editar]

Cuando termine de usar una aplicación, querrá pararla y cerrar su ventana. Nuevamente existen varias opciones:

  • Pulsar sobre el botón que está más a la derecha en la barra de título. Si está editando un documento con esta aplicación, se le preguntara si desea guardar sus cambios, descartarlos o cancelar su orden de cerrar la aplicación.
  • Utilizar la opción Archivo->Salir de la barra de menú. También se le presentará la posibilidad de guardar, descartar, o cancelar.
  • Pulse el botón derecho sobre la correspondiente ventana de Kicker, el panel de KDE, y seleccione Cerrar. Se le preguntará si realmente desea salir pudiendo también grabar cualquier documento que estuviera editando.
  • Pulsar Alt+F4. Aparecerá de nuevo el diálogo de confirmación si es que estaba editando documentos.

Administración avanzada de ventanas[editar]

kstart

kstart[editar]

Richard J. Moore

La forma más sencilla de acceder a las posibilidades de la gestión avanzada de ventanas en KDE es utilizar un pequeña utilidad llamada kstart, que se incluye en KDE 2.1. kstart le dará control sobre la forma en que una aplicación interactúa con el administrador de ventanas. La orden se suele utilizar para definir comportamientos especiales para aquellas aplicaciones de uso habitual, y también es práctica para integrar aplicaciones no-KDE en su escritorio.

Utilizar kstart es sencillo: simplemente introduzca kstart y algunas opciones antes de una orden. Para comenzar, mostraremos cómo se puede utilizar kstart para personalizar el comportamiento de una ventana de KCalc. La orden que utilizaremos es la siguiente:

% kstart --ontop --alldesktops kcalc

Con suerte, el efecto de esta orden debería ser obvio, la ventana de kcalc permanecerá sobre el resto y será visible desde cualquier escritorio virtual. Una característica que es menos obvia es que esta orden funcionará con cualquier entorno de red, no solo en KDE.

Podemos pasar argumentos a los programas llamados con kstart de forma normal, por ejemplo:

% kstart \
--skiptaskbar --desktop \
1 xmessage 'Hola mundo'

Esta orden muestra Hola mundo con xmessage, se asegura de que la ventana se muestre en el primer escritorio virtual y no aparecerá en la barra de tareas. El hecho de que este programa esté escrito utilizando el grupo de herramientas Xt en lugar de ser una aplicación nativa de KDE no es ningún problema para kstart. Esperamos que esto ilustre cómo se puede utilizar kstart para integrar aplicaciones externas en su escritorio KDE.

Otras configuraciones especiales de ventana[editar]

Mientras que puede utilizar kstart para asignar una configuración de ventana particular, KDE también permite cambiar esto, de la misma forma que otras configuraciones similares, a partir de la propia ventana del programa. Solo tiene que seleccionar el botón situado más a la izquierda en la barra de título de la ventana (o pulsar Alt+F3 cuando la ventana tenga el foco), y a continuación ir a Avanzadas->Opciones de ventanas especiales... Como puede ver, desde aquí puede cambiar aspectos de la geometría, tales como si deberían tener un borde o no.

La bandeja del sistema[editar]

Richard J. Moore

Ahora que sabemos cómo personalizar la decoración de una ventana echaremos un vistazo a otro aspecto del escritorio: la bandeja del sistema. La bandeja del sistema es un área en la que una aplicación mostrará una ventanita. Se utiliza para proporcionar información del estado o un acceso rápido a las órdenes. Una ventana que tenga un elemento en la bandeja del sistema por norma general desaparecerá de la barra de tareas cuando se minimice utilizando el icono de la bandeja del sistema. Normalmente los iconos de la bandeja se diseñan especialmente como parte de una aplicación, pero junto con la decoración de las ventanas, KDE proporciona una herramienta para cambiar esto: ksystraycmd.

Para empezar tomaremos la aplicación estándar KCalc y la convertiremos en una aplicación de bandeja del sistema. Esto se conseguirá con una simple orden:

% ksystraycmd --title 'kcalc' kcalc

El icono que se muestra en la bandeja es el mismo que el que muestra la ventana y se actualizará si este icono cambia. El título de la ventana se muestra como una etiqueta si coloca el ratón sobre el icono. ksystraycmd sigue el comportamiento estándar de KDE, por tanto, la ventana se podrá mostrar u ocultar pulsando sobre el icono de la bandeja, apareciendo un menú contextual si es que está disponible.


Crystal xcalc.png

Usos más complejos de ksystraycmd[editar]

Richard J. Moore

Para ilustrar las otras características de ksystraycmd, utilizaremos un ejemplo más complicado: un ventana de Konsole que contenga lo que se registra en el archivo .xsession-errors (este es el archivo de registro que guarda todo lo que pasa en su escritorio). Para empezar véa como vamos a hacer esto:

% konsole --icon \
log --caption 'Registro de las X' \ 
--nomenubar --notabbar \
--noframe \ 
-e tail -f ~/.xsession-errors

Los argumentos --caption y --icon se proporcionan de forma estándar por las aplicaciones KDE. Puede obtener una lista completa de estas opciones globales ejecutando una aplicación con los parámetros --help-kde y --help-qt. Aquí damos a nuestra ventana de Konsole el título 'Registro de las X' y el icono «log». Puede utilizar estas opciones con cualquier aplicación KDE y como se menciona más arriba, ksystraycmd las tiene en cuenta al crear el icono de la bandeja. El argumento -e es específico de Konsole y le dice que ejecute la orden less. A pesar de su complejidad, podemos mover esta ventana a la bandeja de forma sencilla con ksystraycmd:

% ksystraycmd \
--hidden --title 'Registro de las X' \
konsole --icon log --caption 'XLog' \ 
--nomenubar --notabbar --noframe \ 
-e tail -f .xsession-errors

Adicionalmente para que la orden sea más completa hemos utilizado este ejemplo para mostrar la opción --hidden que inicia la orden de forma que únicamente sea visible el icono de la bandeja del sistema. Este ejemplo pretende proporcionar un acceso rápido al archivo de registro, pero podemos hacer esto de una forma un poco más eficiente si hacemos que solo se ejecute el proceso cuando la konsola esté visible. La orden para hacerlo es:

% ksystraycmd --startonshow \
 --icon log --tooltip 'X Log' \ 
konsole --icon log --caption 'Registro de las X' \
--nomenubar --notabbar --noframe \
-e tail -f ~/.xsession-errors

La adicción del parámetro -startonshow permite a ksystraycmd iniciar la aplicación de forma que solo el icono de la bandeja esté visible (similar al parámetro --hidden), y esperar hasta que el usuario active el icono de la bandeja antes de comenzar la actividad de la orden. También se ha utilizado el parámetro --quitonhide le indicamos a ksystraycmd que finalice la aplicación de destino cuando la ventana se oculte. Utilizando estos dos parámetros se asegura de que nuestro icono de la bandeja de Konsole no consuma recursos cuando no lo estemos utilizando. Creando y destruyendo la ventana de destino tal y como hacemos aquí evita el manejo del icono y del título por parte de ksystraycmd, por tanto, necesitaremos especificar explícitamente el icono inicial y la etiqueta de la herramienta.

Mejorando la fiabilidad[editar]

Richard J. Moore

En todos nuestros ejemplos anteriores dependíamos de kstart y ksystraycmd para explicar qué ventana estaba afectada, y a menos que se indique otra cosa, se asumía que la primera ventana que aparezca es la que deseamos. Esta política normalmente es correcta puesto que estamos iniciando la aplicación al mismo tiempo, pero puede fallar cuando aparecen muchas ventanas (como cuando inicia la sesión). Para hacer nuestra orden más robusta podemos utilizar el parámetro --window. Éste especifica el título de la ventana de destino. El siguiente ejemplo utiliza el parámetro --window para asegurarse de que se verá afectada una ventana de konsola concreta:

% kstart --iconify --window 'kstart_me' konsole
--caption 'kstart_me' -e tail -f
~/.xsession-errors

Aquí hemos utilizado la técnica de ensayo y error para especificar el título tanto para kstart como para la aplicación de destino. Ésta es la mejor forma de utilizar kstart y ksystraycmd. El argumento --window está soportado tanto por kstart como por ksystraycmd y puede ser una expresión regular (p. ej. «window[0-9]») como parte de un título en particular. (Las expresiones regulares son herramientas para crear patrones de búsqueda adecuados que se utilizan en KDE).

Utilizar múltiples escritorios[editar]

Algunas veces, una pantalla no tiene espacio suficiente para poder trabajar. Si usa muchas aplicaciones a la vez, y se siente ahogado con tanta ventana, los escritorios virtuales son la solución. De forma predeterminada, KDE tiene cuatro escritorios virtuales, cada uno de los cuales es como una pantalla separada: Puede abrir y mover ventanas y seleccionar los fondos e iconos de cada uno de los escritorios. Si está familiarizado con el concepto de terminales virtuales, no tendrá problemas con los escritorios virtuales de KDE.

Conmutar entre escritorios virtuales[editar]

Para moverse a un escritorio virtual diferente, puede utilizar Ctrl+Tab de la misma forma que usaba Alt+Tab para cambiar entre dos ventanas (véa “Cambiar entre ventanas”): Mantenga pulsada Ctrl y a continuación pulse Tab. Aparecerá una ventana emergente mostrando los escritorios virtuales, uno de los cuales estará resaltado. Si suelta Ctrl, KDE cambiará al escritorio virtual resaltado. Para seleccionar un escritorio diferente, pulse Tab de forma repetida, mientras mantiene pulsada Ctrl. La selección se moverá a través de los escritorios disponibles. Cuando se resalte el escritorio deseado, suelte Ctrl.

Ventanas y escritorios virtuales[editar]

Puede mover ventanas a través de los escritorios virtuales con el elemento Al escritorio en el menú ventana: Sólo tiene que seleccionar el escritorio al que desee mover la ventana. Puede hacer que la ventana aparezca en todos los escritorios con el elemento Todos los escritorios.

El administrador de archivos[editar]

Christian Weickhmann

Konqueror con una configuración básica.


Introducción[editar]

KDE incluye un potente y versátil administrador de archivos llamado Konqueror que le permitirá hacer lo que desee con los archivos almacenados en su ordenador, su red, e incluso en Internet. Existen demasiadas características de Konqueror para que puedan ser descritas aquí, por tanto, simplemente echaremos un vistazo. Si desea obtener más detalles sobre lo que Konqueror puede hacer, eche un vistazo al manual de Konqueror seleccionando Ayuda->Manual de Konqueror en los menús de Konqueror, o utilice el KIOslave de ayuda en Konqueror introduciendo help:/konqueror en la barra de dirección.

Carpetas[editar]

La primera vez que abre Konqueror en el modo administrador de archivos, puede ver dos paneles: a la derecha la vista de carpetas; a la izquierda la barra lateral. La vista de carpetas contiene iconos para cada elemento dentro de la carpeta actual. Estos elementos pueden ser carpetas o archivos. Algunos tipos de archivos pueden ser «previsualizados» sin abrir una aplicación para editarlos. Para previsualizar un archivo, mantenga el cursor del ratón sobre el nombre del archivo durante unos segundos: aparecerá una ventana emergente, mostrando el contenido del archivo y otra información práctica, como el tamaño del archivo y el usuario propietario del mismo.

Puede abrir cualquier elemento pulsando (solo una vez – KDE no utiliza el doble-pulsación en su configuración predeterminada) en el icono del archivo. Las carpetas se abrirán en la misma ventana, los archivos se abrirán con el programa adecuado, o el administrador de archivos le puede preguntar por el programa que debe usar. Por ejemplo, sino tiene un procesador de texto configurado para abrir documentos de Microsoft® Word, el administrador de archivos le preguntará qué debe hacer.

Puede ir hacia atrás, a la última carpeta abierta, pulsando sobre el botón Atrás, o ir hacia la carpeta superior pulsando sobre el botón Arriba.

El panel de navegación (también llamado «barra lateral»)[editar]


La barra lateral de Konqueror


Navegar a través de las carpetas utilizando la vista de carpetas puede resultar poco práctico. La barra lateral proporciona accesos rápidos y funciones especiales que le harán más fácil encontrar lo que está buscando.

En el borde izquierdo de la barra lateral encontrará una serie de botones, cada uno con un icono diferente:

Marcadores

Como Konqueror (el administrador de archivos) también sirve como un potente navegador web, tiene la funcionalidad de marcadores. Aquí podrá encontrar la misma estructura que en su menú Marcadores.

Dispositivos

Al lado de la barra lateral se proporcionará una lista con todos los dispositivos detectados en su ordenador. Estos dispositivos también pueden ser unidades físicas — como su disco duro, unidad de CD-ROM, o unidad de disquete — o «unidades» virtuales — como unidades remotas compartidas o particiones de disco duro.

Historial

Konqueror recordará las páginas web que haya visitado y las listará ordenadas por fechas o alfabéticamente en una estructura de árbol. Puede seleccionar el comportamiento pulsando con el botón derecho del ratón en el elemento Historial y seleccionando Ordenar. Pulse con el botón izquierdo del ratón sobre un elemento (p. ej. www.kde.org) y Konqueror le mostrará los documentos visitados. Pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre un documento (p. ej. index.html) abrirá el sitio web en la vista de carpetas.
Pulsando con el botón derecho del ratón sobre un elemento del historial, como www.kde.org->index.html, abrirá un menú emergente algo diferente: también encontrará el elemento Nueva ventana, que hará que Konqueror abra el sitio en una ventana nueva.

Directorio personal

El elemento Directorio personal está en la barra lateral del panel de navegación. Encontrá su directorio personal como la primera entrada. Debajo encontrará todas las carpetas de su directorio personal. Pulsando con el botón izquierdo del ratón en cualquiera de las carpetas en esta vista abrirá la carpeta en la vista de carpetas. Alternativamente, también puede trabajar con los menús contextuales de las carpetas, crear subcarpetas, y mucho más.

Reproductor de medios de la barra lateral

Arrastre un archivo de música (como los archivos MP3, Ogg, o .wav) a la barra lateral. El archivo comenzará a reproducirse inmediatamente.

Newsticker

Newsticker mostrará un lista personalizable de fuentes de noticias. Pulsar con el botón derecho del ratón en el botón de configuración o en uno de los botones de fuentes de noticias (ejemplo: Noticias KDE, que suele estar predefinido) para añadir una nueva fuente al lector de noticias.

Red

Aquí podrá ver los servicios proporcionados por otros ordenadores en la red de trabajo. El demonio Lisa debe estar iniciado para que funcione correctamente. El navegador de red le permitirá ver una variedad de servicios proporcionados por un ordenador. Podrá navegar con facilidad a través de SMB compartido, sitios HTTP, o transferir archivos a través de la capa segura FISH.

Directorio raíz

En un sistema basado en UNIX® todo se organiza en torno a un árbol de sistema de archivos. Este árbol debe tener una raíz, y esta se encuentra aquí. La función del directorio raíz es similar a la función del directorio personal. La única diferencia es que se muestran todas las carpetas y no únicamente las de su directorio personal.

Servicios

Esto es similar al «resto». Intente navegar a través de los diferentes elementos. Si tiene un CD de audio en su unidad de CD o de DVD podrá encontrar todo en él, e incluso más en el elemento Navegador de CD-Audio (podrá comprimir archivos de audio y guardarlos en su unidad de disco duro con esta función).

Iconos[editar]

Para seleccionar solo un icono mantenga pulsada la tecla Ctrl y pulse sobre aquel que quiera seleccionar. Si desea seleccionar más de un icono, mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras pulse sobre cada uno de los elementos que desee seleccionar. Una vez que se han seleccionado uno o más iconos podrá hacer lo que desee con ellos. Si desea mover o copiar los elementos, selecciónelos (manteniendo el botón izquierdo del ratón presionado) para arrastrarlos a la ubicación deseada. Cuando suelte el botón del ratón aparecerá un menú que le ofrecerá la posibilidad de mover, copiar, o enlazar los elementos seleccionados. También podrá cancelar su acción.

Se pueden aplicar otras acciones a los elementos seleccionados pulsando con el botón derecho del ratón sobre ellos, y eligiendo la acción del menú que aparecerá. (El contenido exacto de este menú dependerá del tipo de archivos seleccionados, de ahí que se denominen «menús contextuales»).

Enlaces y accesos rápidos[editar]

Como se mencionó anteriormente podrán enlazar cualquier archivo o carpeta. Esto significa que las carpetas enlazadas aparecerán y se comportarán como el original en la otra ubicación sin consumir espacio adicional en su unidad de disco duro. Por tanto, por ejemplo, si tiene una serie de documentos y únicamente se utilizan regularmente unos pocos, podrá agruparlos fácilmente en una carpeta creando enlaces en ella.

La papelera[editar]

Antes de que un archivo se borre en el administrador de archivos de KDE se moverá a la carpeta Papelera para ofrecer la posibilidad de dar marcha atrás si lo hubiera borrado por accidente. La papelera de reciclaje mostrará todos los elementos borrados. Podrá seleccionar uno para recuperarlo y moverlo a su posición original tal y como se describe en “Iconos”. Si pulsa con el botón derecho del ratón en la papelera y selecciona Vaciar la papelera los archivos se borrarán de forma definitiva.

Información relacionada
  • Como se mencionó en la introducción, el manual de Konqueror tiene mucha más información sobre las características disponibles en Konqueror. Podrá leerlo en KHelpCenter o introduciendo help:/konqueror en la barra de dirección de Konqueror.