La Robótica y sus componentes/Clasificación de los robots

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los robots han sido clasificados de acuerdo a su generación, a nivel de inteligencia, a su nivel de control, y a su nivel de lenguaje de programación.

  1. Robots Play-back, regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco.
  2. Robots controlados por sensores, estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.
  3. Robots controlados por visión,los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.
  4. Robots controlados adaptablemente, los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por lo sensores.
  5. Robots con inteligencia artificial, los robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para tomar sus propias decisiones y resolver problemas.

La Asociación de Robots Japonesa (JIRA) ha clasificado a los robots dentro de seis clases sobre la base de su nivel de inteligencia:

  1. Dispositivos de manejo manual, controlados por persona,
  2. Robots de secuencia arreglada.
  3. Robots de secuencia variable, donde un operador puede modificar la secuencia fàcilmente.
  4. Robots regeneradores, el operador humano conduce el robot a tràves de la tarea.
  5. Robots de control numérico, el operador alimenta la programación del movimiento.
  6. Robots inteligentes, pueden entender e interactuar con cambio en el medio ambiente.

Los programas en el controlador del robots pueden ser agrupados de acuerdo al nivel de control que realizan.

  1. Nivel de inteligencia artificial, el programa aceptará un comando basado en un modelo estratégico de las tareas.
  2. Nivel de modo de control, los movimientos del sistema son modelados, incluye la interacción dinámica entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas, y los puntos de asignación seleccionados.
  3. Niveles de servosistemas, los actuadores controlan los parámetros de los mecanismos con el uso de una retroalimentación interna de los datos obtenidos por los sensores.

En la clasificación final se considerara el nivel del lenguaje de programación. Los sistemas de programación de robots caen dentro de tres clases:

  1. Sistemas guiados, el usuario conduce el robot a través de los movimientos a ser realizados.
  2. Sistemas de programación de nivel-robot, el usuario escribe un programa de computadora al especificar el movimiento y el censado.
  3. Sistemas de programación de nivel-tarea, el usuario especifica la operación por sus acciones sobre los objetos que el robot manipula.