Karate kumite/Historia/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia mundial de Karate-Do[editar]

Se cree que en el año 520 d.C, un hindú conocido como Bodhidharma Thamo, vigésimo patriarca de la India, introdujo a China las bases para el nacimiento del Karate-Do.

Sus orígenes

El Karate se desarrolló en Okinawa bajo influencias chinas y aborígenes. Se le conoció primero como Ryu Kyu Kempo (Boxeo chino) u Okinawa-te, y posteriormente como Karate-Do.

Cuerpo – Espíritu, Individuo – Sociedad. Entendiendo esta relación, el Karate-Do exige un avance equitativo en cada una de sus partes. Cuerpo y espíritu, como elementos inseparables, implica fortalecer al ser humano en su componente físico por medio de ejercicios y su mente, aprendiendo del desarrollo de las contradicciones que permiten el perfeccionamiento del carácter.

En mayo de 1922, el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón, principalmente el Karate-Do.

La historia oficial de Shotokan comienza el 1 de abril de 1922, cuando el maestro Gichin Funakoshi inicia su primera clase en La Escuela Normal Superior para Hombres, en Tokio.

En 1949 se fundó la Asociación Japonesa de Karate –JKA–, organismo más representativo y de mayor poder en el mundo del Karate-Do.

Funakoshi estableció sus primeras clases en el Tabata Popular Club, pero después se vio obligado a mudar sus clases a un dormitorio para alumnos en el área Suidobata, en Tokio. Fue aquí donde se estableció su primer y verdadero club de Karate.

Maestro Gichin Funakoshi[editar]

El Sensei Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa.

Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de Karate dentro de la educación física en 1906. En 1916 visitó Kyoto, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales.

En mayo de 1951, la Fuerza Aérea Norteamericana instituyó un programa de entrenamiento de artes marciales. Enviaron a sus instructores de entrenamiento físico al Kodokan en Tokio, para la instrucción en Judo, Karate do, Aikido y otras artes. El Karate Do se enseñó bajo el liderazgo de la JKA, contando con Nakayama, Obata y Kamata como maestros.

Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. Actualmente en el Monasterio Zen de Engaku-ji, en Kamakura, se erige un monumento en su memoria que lleva la siguiente inscripción:

“Karate Do Ni Sente Nashi” (En Karate Do no existe el primer ataque)

primer dojo centro de entrenamiento de karate

Con el fallecimiento del Maestro Funakoshi, el Karate Do se dividió en dos líneas, una encabezada por Egami Shigeru, el Shotokai, y otra liderada por Nakayama Masatoshi, el Shotokan (JKA). Pocos meses después de la desaparición del Maestro Funakoshi, el 20 de octubre de 1957, la JKA organizó la primera competición oficial de Karate de la historia (1st JKA All Japan Karate Championship).

Historia del Karate en Colombia[editar]

La práctica del Karate-Do en Colombia se inició en Villapinzón, una población al nororiente de Cundinamarca, con el grupo dirigido por el médico Jaime Fernández Garzón, (nacido en nació el 24 de mayo de 1934) quien lo practicó por primera vez, durante sus estudios en Argentina.

En Argentina , el Kárate - Do se inició en 1959 por parte dos maestros: Shoei Miyazato, del estilo Shorin Ryu, que se asentaría en la Provincia de Córdoba, e Hideo Tsuchiya, del estilo Shudokan, que se quedaría en Buenos Aires.

A partir de ese mismo año,(1959) el Dr. Fernández comenzó su práctica en el Karate-Do, en el estilo Shorin Ryu variante Shido Kan. Y seis años más tarde recibiría el grado de cinturón negro Primer Dan de parte del Sensei Miyazato. Posteriormente, el lunes 6 de marzo de 1967, luego de su llegada a Colombia, el Sensei Fernández, dentro de las actividades de su año rural, empezó a enseñar Karate-Do a un grupo de estudiantes de bachillerato nocturno en Villapinzón, Cundinamarca.

En 1965, el Karate-Do fue dado a en Bogotá gracias a las exhibiciones en el Parque Nacional y en el barrio Polo Club.

En 1967 el Dr. Fernández fundó el primer estudio para la practica del arte o Dojo que hubo en Bogotá: La Academia Colombo Japonesa, que funcionó en la calle 13 No. 9-64.

En 1970 se construyó la Unidad Deportiva “El Salitre”, y el Sensei Jaime Fernández obtuvo allí un gimnasio donde empezó a difundir ampliamente la práctica del Karate-Do. En 1972 se constituyó la Liga de Karate-Do de Bogotá, la primera que hubo en el país.

En 1971, llegó a Colombia proveniente del Brasil, el Sensei HIROSHI TANINOKUCHI, y se dan las bases para la instrucción del estilo de Shotokan de Karate-Do como arte marcial y como deporte: asimismo se crea la Asociación Colombiana de Karate-Do –ASCOK–, cuyo objetivo era organizar y fomentar la práctica del Karate-Do a nivel nacional y agrupar a los practicantes de todo el país, dándoles una representación como tal.

En 1972 se asignó la sede para la LIGA DISTRITAL DE KARATE Y TAEKWONDO en la Unidad Deportiva El Salitre (Calle 63 con Avenida 68, en Bogotá) y se nombró al Sensei HIROSHI TANINOKUCHI como el primer instructor oficial.

En este mismo año se da la separación del Karate-Do y el Taekwondo, en Colombia como entes deportivos. Y además se fundan la LIGA DE KARATE –DO DEL ATLANTICO y la LIGA DE KARATE-DO DE BOLIVAR.

En 1973, ocurre el Primer Campeonato Internacional en Colombia (Colombo Venezolano de Karate-Do, en Bogotá. Y las primeras giras nacionales del Sensei Hiroshi Taninokuchi al Valle del Cauca y la Costa Atlántica con el objeto de promover y fomentar la práctica del Karate-Do y sobre todo alentar la formación de la Federación Colombiana de Karate-Do. Asimismo se da la graduación del primer dan a los primeros Colombianos como CINTURONES NEGROS de Karate-Do.

En 1974 Colombia participó por primera vez en un Campeonato Panamericano en Lima, Perú.

En 1975 se da el traslado de Buga a Cali de la sede de La Liga Vallecaucana de Karate.Do. Y el nombramiento del ahora Shihan Hiroshi Taninokuchi como instructor de La Liga Vallecaucana de Karate-Do. Este mismo año llega a Colombia el estilo de kárate Goju Ryu Kenshokan, con la venida al país de su máxima autoridad, el Shihan Masahiro Hachiya (q.e.p.d.).

En 1976 se fundó la Federación Colombiana de Karate-Do con sede en Bogotá. y el primer Campeonato Nacional organizado por la Federación efectuado en Cartagena. Así como la fundación de la LIGA DE KARATE –DO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

En 1977, ocurre la primera participación Internacional de la recién creada Federación, en el Campeonato Centro Americano y del Caribe realizado en Méjico, donde se obtuvo el segundo lugar, detrás de los anfitriones. Y la participación en el Primer Congreso Panamericano de Arbitros de Karate, organizado por el Comité Olímpico Mejicano, La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y La Unión Panamericana de Karate (PUKO) obteniéndose la certificación al primer arbitro Internacional por Colombia. Este mismo año llega el Karate a Boyacá.

En 1.978, Gonzalo Berrío fue el primer medallista colombiano con medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Karate, realizado en Toronto, Canadá.

En 1.982 Se oficializó la Liga Caucana de Karate-Do y la federación nacional se afilia a la Federación Internacional de Karate Amateur (IAKF), Con el apoyo de la ASCOK, Se forma paralela a la Federación, la Unión Colombiana de Ligas de Karate (UCLK), al no estar de acuerdo con la afiliación a la IAKF; los primeros competidores de Karate Kumite (combate), y los más destacados de Colombia entre 1975 y 1980 fueron Edgar Vargas (actualmente cinturón negro 5 Dan), Gonzalo Berrio y Barlaam Pizarro, entre otros.

En 1979 llega el sensei Hidetaka Nishiyama, a la ciudad de Bogotá, para impartir un seminario técnico donde dió a conocer su organización para la pormoción del karate-Do sestilo Shotokan, llamada ITKF (International Traditional Karate Federation). Y en la liga de Bogotá se forma la Comisión Técnica Nacional de Karate Tradicional.

En 1992 llega el karate- Do estilo Kyokushin de mano del sensei Seiji Ota, y posteriormente el Karate -Do estilo Shito Ryu de mano del sensei Marco Antonio Pachón, quien lo aprendió del sensei venezolano Javier Mantilla.

Actualmente, los estilos de Karate-Do japonés más reconocidos en el mundo son el Goju Ryu, el Shito Ryu, el Wado Ryu, el Kyokushinkai, Shotokai y el Shotokan; que es la escuela fundada por el maestro Gichin Funakoshi, siendo aún el estilo más extendido por el mundo; en Colombia su participación es del 90% de los practicantes. Este estilo fue popularizado por su alumno el Sensei Masatoshi Nakayama. Inicialmente durante los años 30 y después de la segunda guerra mundial (1939-1945). Asimismo, el Sensei Masatoshi Nakayama, junto con otros alumnos del sensei Funakoshi se organizaron como asociación al denominarse JKA o Japan Karate Association, la cual tiene representantes en todo el mundo; desde esta asociación se dió origen a otras varias, destacándose la SKIF dirigida por el Sensei Hirokazu Kanazawa, y la ITKF dirigida por el maestro Hidetaka Nishiyama, además de muchas otras, quienes también fomentan al estilo Shotokan.