Karate kata/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia universal[editar]

Muchas de las formas de Kata usadas hoy fueron introducidas entre 1600 y 1950 de China a Okinawa, ya que en oriente el Kata era el único medio para la instrucción de los aprendices. El entrenamiento, lentamente, se convirtió en una forma de transferencia de generación en generación, de Sensei (profesor) a pupilo o, sobre todo, de padre a hijo.

La práctica o entrenamiento se hacía en secreto. Esto se demuestra, sobre todo, por el hecho de que no se redactó ningún escrito sobre los Kata; solamente entre pocos elegidos se fueron pasando verbalmente. Determinados Kata debían ser practicados por años. Algunos Senseis practicaron solamente un Kata durante toda su vida. Este hecho no asombra, puesto que el conocimiento de un Sensei se concentraba en el estudio de todos los aspectos de un sólo Kata.

Únicamente Sakugawa Sensei (1733-1815) y Sokon Matsumura Sensei (1797-1889) sistematizaron los Kata para que en cada escuela se practicara en un solo estilo. Una multiplicidad de Kata fueron introducidos desde China, además, los Sensei de Okinawa desarrollaron incluso un cierto número de Kata. Las tres escuelas que se desarrollaron fueron:

(2)

• El Shuri-te

• El Tomari-te

• El Naha-te

Estos tres lugares (Shuri, Tomari y Naha) están ubicados geográficamente en la parte meridional de Okinawa, fue desde allí que el Karate de difundió hacia el resto del mundo.

Cuando Funakoshi Sensei llegó a Japón, el Karate se extendió por todo el país y los Katas fueron sufriendo variaciones, ya que se formalizó el entrenamiento y se masificó la enseñanza.

Todos los Katas tienen un nombre que les otorga un significado que hace referencia a su contenido o a su creador.

De este proceso surgen los estilos de Kata actuales, de los cuales los más reconocidos son:

• Estilo Shotokan

• Estilo Shito Ryu

• Estilo Goju Ryu

Katas del estilo shotokan

Esta es la primera escuela de Karate totalmente japonesa.

En sus Katas las posturas se hicieron más largas y bajas, con un énfasis mucho mayor sobre la generación de potencia mediante la contracción muscular.

Básicamente casi todos los movimientos de Shotokan son ejecutados en líneas directas moviéndose hacia delante o hacia atrás. En competencia los Karatekas pueden moverse de modo ligero con un centro de gravedad relativamente elevado, pero en el momento de golpear adoptan una postura baja bastante fuerte.

En conclusión, el estilo Shotokan se caracteriza por la solidez de las posiciones (bajas), potencia, y trabajo de cadera.

Katas del estilo shitoryu

Es el estilo de Karate creado en 1930 por el maestro Kenwa Mabuni, nacido en Okinawa.

(3)

En los Katas el uso de las posiciones es natural, ni muy bajas ni muy altas. En las defensas suelen utilizarse posiciones más bajas que en los ataques. Las técnicas de mano abierta, sobre todo en defensa, se utilizan mucho y su recorrido es corto.

Las técnicas de puño se utilizan en los ataques y contraataques, siendo de recorridos cortos y muy rápidos.

Las distintas posiciones se utilizan en todas las direcciones coordinando el cuerpo y la cadera con la ejecución de la técnica.

Katas del estilo goju ryu

El Goju Ryu fue fundado oficialmente por Chojun Miyagi. Los Katas de este estilo se caracterizan por sus posiciones cortas y altas que se ejecutan con lentitud y contracción. Funciona bien desde distancias cortas y emplea Sanchin o postura de reloj de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. La presencia entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al Kata Goju Ryu.

(4)

Resultados históricos en Colombia[editar]

En Colombia la práctica del kata no fue tan importante hasta final de los años 70 donde algunos de los primeros practicantes de karate y entrenadores le dieron importancia.

Algunos de los más representativos en los últimos años fueron:

• Edgar Vargas, campeón nacional 1978 - 1985 y medallista de bronce en juegos sudamericanos en 1988 en Arequipa, Perú.

• Alonso Navarro, campeón nacional 1998 - 2002, medallista de bronce en el Torneo Centroamericano y del Caribe 2002 en Salvador y medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos.

• Diana Muñoz, campeona nacional 1997 - 2007, medallista de torneos sudamericanos, centroamericanos y medallista de oro en Kata por equipos en juegos centroamericanos de Cartagena 2006.

En Colombia la práctica del kata no fue tan importante hasta final de los años 70

(5)