Ir al contenido

Juegos populares/Otros juegos/El culet

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.


El culet es un juego infantil conocido también como una alemana. Es un juego de fútbol en el que se necesita una portería, un balón, un portero y 2 o más jugadores. Los jugadores intentarán marcar gol con el balón en el aire y siempre precedido de un pase de un compañero.

Reglas[editar]

El juego comienza eligiendo un portero que tendrá que evitar que le marquen goles. El resto de jugadores tratarán de marcar goles al portero realizando pases entre ellos con el balón en el aire.

El portero no podrá salir de unos límites establecidos. Si el portero saliera, cogiera o tocará el balón fuera de dichos límites se le sancionaría aumentando su número de goles recibidos.

El resto de jugadores se regirán por las reglas del fútbol.

El portero dejará su posición y borrará su cuenta de goles recibidos cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones:

  • Si el balón sale fuera o se va por encima de la portería el jugador que lo haya tirado se pondrá de portero. Existe una única excepción a esta regla y es que previamente el balón haya tocado alguno de los palos de la portería.
  • Si el portero cogiera un balón en el aire podrá lanzar el balón contra los jugadores y si impactara contra alguno de ellos antes de tocar el suelo.

Cuando un portero recibe 5 goles, será penalizado. Para ello debe situarse en la línea de la portería sin moverse y el resto de jugadores golpearán el balón desde el punto de penalti usando como diana al portero. El jugador que falle no continuará disparando, sin embargo el que acierte volverá a chutar el balón contra el portero pero esta vez desde una distancia más cercana. Esta situación se repite hasta que todos los jugadores hayan fallado o no haya posibilidad de seguir avanzando por la cercanía con el portero.

Variantes[editar]

Las posibles variantes que surgen son para reducir el número de goles a encajar o bien acumulando el número de goles recibidos, es decir, no borrando los goles recibidos cuando haya cambio de portero o también para que sea más difícil anotar gol, por ejemplo sólo se puede anotar gol de cabeza o bien haciendo que determinados goles valgan doble.


Juegos populares