Juegos populares/Otros juegos/Bolillo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Bolillo[editar]

Juego de bolillo
Drestreza manufactura económica
Se jugó en
México
Otros nombres
N.A.
Otras versiones
N.A.

El bolillo se jugó en algunos barrios de la Ciudad de México, fue muy popular por lo económico de su manufactura y su sencillo sistema de juego.

Hechura[editar]

Con el palo de una escoba vieja se corta un tramo de aproximadamente 20 cm. de longitud y se biselan las puntas (que no queden filosas), éste es propiamente el bolillo. Con otro tramo de aproximadamente 60 cm. se bisela solo de un lado, éste será utilizado como un bate.

¿Qué se necesita para jugar?

De uno a tres elementos por equipo y para el juego: un bate, un bolillo y una ranura en la tierra o la de una coladera de banqueta.

La ranura se hace en la tierra y mide lo mismo que el bolillo, por lo general se usaban las ranuras de las coladeras que existen sobre la banqueta, el juego consiste en tres intentos de los bateadores de la forma siguiente, se coloca el bolillo en forma transversal a la ranura y se coloca la punta del bate en la ranura de tal forma que se pueda impulsar el bolillo al aire, los contrincantes que pueden ser dos o tres se colocan a distancia moderada, de tal forma que puedan atrapar el bolillo en el aire, de ser así será el primer out (aut), de no atraparlo tienen otra oportunidad más al lanzar el bolillo a la ranura la cual es protegida por el bat también en forma transversal a la ranura, si el bolillo toca el bat también es aut, más aún, si desde donde atrapa el bolillo en el aire el contrincante logra hacer que el bolillo entre en la ranura acomodándose en su forma se termina el turno de los bateadores y cambian, de no tocar el bat ni colocar el bolillo en la ranura el bateador tiene la oportunidad de hacer puntos de la siguiente forma: desde la base que es la ubicación del hoyo o ranura le pegará al bolillo en la punta de tal forma que este salga impulsado hacia arriba y en ese momento le pega con el bat lanzando el bolillo lo más lejos que se pueda, el contrincante tiene la oportunidad de atraparlo en el aire pero para consumar el aut también tiene que arrojar el bolillo hacia la ranura protegida nuevamente por el bat como anteriormente se describió, igual si toca el bat es aut y no hay puntos, de no tocarlo, los puntos serán las veces que el bat mida del punto donde atraparon el bolillo hasta la base, si el bolillo no fuera atrapado los puntos se medirán desde salió hasta donde pique el bolillo, con tres auts termina el turno de los bateadores y se hace el cambio.

Juego de meta[editar]

La dinámica de este juego consiste en llevar el bolillo de un extremo al otro de una calle golpeando con el bate una punta del bolillo, haciéndolo saltar y bateándolo posteriormente.

También si tenías más espacio contabas los pasos que, por lo regular llegábamos a 500 y como en el béisbol, tenías tres oportunidades por turno; también podías incluir más jugadores, esto lo hacía más divertido.

Siempre partías de un punto en el cual hacías un pequeño hoyo en la tierra en forma de cocolito, éste era tu punto de partida.