Juegos populares/Despido

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El despido es un juego que se juega en el médio acuático (rios, piscinas), que se practica en el litoral oeste de Uruguay. Se juega con dos o más personas.

Origen[editar]

Se desconoce con exactitud el origen de este juego, pero las primeras manifestaciones de un juego con este nombre al parecer (por relato popular) datan de los años 80, en la ciudad de Dolores, Soriano. Tiene un gran parecido con La Mancha, en cuánto a reglamento. Es de destacar que La Mancha se juega en tierra.

Reglas[editar]

1 - Debe haber dos o más participantes. 2 - En un grupo de participantes, uno de ellos la debe quedar. 3 - El participante que inicialmente la queda, debe esperar a que los demás canten "despido". 4 - El canto de "despido" se utiliza para habilitarse a ser tocado. 5 - Si un jugador es tocado, la queda. 6 - El jugador que tocó al que la queda en un momento dado, se deshabilita para ser tocado (aunque puede volver a habilitarse diciendo "despido"), y los demás automáticamente se habilitan. 5 - Si bien el juego se practica en el médio acuático, el participante puede salir a tierra, o puede agarrarse de elementos flotantes. 6 - El jugador que sale a tierra a descansar, no pierde su habilitación para ser tocado, además de que puede tocar a los demás en caso de quedarla. 7 - El jugador no puede abusarse de sus periodos en tierra, quedando a juicio de los demás jugadores si existe abuso o no. 8 - Si en un momento dado, un jugador se une al grupo de participantes, este la queda. (y los demás se deshabilitan para ser tocados, a menos que digan "despido"). 9 - Para retirarse del juego, el participante debe salir a tierra y decir "Despido final". 10 - No hay regla clara si el participante que dice "Despido final" es el que la queda.

Este juego no cuenta con sistema de puntaje, ni control de tiempos, es muy popular entre adolescentes y jóvenes, y se practica como entretenimiento o pasatiempo.

Ejemplo[editar]

1 - Mario, Ana, Francisco y Juanita acuerdan jugar, estos están a orillas de un río. 2 - Se acuerda, o se elige al azar, quien la quedará. (se supondrá que la queda Ana en este ejemplo) 3 - Ana espera a que los demás participantes ingresen al río. 4 - Mario canta "despido", habilitandosé para ser tocado. 5 - Tras unos minutos, Ana toca a Mario. 6 - Ana se deshabilita para ser tocada (dándole la oportunidad de descansar), mientras que Francisco y Juanita se habilitan automáticamente. 7 - Una persona que los ve desde la orilla decide jugar, él es Joaquín. 8 - Joaquín la queda. 9 - El juego prosigue con normalidad, hasta que Mario decide retirarse, para ello, Mario sale del agua y canta "despido final".

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]